_
_
_
_

La pista del culpable

No es Bush, sino Zapatero. No es Zapatero, es Bush. Hasta aquí la triste propaganda castiza en el callejón del Gato. Pero en los vastos horizontes del pensamiento también se encuentran las salas de los espejos donde toda criatura se convierte en deformada caricatura. Es el capitalismo. Es el capitalismo norteamericano. Es la globalización. Las casandras tienen al fin unos días de alegría y consuelo. Entre brumas filosóficas surgen explicaciones con mayor enjundia: la codicia, la naturaleza humana. Estamos a un paso del sermón de Cuaresma: ¡De rodillas! ¡Arrepentíos! Ya se escuchó en 1989, cuando fue la soberbia la culpable. Aquéllos creyeron como Prometeo que cabía robar el fuego sagrado y emancipar a los hombres de los dioses. Éstos de ahora consiguieron instalar al becerro de oro en la plaza mayor de nuestras sociedades.

Buscar culpables tan abstractos es tarea para cazafantasmas. Su volumen inasible impide resultados tangibles. Mucho más interesante es la tarea del FBI, que ha lanzado ya sus redes sobre un centenar de sospechosos. Alguien deberá preguntar a los directivos jubilados con indemnizaciones estratosféricas: si no lo hacen ni la policía ni los jueces, al menos deberán hacerlo los periodistas. Habrá que interesarse también por las leyes aprobadas y las decisiones tomadas, por gobiernos, parlamentos, bancos centrales y organismos reguladores a lo largo de los últimos años. Muchas pistas siguen los pasos de Alan Greenspan, que atraviesan nada menos que cuatro presidencias; desde 1987, cuando le nombró Ronald Reagan, el presidente que veía en el Gobierno el problema y no la solución; hasta 2006, cuando terminó su último mandato, para el que fue nombrado por George W. Bush, el presidente que creía lo mismo que Reagan pero se ha visto obligado a invertir el contenido de la sentencia.

Nada mejor que la socialización de las culpas. Cuanto más repartido, más venial el pecado y más leve la penitencia. Clinton es culpable, claro que sí. Por mantener a Greenspan. Por sanear las cuentas públicas. Por favorecer el crecimiento. Esto por arriba. Por abajo, aquellos <i>masters del universo</i> de Tom Wolfe que ya en los ochenta inauguraron la cultura y la moda de la codicia. Lo ha evocado estos días (Greenwich Times, en The New York Times del 28 de septiembre) en tonos elegiacos respecto a los bancos de inversiones desaparecidos, donde se hicieron ricos los personajes de su Hoguera de las vanidades. Wall Street, según el inventor del nuevo periodismo, pertenece ya a los viejos artefactos del siglo XX, como Broadway, los tranvías, los boticarios y los barberos. Los masters del universo se largaron a tiempo y en vez de purgar pecado alguno disfrutan ahora de los frutos de su codicia juvenil.

¿Quién les pedirá ahora responsabilidad por sus culpas? Y además: ¿Qué culpa? ¿La entera crisis financiera y todo el montaje, antecedentes y consecuentes, desde la llegada de Reagan? ¿O esa votación infame en la Cámara de Representantes, donde izquierdistas y fundamentalistas del mercado, demócratas como republicanos, rechazaron el plan de salvación propuesto por Paulson porque antes que la patria todos preferían salvar su escaño? Superada la votación, si se supera, el seguimiento de las pistas debe regresar a sus caminos habituales. En primer lugar, quien tiene las máximas responsabilidades. Ahora se le recuerdan frases suyas no muy lejanas: "Queremos que aumente el número de propietarios de su propia casa. No hay nada como decir esta casa es mi casa". "He pedido a la banca hipotecaria privada y a los bancos en general que sean más agresivos a la hora de prestar dinero a quienes compran su primera vivienda. Y la respuesta ha sido realmente buena".

Es obligado que ese presunto culpable sea sometido a un escrutinio feroz. Lo dice el guión que escribió él mismo. Prometió tanto y quiso llegar tan lejos que ha dejado a su partido dividido y sin eslóganes. Todo lo que salga de ahí suena a chiste: sociedad de propietarios, siglo americano, conservadurismo compasivo, libertad de mercado, y para qué seguir. Queda poco tiempo para su eclipse, momento en el que desaparecerá el interés por investigarle. ¡Y son tantos y tantos los motivos para hacerlo! El último, la destitución de nueve fiscales desde la Casa Blanca por motivos partidistas. Un fiscal especial está ya en ello.

