Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La carrera hacia la Casa Blanca

El triunfo de Obama, minuto a minuto

El candidato demócrata habría superado los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca

La larga y apasionante carrera para suceder a George W. Bush ha llegado a su fin, anuncian los medios estadounidenses. Tras varias horas desde que se cerraron los primeros colegios, el demócrata Barack Obama se habría convertido en el presidente de los Estados Unidos, según las proyecciones de la cadena CNN, tras haber superado en 27 votos electorales la cifra mágica de 270 necesarios (de los 538 posibles). El candidato se convierte así en el primer presidente negro de los Estados Unidos. ELPAÍS.com te ha contado minuto a minuto cómo ha sido la noche.

06.00

Una hora después de confirmarse su victoria, de acuerdo con las proyecciones de los medios, el próximo presidente de los EE UU ha hablado ante miles de seguidores en Chicago, su ciudad. Ha agradecido a su equipo, a su familia, por el largo y duro recorrido hasta donde ha llegado. "Esta noche, tras todo lo que hemos tardado, cambia América", ha proclamado.

5.30

El republicano McCain comparece en Phoenix, en Arizona, su casa, para reconocer su derrota y pronuncia un emotivo discurso. "Ofreced al nuevo presidente vuestra buena voluntad", ha sido lo más significativo que ha dicho.

5.00

La CNN proclama la victoria del candidato demócrata tras superar los 270 votos, según sus proyecciones, al conseguir California, donde se disputan 55 votos, Oregón, con 7 y Washington, con 11. Es un triunfo histórico, que entierra toda una era. Una inmesa euforia toma ya las calles de Chicago, sede de la fiesta demócrata.

4.44

La cadena Fox le da otra buena noticia a Obama. La cadena le adjudica también la victoria en Virginia(13 votos), con lo que se darían por rotos 40 años de dominio republicano en este Estado en las presidenciales. La noche pinta muy mal para McCain.

4.40

Quedan 20 minutos para el cierre de California (55 votos), Hawaii (4), Oregon (7) y Washington (11), que si todo va según lo previsto, le darían a Obama un total de 77 votos electorales, y por tanto, también la presidencia. También comienza el escrutinio en Idaho, que con toda probabilidad ganará McCain.

4.22

McCain cuenta por el momento con 129 votos electorales correspondientes a trece Estados, siempre según las proyecciones de los medios.

4.01

Otros 7 votos electorales para Obama. Acaban de cerrar los colegios electorales en Iowa y la CNN ya proyecta que el senador por Illinois ha sido el más votado. McCain no ha conseguido hacerse hasta el momento con ninguno de los Estados "bisagra" y sólo se ha impuesto en territorios de sólida raigambre republicana, como Tejas, Wyoming o Tennessee. Además, el republicano se haría con la victoria en Utah y Kansas.

3.58

Las urnas están a punto de cerrarse en Iowa, Montana, Nevada y Utah. Se espera una victoria demócrata en Iowa, y si Obama no lo consigue, será un duro palo. La atención se centrará también en Nevada, un Estado que tradicionalmente ha apoyado al que luego se convierte en presidente, y que Obama ha tenido en el punto de mira durante toda la campaña.

3.37

Según varias cadenas de televisión, con la victoria en Ohio, Obama tiene ya 200 de los 270 votos necesarios para ganar el Colegio Electoral, el órgano que en última instancia decide la presidencia. En el deseado Estado de Florida, Obama también iría por delante con el 41% de los votos escrutados. El demócrata lidera con el 51% de apoyo, mientras que McCain lleva el 48%, según las proyecciones.

3.23

Obama vence en otro de los Estados más codiciados, junto con Pensilvania y Florida, en esta lucha por la Casa Blanca: Ohio, que cuenta con 20 votos electorales. Ningún republicano ha ganado nunca la presidencia sin ser el más votado en este Estado. Ohio, que le dio a Bush una victoria clave en 2004, se consideraba hasta ahora de los indecisos.

3.11

Según las proyecciones de CNN, el senador por Arizona ha ganado, en Wyoming (3 votos) y en un Estado que aporta muchos votos, Texas (34).

3.02

Los sondeos dan a Obama otro nuevo paquete de victorias en Estados que en 2004 votaron demócrata: Michigan, Wisconsin, Minnesota, Rhode Island y el importante feudo demócrata de Nueva York, uno de los grandes territorios, con 31 votos. Minnesota no ha respaldado a un candidato republicano desde Richard Nixon en 1972, según la CNN. Obama también se llevaría Nuevo México, que en 2004 votó por Bush, pero que en años anteriores optó por votar demócrata, de acuerdo con la cadena FOX.

2.55

Con los colegios cerrados en más de la mitad del país, la temprana gran victoria de Obama en Pensilvania, como pronostican los sondeos, impone a McCain la obligación de ganar en casi todos de los Estados decisivos (Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte e Indiana). En todos ellos obtuvo la victoria el presidente George W. Bush en 2004.

2.42

Según los resultados provisionales otorgados por la NBC, McCain vence a Obama en Georgia, un Estado con 15 votos en juego, como era de esperar. Mientras, la CNN sigue sin otorgar un vencedor en Virginia y Florida.

