Un choque entre el Ejército turco y los rebeldes kurdos causa más de 30 muertos

Al menos 15 soldados turcos y 23 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán mueren en los combates en la frontera turco-iraquí

Al menos 15 soldados turcos y 23 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en un enfrentamiento en la frontera turco-iraquí, ha informado este sábado la cadena turca NTV. El enfrentamiento se produce en un momento delicado ante la inminente votación del Parlamento turco para sopesar si ampliar las operaciones militares en Irak.

La agencia de noticias Firat, cercana al PKK, ha señalado que el combate comenzó al mediodía de ayer cuando miembros del PKK atacaron desde territorio iraquí con misiles y otras armas de largo alcance un puesto de Gendarmería fronteriza (policial rural del Ejército turco) en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía. Los soldados atacados respondieron con disparos a sus atacantes, con lo que se entabló un combate que se prolongó hasta entrada la noche.

Más información
Liberados los tres alemanes secuestrados en Turquía
La policía busca a un sospechoso del atentado de Estambul
El Gobierno de Turquía acusa a los rebeldes kurdos de los atentados de Estambul

Según fuentes del Estado Mayor del Ejército turco, en el bando turco han muerto 15 soldados. De los cuales uno era un suboficial, y se ha perdido el contacto con otros dos miembros de la Gendarmería, de los que se desconoce si han sido capturados o han fallecido. Las mismas fuentes han asegurado que la guerrilla kurda sufrió hasta 23 bajas, aunque podrían ser más ya que las operaciones con apoyo aéreo y de artillería pesada continuaban en la mañana de hoy.

Ampliación de las operaciones militares

El momento en el que se ha producido este nuevo choque entre Ankara y los rebeldes kurdos es muy significativo. El Parlamento turco se reunirá el próximo miércoles para discutir la ampliación por un año más del permiso otorgado al Ejército en octubre de 2007 para realizar operaciones militares transfronterizas contra las bases del PKK en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, pidió al parlamento el mes pasado que se ampliase el permiso especial de un año al Ejército para realizar más operaciones militares contra el ilegalizado PKK en Irak. El mandato especial concluye a finales de este mes. Mientras tanto, la UE ha condenado hoy "con la mayor firmeza" el ataque perpetrado por los rebeldes kurdos contra Turquía.

El PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, han muerto tras el enfrentamiento, se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS