Un tribunal de Rabat impone a un periódico la mayor multa de la historia de Marruecos
La elevada cuantía de la sanción amenaza la viabilidad del primer diario marroquí
La viabilidad de Al Massae (La Tarde), el principal diario de Marruecos con una difusión de 130.000 ejemplares, está en peligro. El tribunal de apelación de Rabat le impuso hoy jueves la mayor multa de la historia de Marruecos aplicada a un periódico: 6,12 millones de dirhams (550.000 euros). La cuantía es tan elevada que amenaza la supervivencia de un rotativo fundado hace dos años y que ya es líder de la prensa marroquí.
Cuatro fiscales de Alcazarquevir demandaron, en febrero, a Al Massae por "difamación e injurias públicas". Tres meses antes el diario escribió, citando a un policía de esa ciudad septentrional, que existía una lista de "depravados sexuales" en las que figuraba un fiscal cuyo nombre no fue publicado. El diario reconoció su error y pidió disculpas.
Al Massae y su director, Rachid Niny, que emigró a España en los noventa antes de regresar a Marruecos, ya fueron condenados en marzo y ayer el tribunal de apelación confirmó esa sentencia. El diario deberá indemnizar a los cuatro fiscales con 539.000 euros. Niny deberá además abonar al Tesoro Público 11.000 euros. El veredicto tendrá que ser publicado en cuatro periódicos de difusión nacional.
Casi toda la prensa marroquí expresó ya en marzo, tras la primera condena, su solidaridad con Al Massae. El diario socialista, Al Ittihad al Ichtiraki, que polemiza con frecuencia con Al Massae, afirmó que con esa multa su rival había sido condenado a la pena capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.