2.36

Los medios estadounidenses proyectan que McCain se lleva también Arkansas (6 votos) y Alabama (9 votos). Hasta el momento, tras anotarse Pensilvania, Obama cuenta con 98 votos electorales, frente a los 34 de McCain, que ha triunfado principalmente en Estados del sur: Tennessee, Carolina del Sur, Kentucky y Oklahoma.

2.28

En la tanda de Estados que cerraron a las 2.00, se encuentra también Florida, pero la cadena CNN sigue sin dar por válido un ganador definitivo.

2.13

Tras el segundo gran bloque de Estados cuyos colegios electorales han cerrado a partir de las 2.00, un total de 15 más el Distrito de Columbia, la cadena de televisión CNN otorga la victoria al demócrata Obama en nueve de ellos. Estos estados, según las proyecciones de CNN, son son Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland y Pensilvania. Al candidato presidencial republicano John McCain, las mismas proyecciones de CNN le otorgan las victorias en Tennessee y Oklahoma. Según la CNN, el demócrata también gana el Estado del que es senador, Illinois (con 21 votos electorales).

2.09

Se esperaba que Obama venciese en Pensilvania, ya que las encuestas previas ya pintaban de azul este Estado. Junto con Ohio y Florida, Pensilvania es uno de los tres grandes, ya que siempre ha tenido un papel destacado en las elecciones presidenciales de los últimos cincuenta años. Ningún candidato ha llegado a la Casa Blanca sin hacerse con dos de estos tres Estados desde 1960.

2.01

Cierran las urnas en Illinois, Nueva Jersey y Maine. Revés para McCain. Los sondeos elaborados por la NBC y la ABC otorgan a Obama una importante victoria en Pensilvania, con 21 votos electorales. Este Estado ha votado demócrata en las últimas cinco elecciones, y es uno de los territorios claves en estos comicios presidenciales.

01.56

Nueva victoria para McCain, según las encuestas de las cadenas estadounidenses. El republicano se impone en Carolina del Sur (con 8 votos en juego), con sólo el 1% escrutado, un Estado en el que los sondeos antes de la votación ya le daban ganador. McCain obtiene el 55% del respaldo de los votantes frente al 44%.

01.42

Todos pendientes de Ohio, donde los colegios están a punto de cerrar. Es posible que los resultados finales de este Estado clave, con 20 votos en juego, tarden en salir. En 2004, la victoria no se conoció hasta después de unas horas.

01.24

Comienza el recuento en Florida. Con sus 27 votos, este Estado es uno de los más disputados por los candidatos. Es tan importante que McCain debe ganar si quiere tener posibilidades en la elección final.

Según los medios estadounidenses, el republicano consigue los 5 votos electorales de Virginia Occidental.

01.17

Otro Estado no tan decisivo se decanta por Obama. El candidato demócrata, según los sondeos de los medios estadounidenses, obtiene la victoria en Vermont, que aporta 3 votos electorales.

Como en Indiana, un triunfo de Obama en Georgia, en el que hay en juego 15 votos electorales, podría indicar que el candidato demócrata está abocado a una victoria clara. Tras haberse considerado a lo largo de toda la campaña un Estado partidario de McCain, en los últimos días las encuestas han indicado que el senador por Illinois ha recortado distancias.

01.10

Cierran los colegios electorales en Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Florida. La presidencia de EE UU no es lo único en juego en estos comicios. En estas elecciones están en juego los escaños del Congreso y un tercio de los del Senado, así como el puesto de algo más de una docena de gobernadores. En Virginia, el demócrata Mark Warner ha obtenido la victoria y sustituirá al senador republicano John Warner en este Estado, una victoria que ayudará a los demócratas a reforzar su presencia en el Congreso, según los medios estadounidenses. Los demócratas necesitan alcanzar una mayoría de 60 escaños.

00.56

Según los sondeos de la CNN, McCain se ha impuesto en Kentucky (con 8 votos electorales en juego) por un estrecho margen: un 51% frente al 48%, cuando se ha escrutado el 10%. En New Hampshire (con 4 votos), según los resultados provisionales de The New York Times, Obama se impone con el 66%, mientras McCain obtiene el 33% de los votos.

00.48

Quedan pocos minutos para el cierre de otra tanda de Estados, entre ellos, Virginia, y sobre todo, Florida, otros de los decisivos en estas elecciones. Obama gana votos en Kentucky, según las proyecciones de la CNN: ahora McCain lidera por sólo un punto porcentual (50%), frente al 49% en el caso del demócrata.

00.40

Se publican los primeros resultados provisionales. Según las proyecciones de la cadena estadounidense CNN, en Indiana, un Estado tradicionalmente republicano, Obama vence con el 51% de los votos, frente al 48% de McCain. En Kentucky, que ha votado republicano desde 1964, McCain se impone con un 66% frente al 33% de los demócratas. Si alguno de los dos Estados se inclina por el aspirante demócrata, podría ser una noche muy triste para McCain.

00.00

Los primeros colegios electorales en Estados Unidos acaban de cerrar sus puertas en un buen número de condados de los estados de Indiana, Kentucky y New Hampshire para dar paso al recuento de los votos de las elecciones. En un país donde la participación suele estar en torno al 50%, la jornada de votación ha sido histórica por la gran afluencia y ha transcurrido en calma.