Los latinos, fuerza clave en la victoria de Obama

Un sondeo a pie de urna realizado por CNN revela que el 66% de los hispanos respaldó al presidente electo

Los hispanos se han convertido en una fuerza determinante en la victoria de Barack Obama, sobre todo en el suroeste y en Florida. Según un sondeo a pie de urna realizado por CNN, un 66% de los latinos votaron por el senador Obama, y un 32% respaldó a su rival, el republicano John McCain.

Los hispanos constituyen el 15% de la población estadounidense y 9% del electorado, y se había pronosticado que tuviesen un papel importante en los Estados clave que finalmente ganó Obama en las elecciones históricas del martes, entre ellos Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida.

Según el sondeo de CNN, el 76% de los hispanos de Nevada votó por Obama, el 73% en Colorado y el 69% en Nuevo México. En Florida, donde el apoyo a los republicanos ha sido históricamente más fuerte entre la comunidad cubana, Obama obtuvo el 57% del voto latino.

Más información
Rahm Emanuel acepta el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca

En comparación, en 2004 el presidente George W. Bush obtuvo cerca del 40% del voto hispano, un récord republicano, cuando se impuso al demócrata John Kerry.

Según las encuestas antes de las elecciones, el debate nacional sobre inmigración y la crisis económica fueron dos tópicos que influyeron para que los republicanos perdieran preferencias entre los hispanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS