_
_
_
_
_

Un juez ordena por primera vez liberar a 17 detenidos en Guantánamo

La Casa Blanca se muestra en desacuerdo porque puede ser utilizado como precedente por otros presos

Un juez federal en Estados Unidos ha ordenado este martes la liberación de 17 chinos musulmanes detenidos desde hace siete años en la base militar de Guantánamo. El magistrado Ricardo Urbina ha determinado que no existen pruebas de que los retenidos, miembros del grupo étnico uigur, estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para Estados Unidos. Urbina ha señalado en su argumentación que la Constitución estadounidense prohíbe detenciones indefinidas sin causa ni cargos.

El dictamen supone un revés para el Gobierno del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE UU de detenidos en Guantánamo. La Casa Blanca ha manifestado ya su desacuerdo con la orden judicial, que considera peligrosa porque puede ser utilizada como "precedente por otros presos de Guatánamo, incluidos los enemigos de Estados Unidos sospechosos de planificar los ataques del 11-S", ha asegurado la portavoz Dana Perino.

El Departamento de Justicia ha pedido una suspensión urgente del cumplimiento de la sentencia y presentará una apelación de inmediato, explicó Perino.

El grupo de musulmanes chinos esperaba su puesta en libertad desde el 2004. El Pentágono ya no los considerada "combatientes enemigos" pero permanecen retenidos en Guantánamo porque EE UU ha sido incapaz de encontrar un país que los acoja. El Gobierno chino pidió el traspaso de su custodia, pero la administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temen que los musulmanes puedan ser torturados si son devueltos a su país de origen.

Si finalmente se permite la liberación del grupo, una asociación de musulmanes chinos en el área de Washington ha prometido acogerlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_