Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Haider conducía al doble de la velocidad permitida

El exceso de velocidad fue la causa del accidente automovilístico que la madrugada del pasado sábado acabó con la vida del ultraderechista austriaco Jörg Haider, gobernador regional de Carintia y líder del partido Alianza para el Futuro de Austria. "Queda descartada cualquier otra especulación sobre otras causas del accidente", aseguró el jefe de fiscalía de Carintia, Gottfried Kranz.

Los investigadores han revelado que Haider, de 58 años, conducía a 142 kilómetros por hora cuando entró en la localidad Lambichl -al sur de Klagenfurt, la capital de Carintia- y realizó alguna maniobra errónea. Su coche se salió de la calzada y volcó repetidas veces.

La fiscalía de Carintia confirmó también que Haider conducía al doble de la velocidad máxima permitida en el lugar del accidente, fijado en 70 kilómetros por hora. El vehículo siniestrado había sido estrenado hace apenas tres meses.

En el informe forense se indica que, dada la gravedad de las heridas que sufrió, "a Haider no le quedaba ninguna posibilidad de sobrevivir" incluso si hubiese sido atendido inmediatamente por un equipo médico.

En una rápida decisión, la Alianza por el Futuro de Austria ha nombrado nuevo presidente del partido al hasta ahora secretario general, Stefan Petzner, de 27 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2008