Es un final de época. Los últimos emperadores suelen salir débiles y perezosos, cuando no directamente ineptos. Les devora la indolencia y siempre ven en la pasividad mayores ventajas que en la acción voluntariosa. Quieren poco gobierno, el poco que quieren lo quieren en sus manos, pero luego lo regalan entero a un subordinado. Para no sentirse culpables. Es difícil que se escondan. Y muy fácil que se pierda su herencia. Pero la culpa, al final, caerá sobre quien pierda las elecciones.

Comentarios

Venid agruparos a mi alrededor gentes Que andáis errantes por cualquier lugar Y admitid que las aguas Alrededor de vosotros han crecido Y aceptadlo pues pronto Estaréis calados hasta los huesos. Si según vosotros vuestra época Merece ser salvada Entonces mejor comenzad a nadar U os hundiréis como una piedra Porque los tiempos están cambiando. Venid escritores y críticos Que profetizáis con vuestra pluma Y mantened vuestros ojos abiertos La oportunidad no volverá a repetirse Y no habléis demasiado pronto Pues la rueda todavía está girando Y no está diciendo a quien Va a designar pues el perdedor ahora Va luego a ganar Porque los tiempos están cambiando. Venid senadores, congresistas Por favor haced caso de la llamada No os quedéis en la puerta de entrada No bloqueéis el vestíbulo Pues va a dañarse Aquel que se haya atascado Hay una batalla afuera Y está bramando Esto pronto sacudirá vuestras ventanas Y hará retumbar vuestras paredes Porque los tiempos están cambiando. Venid madres y padres A lo largo y a lo ancho de la tierra Y no critiquéis Lo que vosotros no podéis comprender Vuestros hijos y vuestras hijas Están fuera de vuestro control Vuestro viejo camino se está Haciendo viejo rápidamente Por favor, apartaos del nuevo Si no podéis echar una mano Porque los tiempos están cambiando. La línea está trazada La maldición está echada Es lento ahora Luego será rápido Como lo que ahora es presente Luego será pasado El orden se está Desvaneciendo rápidamente Y el primero ahora Más tarde será el último Porque los tiempos están cambiando Bob Dylan
La culpa efectivamente caerá sobre quien pierda las elecciones. Se irá a su casa, descansará una temporada y después aceptará unos cuantos puestos en consejos de administración de fundaciones, universidades y empresas, con clubes privados incluidos en los que pulularán gánsteres y putas linajudas. En su camino del calvario, se paseará por el mundo dando conferencias a 300.000 $ y, para rematar la faena, le escribirán una autobiografía muy personal y campechana en donde nos contará sus esfuerzos, sus sufrimientos por la humanidad, su amor a la patria y su discreta afición por los peces de colores. Mientras tanto, los inocentes perderán sus empleos, sus casas y su orgullo. Y sin el orgullo de pertenecer a la clase que hace todo y que por eso heredará la Tierra no se puede cantar ni El pueblo unido jamás será vencido, ni la Internacional. Sin esperanza no hay nada, sólo queda el matadero, y ya lo están preparando. Piden 10.000 soldados más para Afganistán que, en realidad, son para Pakistán. No envidiéis al gran culpable porque no duerme tranquilo. Sabe que tarde o temprano esos que no existen tañerán su adiós en doce copas de bronce congelado. Y le obligarán a beber el sorbo amargo en la voz gris de los metales ciegos. Y se le escaparán doce gritos de sus labios, cuando vaya camino del ocaso. Como diría Patricio Manns.
Una pequeña nota para Viku: Llevo en bolsa, grosso modo, treinta años (empecé muy jovencito). En este momento, yo que tú compraría acciones de sociedades auríferas, pero quizá me equivoco. Otra para Gaspard: No tengo ni puñetera idea de quién es Kay, ni qué columna hace, ni dónde la hace. Leo pocos periódicos, no tengo tiempo para diletantes. Así que si no es mucho pedir, me gustaría que me dieras la referencia porque quizá tenga algún interés, puesto que parece ser que me imita. Hablando de plagios, supongo que estarás al corriente de la última de tu amigo Harper: ahora se ha descubierto que su discurso de 2003 sobre la guerra de Irak estaba copiado del que pronunció otro de tus amigos, el entonces primer ministro australiano John Howard. Entre carotas anda el juego. ¿Commonwealth?
