El jefe de la fuerza aérea japonesa defiende que Japón no fue una "nación agresora" en la II Guerra Mundial
El ministro de defensa nipón anuncia que destituirá a Toshio Tamogami por publicar un polémico ensayo
El ministro de Defensa de Japón piensa destituir al General de la fuera aérea, Toshio Tamogami, por afirmar que Japón fue atacado por los Estados Unidos y que no era uno de los agresores del conflicto. El ensayo de Tamogami, publicado en la página web de Apa Group's, una promotora de hoteles y apartamentos japonés, donde aparece el texto en inglés y japonés. Su contenido podría herir la sensibilidad de China y Corea del sur, donde el recuerdo de las acciones bélicas y la colonización japonesa aún está vivo.
"Creo que es impropio de un comandante de la fuerza aérea expresar un punto de vista claramente diferenciado del que mantiene el Gobierno", ha afirmado Yasukazu Hamada, el titular de Defensa a un grupo de reporteros. "Además es inapropiado que mantenga su punto de vista y le despediré con rapidez".
Japón mostró su remordimiento por sus actos de guerra en 1995, a lo que siguió una disculpa gubernamental una década después. Sin embargo, la extrema derecha japonesa siempre ha mantenido este punto de vista que sostiene que Japón no fue un país agresor. La agencia de noticias Kyodo ha citado al primer ministro Taro Aso que ha afirmado que el ensayo no era adecuado.
Problemático para Seúl y Pekín
Las discusiones sobre el periodo de guerra a menudo ha roto los lazos con Pekín y Seúl, aunque las relaciones, especialmente con China, se han caldeado los en los últimos dos años ya que ambas partes ven como prioritario aumentar su relación comercial y en investigación. A pesar de que Aso es un nacionalista, ha desarrollado una política pragmática en sus relaciones con China. La semana pasada, los líderes de los dos países se reunieron n Pekín y llegaron al acuerdo de establecer una línea de comunicación para profundizar la confianza mutua.
Hamada ha afirmado que su respuesta no se hará esperar y el gobierno ha dejado claro que no comparte el punto de vista que podría despertar las suspicacias de las naciones vecinas. Tamogami afirma en su ensayo que las acciones militares de Japón en China se basaron en tratados y que la península de Corea vivió una época próspera entre 1910 y 1945, bajo el dominio nipón.
"Incluso ahora, hay mucha gente que piensa que la agresión de nuestro país provocó un sufrimiento insoportable a los países asiáticos durante la mayor guerra de Asia", ha escrito Tamogami en su ensayo. "Pero necesitamos darnos cuenta de que muchos países asiáticos han tomado un punto de vista positivo de la misma. Es una acusación falsa que nuestro país fuera una nación agresora", continúa.
Para el autor del texto, Japón entró en la II Guerra Mundial por culpa del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, que, según Tamogami, fue manipulado por los comunistas, la organización internacional comunista fundada en Moscú en 1919. Y rechaza los veredictos del tribunal aliado que condenó a los líderes japoneses como criminales de guerra después de la derrota de Tokio en 1945.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.