La Procuraduría General de México reconoce tener infiltrados del narcotráfico
Los sobornos del cartel Beltrán Leyva llegaban a los 355.000 euros al mes
La Procuraduría General de la República de México (la fiscalía general) ha admitido hoy que el cartel de los hermanos Beltrán Leyva tenía miembros infiltrados en el organismo y ha sobornado a altos mandos que se encargaban de la lucha contra el narcotráfico.
Ante los medios de comunicación, el Fiscal General, Eduardo Medina Mora, ha señalado que Estados Unidos ha colaborado con México en localizar a varios mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que están implicados y serán Procesados. "Esta investigación aún no concluye y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que al parecer también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público", ha añadido.
La titular de la Subprocuraduría de Investigación Espacializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, también ha confirmado ante los medios esta información. Morales ha señalado directamente al coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández que, según sus datos, recibieron hasta 450.000 dólares (355.000 euros) mensuales de los narcotraficantes, informa el rotativo mexicano El Universal.
Cinco incriminados y 35 sospechosos
Hasta el momento hay cinco personas incriminadas y un total de 35 que han sido separadas de sus cargos sobre la base de actuaciones judiciales fundamentadas en registros, documentación, dictámenes periciales y testimonios recabados por el fiscal de la Siedo, ha agregado Morales.
La información, obtenida principalmente por el poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva, incluía datos precisos sobre la logística de los operativos antinarco que realizan desde hace dos años el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP), principalmente en Sinaloa, además de referencias sobre los fugitivos más buscados por Estados Unidos, según informa el diario mexicano La Jornada en su edición digital.
Los narcos también obtuvieron datos de órganos de inteligencia de EE UU (como la DEA o el FBI), por lo que consiguieron introducir cargamentos de droga por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México eludiendo la acción de la policía, y recibir protección directa de agentes federales durante las frecuentes visitas de capos a antros y centros nocturnos de diversas ciudades turísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.