Cuando el socialismo se vino abajo -su credibilidad- como sistema, a pesar de que lo que había fallado había sido su administración (lo cual no dice necesariamente nada en contra ni a favor de él como sistema), se asumió como consecuencia lógica la victoria del capitalismo. Pero, ¿había vencido este? Es decir, ¿se había impuesto, había convencido, mostraba que era superior, más eficiente, mejor, como sistema? ¿Era/es un sistema? Simplificando: ¿es posible seguir creyendo en una economía de libre mercado que se regule sola, que es el Gran Supuesto que se ha venido vendiendo y aplicando como la Gran Formulita mágica, a pesar de que no era nada más que el viejo dejar hacer, dejar pasar? (Y esto sin hablar de su capacidad para resolver los grandes y verdaderos problemas del mundo: el niño que se muere de hambre o de pobreza cada dos o tres segundos.) Hay algo cierto. La caída real del capitalismo nos ha devuelto a nuestra condición real de primates ‘creídos’, el Mono Sapiens Belicosus Rapiñensis Mentirossisimus. Lo digo, porque ahora ya se empieza a creer en el Gran Rescate. Alguien, tal vez ahora en Marte o la Galaxia Mequetrefe (Hay un Oscuro, decía Vallejo), se debe estar riendo, sosteniéndose el vientre para no perderlo con las carcajadas. Si por lo menos exigiéramos globalizar también los problemas mundiales. Saludos cordiales http://hjorgev.wordpress.com/
Creo que los periodistas tienen una gran responsabilidad no como causantes de la crisis sino como informadores e investigadores. ¿Cuántos han hecho comprender, no sólo dicho, que hoy en día el capital es especulativo? que el dinero no se gana con los beneficios del trabajo, porque no les parecía suficiente, sino a base de especulación en la bolsa y de la práctica del "caiga quien caiga"
Das en el clavo esencial Lluis hoy, la responsabilidad del desastre y su difusa corresponsabilidad. En primer lugar recordar que el capitalismo tiene la misma función que la iglesia entre el siglo VI y XV es un paradigma de la realidad, es decir funcionamos todos bajo esa creencia, orejeras diran muchos. En segundo lugar cada uno está y debe ejecutar su trabajo, el vuestro la denuncia y la previsión, los jueces y la policia prevención y castigo. En tercer lugar esa visión religiosa de la economia se retroalimenta constantemente de manera global, que puede opinarse de las famosas Stock-options o paracaidas dorados, del mercado negro de armas drogas y humanos (enteros o despiezados), que puede decirse de la ficha anual de un futbolista, o de la calavera de diamantes de damien hirst, que decirle a nuestros hijos que era la costa Mediterranea española cuando vean el amasijo de cemento.
Muy buen artículo, como siempre. Si me permite, sólo decir que "los casandras" es una expresión francesa. Creo que en español se dice "agorero". Saludos y enhorabuena
Muy buen artículo, como siempre. Si me permite, sólo decir que "los casandras" es una expresión francesa. Creo que en español se dice "agorero". Saludos y enhorabuena
Se ha superado Vd. notablemente con este articulo pues de todos los que he leído en muy pocos ha sido tan difícil como en este comprender cual es el mensaje que desea enviar, excepto lógicamente su reiterado y obsesivo ataque al presidente de los Estados Unidos George Bush, y personajes de su orbita ideológica. Muchos de aquellos que hoy en día critican el sistema financiero y a los dirigentes políticos que lo defendían , entre los que se encuentran la gran mayoría de los medios periodísticos, hace dos días alababan , idolatraban, admiraban , ponían en un pedestal a empresarios que especulando con la actividad de la construcción y demás inversiones financieras se hacían con enormes fortunas en un plazo de tiempo muy corto , entre los que se encuentran conocidos personajes españoles, se decía entonces cosas como que gracias a ellos y sus políticas empresariales se estaba creando mucha actividad económica y numerosos puestos de trabajo, ahora resulta que ellos son los verdaderos responsables de la crisis, los cuales dicen en estos momentos que las empresas de su propiedad o las que ya han vendido están en la mas profunda ruina. Un poco de coherencia y racionalidad a la hora de criticar y asignar responsabilidades , y sobre todo aconsejemos que estos personajes a los que he hecho referencia moderen su apetito especulativo, que no tengan tanta prisa en hacerse con enormes fortunas y de entrar en la lista de los hombres mas rico del mundo, desequilibrando la economía y generando situaciones de crisis como la actual. Paellas las justas y del tamaño adecuado pues las paellas muy grandes al final las tienen que pagar todos los ciudadanos a través de los impuestos.
