_
_
_
_

Obama arranca en Florida la última jornada de campaña

Los dos candidatos tratan de arañar votos en Ohio, Pensilvania y Florida.- Las encuestas siguen siendo favorables al demócrata un día antes de la elección

La última jornada de la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, que ha durado casi dos años, ya ha comenzado. Una etapa maratoniana que llevará a los candidatos a través de varios Estados para tratar de dar un último empujón a los que aún siguen indecisos. Barack Obama ha comenzado la última jornada de campaña en Jacksonville (Florida). Allí ha vuelto a apelar a la "política de unidad", frente a la voluntad de los republicanos de "hacer una política de división". Apenas a 48 horas de conocer, salvo incidentes, al nuevo inquilino de la Casa Blanca tanto Obama como McCain se encuentran en los Estados clave.

Obama pasará, además de por Florida, por Carolina del Norte y Virginia mientras que McCain visitará Pensilvania, Indiana, Nuevo México, Nevada y acabará a las nueve de la noche en Prescott, Arizona (cuatro de la mañana hora peninsular), en un acto junto a su mujer en el Estado del que es senador y desde donde seguirá la noche electoral.

Más información
Resultados electorales 2008
La ventaja de Obama resiste el voto indeciso
El candidato demócrata da la batalla final en Ohio
McCain confía en los obreros de Pensilvania
La creatividad sin control se cuela en la campaña por Internet
Obama arranca en Florida la última jornada de campaña
Obama anuncia la muerte de su abuela materna

El candidato demócrata ha repetido en Jacksonville las líneas claves de su campaña: seguridad social para todos, descuentos fiscales para los "trabajadores que levantan este país cada día" y un Gobierno "más eficiente" para comenzar "un nuevo capítulo de la historia". Obama ha vuelto a hacer hincapié en que tanto McCain como él están de acuerdo en que el país necesita una rebaja fiscal. La diferencia, según el candidato demócrata, consiste en a quién. Entonces ha pedido a las personas que se congregaban en torno a él que levantaran la mano si cobraban menos de un cuarto de millón de dólares al año. "Son el 95% de los trabajadores del país", ha destacado, y ha añadido que al 5% restante sólo le pedirá que vuelva "al sistema impositivo de los 90".

"Mac is back. Vamos a ganar estas elecciones", ha sentenciado McCain en Tampa, Florida, donde ha comenzado su última etapa de mítines. Mañana, según su hija, irá al cine mientras espera los resultados de unas votaciones que podrían convertirle en presidente de los Estados Unidos. En el Estado del sol, el candidato republicano ha vuelto a insistir en que Obama se ecuentra situado "en la extrema izquierda de la política estadounidense" y ha añadido que si quería hacer una campaña contra el presidente Bush, "debería haberse presentado hace cuatro años", ya que el congresista de Ilinois insiste en que votar a McCain es votar la misma línea del actual ocupante de la Casa Blanca.

Jornadas maratonianas

La penúltima jornada fue extenuante para McCain, que comenzó en Pensilvania en un último esfuerzo por dar la vuelta a la situación en el estado, que reparte 21 votos electorales y que casi todas las encuestas dan a Obama. "Amigos, he estado en muchas campañas y sé reconocer los momentos clave. Vamos a ganar Pensilvania y vamos a ganar estas elecciones", les dijo a sus simpatizantes. Pasó también McCain por Peterborough, New Hampshire, otro estado que se apuntaron los demócratas en 2000. Dejó para el final, casi a medianoche -madrugada en España- una aparición en Miami ante miles de seguidores, muchos de ellos exiliados cubanos.

Mientras, Obama, aupado por todas las encuestas, que le dan ventajas de hasta 10 puntos, intenta mantener la tensión, evitar que sus seguidores den la batalla por ganada y se desmovilicen. "No penséis, ni por un segundo, que las elecciones han terminado", les ha dicho a 60.000 seguidores en Columbus, Ohio, antes de deleitar a los 80.0000 simpatizantes concentrados en Cleveland con la música de Bruce Springsteen, que le ha precedido en el escenario. "No podemos permitirnos aflojar, sentarnos o relajarnos ni un día, ni un minuto, ni un segundo", les ha dicho.

Ventaja en las encuestas

Las encuestas, tanto a nivel nacional como en los principales estados clave, siguen siendo favorables a Obama. En los últimos días, la estrategia de McCain de presentar a su rival como un peligroso socialista partidario de redistribuir la riqueza, anatema para los republicanos, parece haber dado algo de aire a su campaña, aunque tal vez insuficiente y tal vez demasiado tarde, dado que un enorme porcentaje de votantes, cercano al 30%, han emitido ya su voto de forma anticipada en los 31 estados que lo permiten. Según las encuestas, la ventaja de Obama entre los que ya han votado es de hasta 19 puntos.

Además, según la última encuesta de Reuters/Zogby, el candidato demócrata aventaja a su rival en seis de los ocho estados considerados clave, incluyendo Florida y Ohio. Si Obama se apunta estos dos estados, su elección estaría prácticamente asegurada. Según esta encuesta, Obama aventaja a McCain en Misuri (1 punto), en Florida (2 puntos) y en Pensilvania (11 puntos), así como en Ohio (seis puntos), Virginia (6 puntos) y Nevada (8 puntos), todos estados ganados por Bush en 2004. A nivel nacional, el sondeo da siete puntos de ventaja a Obama, uno más que la semana pasada. Mientras, McCain ganaría a Obama por cinco puntos en Indiana y por uno en Carolina del Norte.

Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentan mañana a las urnas
Los dos candidatos a la Casa Blanca se enfrentan mañana a las urnasFP
El "Boss", Bruce Springsteen, canto ayer directo en Ohio el "Yes we can", lema de los demócratas para las presidenciales del martes, 4 de noviembre. Springsteen abraza el cambio ante la multitud de un Ohio pendiente de su propia decisión. Junto a Florida son dos de los campos de batalla en los que no terminan de definirse si caerán del lado demócrata o republicano.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_