Haider tenía tres veces más alcohol en su sangre de la permitida en el momento del accidente
El político de extrema derecha volvía de una fiesta de su partido cuando se salió de la carretera
El ultraderechista austriaco Jörg Haider, gobernador regional de Carintia y líder del partido Alianza para el Futuro de Austria, había triplicado la tasa de alcoholemia permitida para conducir cuando murió en un accidente de tráfico el fin de semana, ha afirmado un portavoz de su partido el miércoles.
Haider, de 58 años, se mató en la madrugada del sábado cuando conducía a 142 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida, cuando se dirigía a su casa de campo para una reunión familiar. Cuando circulaba por una carretera de la localidad Lambichl -al sur de Klagenfurt, la capital de Carintia- y después de realizar un adelantamiento en una recta que no presentaba ninguna dificultad, chocó con un muro de hormigón. Su coche se salió de la calzada y volcó repetidas veces. Cuando llegó al hospital ya había muerto.
En el momento del choque Haider volvía de un acto de su partido y de la fiesta de una revista en un local nocturno, donde le acompañaron sus colaboradores políticos. "Es cierto que... Joerg Haider se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando se produjo el accidente. Puedo, y debo, confirmarlo", ha afirmado Stefan Petzner, que le ha sustituido al frente del partido de extrema derecha. Petzner ha confirmado que Haider tenía 1,8 gramos de alcohol en sangre, cuatro veces la cantidad permitida.
La tasa de alcoholemia del líder ultraderechista fue determinada en el análisis forense practicado al cadáver y la familia no hará más comentarios al respecto, informó la radio pública (ORF).
Petzner, que era el portavoz del político fallecido, ha pedido a los medios que dejen de especular con las circunstancias de la muerte de su mentor. "Paren la cobertura del accidente", ha afirmado señalando que no había más heridos. "Joerg Haider ha pagado el mayor precio posible: su vida".
Un funeral público por Haider, que tenía dividido al pueblo austríaco entre el rechazo y la admiración, se celebrará el sábado en Klagenfurt, de donde había sido gobernador desde 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