Se ha acabado para siempre el modelo económico ultraliberal y neoconservador. (Me ha costado 3.000 euros decirlo alto y claro). Gracias Forges
Curiosidades... “Los 700 mil millones de dólares necesarios para el rescate de Wall Street equivalen a un impuesto de 2.333 dólares por cada hombre, mujer y niño en EE.UU.” “El año pasado hubo 1 millón y medio de embargos a particulares, este año, según el Secretario del Tesoro Henry Paulson, se prevé que habrá 2 millones y medio” “Un informe de Stephen Slivinski para el Cato Institute estima que en 2006 el gobierno federal gasto 92 mil millones de dólares subvencionando a empresas. La mayor parte de este dinero fue a parar a manos de Boeing, IBM y General Electric.” “La mayor cantidad de dinero la cosechó Big Farmer, 21 mil millones de dólares. Slivinski muestra que el 10% de los granjeros más ricos subvencionados se llevaron un 66% de los pagos. http://www.cato.org/pubs/pas/pa592.pdf” “Un nuevo informe del US Institute for Policy Studies muestra que, a través de una serie de ingeniosas lagunas jurídicas en impuestos y contabilidad, EE.UU. gasta al año 20 mil millones de dólares subvencionando sueldos de ejecutivos. http://www.ips-dc.org/reports/#623. Hace un año, la Casa de Representantes intentó cerrar esta laguna jurídica pero el proyecto de ley fue bloqueado en el Senado después de una campaña de presión por parte de los hombres más ricos de EE.UU.” “El Institute for Policy Studies calculó la semana pasada que un impuesto de un penique por cada 4 dólares invertidos en transacciones de títulos hubiese supuesto una entrada a las arcas del tesoro de 100 mil millones de dólares. Si este impuesto hubiese entrado en vigor después del escándalo de Enron en 2001 se hubiese podido cubrir el coste del actual rescate.”
Es genial tu degree en Defectología Imperialista, sería exelente que nos permitieras publicar estos profundos análisis en el periódico Granma junto a las reflexiones de nuestro compañero Fidel. Pronto estaremos todos juntos celebrando el descalabro de los yankees, así que prepárate para que gires los vastos horizontes del pensamiento hacia otro punto. Y pensar que haya personas que se levanten en la madrugada a ordeñar las vacas para que un intelectual como tú se tome la leche.
Buscando culpables ahora??? ja! ja! ja! no me haga reir hombre...
Amigo Lluís, que es eso de ¿La culpa? de los gobernantes, de los altos cargos de las hipotecarias americanas. La historia le harán justicia, le suena de algo. Pues eso, que sus delitos no tienen carcel y si le ponen multas o fianzas, pues las pagan y lo demás, el resto de la muchedunbre, la masa de perjudicados, le es indiferente. Y eso no se puede cuantificar economicamente, que es lo único que saben. Con quince lineas bastaba para conocer ha esos canallas, que se ponian sus niveles de negocios mensuales y se ponian sus nominas por el trabajo realizado. No tienen conciencia ni humanidad con sus clientes, han destrozado su empresa de más de 100 años y creado desconfianza en los clientes bancarios.
Thanks Susi, cifras respetables que demuestran que la rapiña está en el corazon del sistema financiero pero la cifras directas (ejercito) e indirectas (mercenarios llamados eufemisticamente empresas de seguridad) de la guerra de Irak dan un salto exponencial.
Chapuza: 1) http://www.ft.com/cms/s/0/5d705e90-8f02-11dd-946c-0000779fd18c.html 2) Harper no es mi amigo, aunque sea bastante apañadito en comparación con Dion. Mis amigos son los Canadian Liberals, no confundir con los Australian Liberals. Howard me gustaba; Rudd, también. Turnbull, el nuevo líder liberal, ídem. 3) Australia es una Commonwealth federal que forma parte de la Commonwealth británica no por mucho tiempo. Tanto Rudd como Turnull (líder del Movimiento Republicana durante el referendo fallido del 99) son partidarios de abandonar la Corona. Repasa, no vayas a confundir a los alumnos por no tener “ni puñetera idea”. Aunque un salario académico menor del de Aznar en Georgetown tampoco motive para hacer maravillas.
