Una nueva jornada de violencia en México deja 21 muertos en diversas ciudades del país
Dos personas han aparecido decapitadas y con mensajes del narcotráfico
Al menos 21 personas han muerto en diversos actos de violencia en las últimas horas en México, dos de ellas aparecieron decapitadas y con mensajes del narcotráfico, han informado hoy fuentes oficiales. Un nuevo estallido de violencia en el país latinoamericano que vive asediado por el enfrentamiento entre los diferentes cárteles de la droga que van dejando un rastro constante de muertos.
Las fiscalías del Estados de México, en el centro del país, y de Michoacán, en el oeste, han informado del hallazgo de dos cabezas cercenadas en sucesos sin aparente relación ocurridos en las últimas horas en los municipios de Cuatitlán y Lázaro Cárdenas. En ambos casos, junto a las cabezas, aparecieron mensajes del narcotráfico que no han sido desvelados.
En otro incidente, sucedido en la localidad de Nogales, fronteriza con EE UU, han muerto diez supuestos sicarios en un tiroteo con policías, según fuentes de la fiscalía local. Los hechos se desencadenaron ayer cuando la policía paró un vehículo en el que viajaban varios supuestos sicarios y otro automóvil con pistoleros acudió en su auxilio, han declarado hoy portavoces oficiales. En el hecho murió un supuesto sicario al que se sumaron otros nueve en varios tiroteos registrados después de una persecución policial de los dos vehículos involucrados.
La violencia llega a Baja California
Por otra parte, en Rosarito, ciudad del estado noroccidental de Baja California, también próxima a la frontera con EE UU, cuatro personas, entre ellas un joven de 15 años, han perdido la vida en un ataque a tiros perpetrado por un grupo armado contra una tienda. Horas antes, en esa misma ciudad, dos policías municipales y tres civiles eran asesinados, aunque no han trascendido más datos sobre ellos.
El diario El Universal informa hoy de que ayer fueron asesinadas en distintos puntos de México 39 personas, lo que elevaría el recuento extraoficial de fallecidos por la violencia a 4.052 en lo que va de año. Entre los muertos figura una persona hallada amordazada y con los dedos mutilados en Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, la primera víctima de la ola de violencia en esa zona en lo que va de año.
Este ascenso en la violencia se debe a la violencia de los carteles de la droga, enfrentados en una guerra interna por el control de las rutas de la droga, ante el acoso de los miles de efectivos militares y los agentes federales desplegados por el Gobierno de México. Un aumento considerable si se tiene en cuenta que el año pasado el total de muertos fue de 2.700.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.