Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rahm Emanuel acepta el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca

Barack Obama forma un gabinete de transición con antiguos colaboradores de Bill Clinton.- Se reunirá el lunes con Bush para hablar de la transición

Un día después de lograr el hito histórico de ser el primer negro en acceder a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama ha anunciado un equipo de transición, con gran presencia de ex asesores del ex presidente Bill Clinton, y ha dado a conocer el nombre de la persona que ocupará la jefatura de la Casa Blanca. Rahm Emanuel, un ex consejero del presidente demócrata Bill Clinton y amigo cercano de Obama, ha aceptado la oferta para convertirse en el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Emanuel, miembro por Illinois de la Cámara de Representantes desde 2003, se granjeó fama de duro por sus implacables tácticas mientras fue consejero del anterior presidente demócrata. Está considerado el artífice de la victoria de los demócratas en el Congreso en 2006, informa Yolanda Monge.

Se trata de sus dos primeras medidas en su camino hacia la asunción definitiva del poder, que no tendrá lugar hasta el 20 de enero con la toma de investidura. En este sentido, el presidente saliente, el republicano George W. Bush ha prometido trabajar codo con codo para asegurar una transición sin problemas en el primer relevo en la Casa Blanca desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y para ello, ya han fijado una primera reunión el próximo lunes. "Michelle y yo esperamos reunirnos con el presidente Bush y la primera dama el lunes para comenzar el proceso de una transición fluida y efectiva", ha dicho Obama en un comunicado. "Le agradezco el acercamiento en el espíritu del bipartidismo que se necesitará para encarar los muchos desafíos que afrontamos como nación".

Para atacar con seguridad los dos mayores desafíos del arranque de su presidencia: la crisis económica, la más grave desde la Gran Depresión de 1929, y las guerras de Irak y Afganistán, el presidente electo ha elegido a un pequeño grupo de consejeros que le allanarán el camino hasta el Despacho Oval durante los próximos dos meses.

Pero ya se dejan oír voces dentro del Partido Demócrata que han advertido a Obama contra el duro estilo -"no tomar prisioneros"- de Emanuel un político de 49 años, sólo dos años más que el senador por Illinois. Sin embargo, Obama está decidido a dar un empuje a su agenda legislativa dentro del Congreso en manos de los demócratas y, desde luego, nadie mejor que Emanuel conoce sus entresijos.

En un comunicado por escrito, Obama ha informado de las tres personalidades que supervisarán su equipo de transición. Serán John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton; Valerie Jarret, una consejera de Obama desde hace muchos años; y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral y ex jefe de Gabinete de Obama en el Senado.

Este grupo de confianza trabajará durante las 10 semanas que quedan hasta la toma de posesión con un panel de expertos integrado por veteranos de la Administración Clinton y aliados de Obama y su vicepresidente Joe Biden. En la lista, según The Washington Post, están Carol Browner, responsable de la Agencia de Protección Medioambiental; William Daley, amigo del presidente y ex secretario de Comercio; Christopher Edley, de la facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley (California); Michael Froman y Julius Genachowski, amigos de facultad de Obama y consejeros; Donal Gips, ex asesor de política nacional de Al Gore; la gobernadora Janet Napolitano; el ex secretario de Transporte Federico Peña; la consejero de Seguridad de Obama, Susan Rice, y Sonal Shah, de Google.org.

Además, este mismo jueves el equipo de Obama lanzará la página www.change.gov, con toda la información política que vaya generando el mini-Ejecutivo en la sombra alumbrado por Obama. Asimismo, Obama celebrará su primera rueda de prensa como presidente electo mañana, después de realizar una reunión con su equipo de asesores económicos.

Obama permanecerá en Chicago

Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.

El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EE UU. Así pretende, según han informado, evitar repetir el error del presidente Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión, sin tiempo para que los titulares pudieran ponerse al día sobre las prioridades de sus carteras.

Primera reunión de seguridad

Obama ya comienza a asumir las funciones del cargo. Este jueves ha celebrado su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.

El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EE UU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados.

Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas, a las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo.

Berlusconi dice del presidente electo que "está bronceado"

El primer ministro italiano ha vuelto a hacer gala de su peculiar sentido del humor al referirse al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. "Es joven, guapo y está bronceado", lo que a su juicio es "un buen punto de partida" para impulsar las relaciones entre Moscú y Washington, ha dicho Berlusconi durante una reunión con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, en el Kremlin. "La opinión pública se ha mostrado positiva ante Obama, se le considera un mesías, y creemos que las esperanzas depositadas en él se harán realidad", ha agregado. Las palabras de Berlusconi han sido calificadas como una más de sus "meteduras de pata" por la oposición italiana, que le ha reclamado que pida inmediatamente excusas.

Más información