Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los latinos, fuerza clave en la victoria de Obama

Un sondeo a pie de urna realizado por CNN revela que el 66% de los hispanos respaldó al presidente electo

Los hispanos se han convertido en una fuerza determinante en la victoria de Barack Obama, sobre todo en el suroeste y en Florida. Según un sondeo a pie de urna realizado por CNN, un 66% de los latinos votaron por el senador Obama, y un 32% respaldó a su rival, el republicano John McCain.

Los hispanos constituyen el 15% de la población estadounidense y 9% del electorado, y se había pronosticado que tuviesen un papel importante en los Estados clave que finalmente ganó Obama en las elecciones históricas del martes, entre ellos Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida.

Según el sondeo de CNN, el 76% de los hispanos de Nevada votó por Obama, el 73% en Colorado y el 69% en Nuevo México. En Florida, donde el apoyo a los republicanos ha sido históricamente más fuerte entre la comunidad cubana, Obama obtuvo el 57% del voto latino.

En comparación, en 2004 el presidente George W. Bush obtuvo cerca del 40% del voto hispano, un récord republicano, cuando se impuso al demócrata John Kerry.

Según las encuestas antes de las elecciones, el debate nacional sobre inmigración y la crisis económica fueron dos tópicos que influyeron para que los republicanos perdieran preferencias entre los hispanos.