Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'voto anticipado' se decanta por Obama

Los analistas afirman que este año habrá una participación récord en las elecciones

Aún faltan dos semanas para las elecciones de Estados Unidos pero los primeros votantes ya han comenzado a votar. 31 estados permiten realizar un voto anticipado en los mismos puntos en los que se recogerán las papeletas el próximo día 4 de noviembre y así poder evitar las largas colas. Esta votación anticipada ya ha registrado una participación mayor que en anteriores convocatorias y, según los principales medios estadounidenses, muestra una preferencia por el candidato demócrata Barack Obama, mientras que en ediciones anteriores siempre se había registrado un mayor índice de participación de los republicanos.

Este año, según informan los principales medios estadounidenses, la participación en este sufragio adelantado está batiendo todos los récords. Según Michael McDonald, profesor de política en la George Mason University consultado por CNN, ha afirmado que 22 millones de personas han participado en la elección del nuevo presidente. Además, los primeros sondeos a aquellos que ya han decidido quién quiere que sea su próximo presidente muestran una preferencia clara por el candidato demócrata Barack Obama, que ha conseguido un mayor número de votos en aquellos estados en los que en 2004, también en los votos realizados antes de las elecciones, ganó el presidente Bush.

El New York Times afirma en su edición digital que "más demócratas que republicanos acuden al voto anticipado" y calcula que sólo ha pasado por los colegios electorales un tercio de las personas que se espera que lo hagan antes del 4 de noviembre, aunque también advierte que la información no es representativa del resultado final. Sin embargo, el diario sí considera significativo que más demócratas que republicanos hayan solicitado sus papeletas en esta etapa previa en Iowa, Carolina del Norte, Nuevo México y Ohio, según sus propios datos, estados en los que se impuso George W. Bush en 2004. El senador McCain, en cambio, continúa por delante en el estado de Florida.

Esta información proviene de aquellos estados que registran a los votantes dependiendo del partido. Por ejemplo, el 62% de los 214.000 votantes registrados que ya han pasado por los centros electorales de Carolina del Norte, que cuenta con 15 votos electorales, figuran como demócratas mientras que sólo un 22% son republicanos, informa el Washington Post en su edición digital. CNN añade que a esos dos porcentajes hay que sumarle un 16% que no está registrado como miembro de ninguno de los dos partidos. En Georgia, en cambio, se desconoce por quién se ha decantado el 12% de votantes que han pasado por las urnas ya que el censo electoral no se realiza en función del partido.

En 29 estados se abrió la votación el pasado lunes, aunque la fecha varía y, por ejemplo, en California o Montana se puede escoger presidente desde el 6 de octubre, prácticamente un mes antes de la fecha oficial y en los estados de Wyoming y Dakota del Sur desde el 29 de septiembre. Este voto por adelantado, se diferencia del voto ausente en que se puede realizar en persona y no por correo en la mayor parte de Estados y no necesariamente en el distrito electoral que le haya correspondido al votante. Además, en la mayoría de lugares en los que se permite, no hay que justificar el motivo de por qué se prefiere votar antes de la fecha oficial mientras que para declararse ausente en muchos hay que justificar por qué no se podrá acudir a votar el día indicado.