Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El duelo entre Palin y Biden, minuto a minuto

Los candidatos a la vicepresidencia se han arrogado el papel de agentes del cambio para un país en crisis

En un debate de guante blanco, marcado por la cordialidad y las buenas maneras, el demócrata Biden y la republicana Palin han discrepado sobre las soluciones a la crisis, las políticas sociales, el cambio climático e Irak. Pero, por encima de todo, los candidatos a la vicepresidencia se han arrogado el papel de agentes del cambio para un país en crisis.

03:00. Con similar decorado utilizado para el primer duelo entre Obama y McCain (en rojo y azul), el debate entre candidatos a la vicepresidencia estadounidense más esperado de la historia, según los expertos, ha comenzado con la principal preocupación de estos días en el país: la crisis financiera y las turbulencias vividas en el Congreso para intentar superar la situación.

Crisis económica

03:05. "Nunca más nos vamos a dejar explotar por aquellos que nos prestan dinero", ha dicho Palin. Tenemos que aprender lecciones importantes de esta situación para que nunca más volvamos a ser explotados. Biden, por su parte, ha criticado las contradicciones de McCain en su comportamiento frente a la crisis y ha recordado que sólo Obama puede aportar el cambio necesario para salvar la crisis.

03:10. Palin apuesta por recortar los impuestos, frente a la propuesta de los demócratas de aumentar la presión fiscal para mejorar la economía. Biden responde que Obama nunca ha votado por subir los impuestos, sino por la regulación de los mercados como única prevención ante crisis como la actual y por la redistribución de la riqueza, haciendo que paguen más quienes más tienen. Palin critica esta fórmula, considerándola poco adecuada para salvar la situación.

03:15. Palin apuesta por un sistema de salud accesible pero que se pueda pagar, sin que suponga demasiados costes al Estado ni una subida de impuestos para nadie. Biden propone fórmulas para mejorar la sanidad, reformando las fórmulas de los seguros para dar más facilidades a los más pobres.

03:20. La moderadora pregunta sobre qué promesas no podrán cumplir durante su mandato debido a la difícil situación económica. Palin asegura que McCain no ha hecho ninguna promesa que no pueda mantener. Biden vuelve a hablar de impuestos, proponiendo optimizar los recursos del país para afrontar las dificultades, y recuerda que hay que poner freno a la codicia y la avaricia de los especuladores de Wall Street y, sobre todo, ayudar no sólo a los bancos sino también a los ciudadanos en situaciones como la actual.

03:30. Palin asegura que el país debe lograr la independencia energética produciendo más petróleo y aumentando las perforaciones, a lo que se oponen los demócratas.

Cambio climático

03:31. Palin afirma que cree que el cambio climático no se debe sólo a la acción humana, sino también a ciclos naturales. Lo importante, dice la gobernadora, no son las causas sino qué es lo que se puede hacer para lidiar con el calentamiento.

03:33. Biden, por el contrario, asegura que el hombre es el causante del cambio climático, y apuesta por promover energías alternativas, menos contaminantes, frente a la opción de perforar cada vez más como proponen los republicanos.

Matrimonio homosexual

03:33. Ante la pregunta de si apoyan mejorar los derechos de las parejas homosexuales, Biden responde afirmativamente, mientras que Palin es más ambigua al respecto, aunque afirma tajantemente que no apoya una definición de matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer. Biden evita responder sobre si apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero hace hincapié en la necesidad de otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos de que disfrutan los matrimonios.

Política exterior

03:40. Sobre la retirada de tropas en Irak, Palin cree que no se deben reducir las tropas hasta que se consiga la victoria. Biden critica que eso no es un plan, y recuerda que Obama sí ha propuesto un plan concreto: un cronograma con fechas puntuales para poner fin a la guerra y retirar las tropas en 16 meses. Palin asegura que eso es como sacar una bandera blanca y entregarse, y propone poner todos los medios y aumentar los fondos para las tropas para conseguir la victoria y, una vez conseguida, devolverlas a casa.

03:45. Respecto a la situación en Irán y Afganistán, Biden apuesta por mejorar las relaciones con países como Pakistán para cooperar con ellos contra el terrorismo. Palin considera extremadamente peligroso al presidente de Irán y asegura que no se puede permitir que adquiera armas nucleares, por lo que critica la actitud de Obama cuando afirma que se reuniría con él sin precondiciones. Biden puntualiza y asegura que Obama nunca ha dicho que se reuniría sin precondiciones, sino que apostaría por la diplomacia para tratar de acercar posiciones. Y recuerda, como Obama en su primer debate, que McCain dijo que no sabía si se reuniría con el presidente de España, que es un aliado en la OTAN.

03:50. Sobre Israel, Palin ofrece el total respaldo de EE UU y el compromiso para defenderlo de sus enemigos. Biden se muestra de acuerdo, pero critica la actuación del Gobierno republicano de Bush en la zona, que según él ha sido un fracaso por su beligerancia y su falta de tacto con los países de esa región. Y asegura que McCain va a seguir con la misma política, y no el cambio que necesita el país.

04:00. Palin asegura que sí habrá cambio, especialmente en Afganistán, donde pretenden ayudar más a los ciudadanos a invertir en infraestructuras. Biden recuerda que se gasta demasiado dinero en Irak, mientras no se está ayudando a reconstruir Afganistán.

04:05. Ambos candidatos se enzarzan en acusaciones mutuas sobre contradicciones mostradas por sus respectivos partidos en relación a las actuaciones de EE UU en Irak y otras guerras. Palin remata la conversación recordando que McCain "sabe cómo ganar una guerra".

El cambio

04:10. Ante la pregunta de qué harían si tuvieran que acceder a la presidencia de EE UU, Biden asegura que está totalmente de acuerdo con las políticas que propone Obama y que actuaría de manera consecuente. Palin asegura que seguiría en la línea de McCain, haciendo especial hincapié en las familias, en el ciudadano de a pie. Biden, al contraatacate, intenta marcar diferencias con McCain, asegurando que él no ofrece ningún cambio con la política de Bush.

04:13. "¿Qué creen que vale la presidencia?", pregunta la moderadora. Biden asegura que se considera un asesor, y que colaborará con Obama sin miedo a ofrecer sus opiniones, aunque sean distintas. Palin cree que McCain la eligió por su experiencia ejecutiva, como gobernadora, alcaldesa y dueña de una empresa, para ayudarle a sacar adelante los proyectos que necesita la nación.

04:20. "La gente no quiere más de lo mismo", recuerda Biden. Ante ello, la republicana saca a relucir la fama de inconformista de McCain para asegurar que su candidatura es el mejor cambio para el país.

04:25. En la despedida, ambos candidatos se dirigen a los ciudadanos para pedir su voto apelando a los valores de la nación estadounidense.