Ay ay ay Gaspard,mon vieux,lo dijo y nunca lo habia oido antes tan claro y ALTO,lo dijo Mister Jenker,el primer ministro de LUXEMBURGO "Las ideas mueren....cuando llega la realiteeeeee" Por lo tanto Gaspard,olvidese,borre,haga erase y pongase al dia sino quiere morir de infarto. Tambien CHAPUZAS,algo te toca a ti de lo mismo pero en sentido inverso,tienes,por contra la Suerte que ponerse del lado del mas humilde,del mas desptrogido,del mas necesitado....siempre,siempre,siempre TIENE EL PREMIO de ayudar a QUIENES "REALMENTE"LOS NECESITAN Para aquellos que SU propio y personal Titanic,se hunda,mientras los jodidos esta llenos de champagne y coca....que les bien,biedado por saco.... Un abrazo,os lo mereceis por el nivel que le dais a este blog.
Ay ay ay Gaspard,mon vieux,lo dijo y nunca lo habia oido antes tan claro y ALTO,lo dijo Mister Jenker,el primer ministro de LUXEMBURGO "Las ideas mueren....cuando llega la realiteeeeee" Por lo tanto Gaspard,olvidese,borre,haga erase y pongase al dia sino quiere morir de infarto. Tambien CHAPUZAS,algo te toca a ti de lo mismo pero en sentido inverso,tienes,por contra la Suerte que ponerse del lado del mas humilde,del mas desptrogido,del mas necesitado....siempre,siempre,siempre TIENE EL PREMIO de ayudar a QUIENES "REALMENTE"LOS NECESITAN Para aquellos que SU propio y personal Titanic,se hunda,mientras los jodidos esta llenos de champagne y coca....que les bien,biedado por saco.... Un abrazo,os lo mereceis por el nivel que le dais a este blog.
Ay ay ay Gaspard,mon vieux,lo dijo y nunca lo habia oido antes tan claro y ALTO,lo dijo Mister Jenker,el primer ministro de LUXEMBURGO "Las ideas mueren....cuando llega la realiteeeeee" Por lo tanto Gaspard,olvidese,borre,haga erase y pongase al dia sino quiere morir de infarto. Tambien CHAPUZAS,algo te toca a ti de lo mismo pero en sentido inverso,tienes,por contra la Suerte que ponerse del lado del mas humilde,del mas desptrogido,del mas necesitado....siempre,siempre,siempre TIENE EL PREMIO de ayudar a QUIENES "REALMENTE"LOS NECESITAN Para aquellos que SU propio y personal Titanic,se hunda,mientras los jodidos esta llenos de champagne y coca....que les bien,biedado por saco.... Un abrazo,os lo mereceis por el nivel que le dais a este blog.
Gaspard: Gracias por el enlace, aunque el artículo me ha parecido muy flojito y superficial. Siempre estás intentando buscarme las vueltas... Dije Commonwealth en su sentido literal, es decir, irónicamente por lo de la "riqueza común", el artículo. Y no te preocupes por mis alumnos, lo primero que intento desarrollar en ellos es la autonomía y el sentido crítico. En cuanto me equivoco, saltan como gamos. Afortunadamente. Santiago: Yo lo que tengo es suerte. Muchas veces el premio por ayudar a los humildes es un balazo en la nuca y una fosa desconocida. De todas maneras, gracias por tu reflexión.
Siguen las lamentaciones, la ropa rota y las cenizas en la cabeza. ¿Por qué no se van a buscar culpables? Porque los culpables son los de siempre: los sociocomunistoides de la Costa Este y Oeste. No hay necesidad de más. Barney Frank, Bill Clinton, Jimmy Carter, Christopher Dodd, y los de siempre: negros "activistas" representantes de los ghettos de las grandes ciudades. Los culpables están a la vista y son conocidos, y todos son socialistas. Si quieren nombres, están todos en el Senado, y han recibido hipotecas gratis, y son los que más gritan. Qué risa, vieron al desastroso Jimmy Carter pasar leyes de "protección a los pobres", forzaron a los bancos a dar hipotecas a descalificados, y ahora los socialistas se espantan. Burdos, burdos, y más que burdos. Ya dejen de lamentarse por las cosas de otros países. Cuiden lo propio. Nada como ver a una paleta de progres llorones lamentando algo de USA. Pasen leyes prohibiendo a sus bancos invertir en los mercados extranjeros. Dejen de tratar de vender en el mercado de USA. Quédense su aceite de oliva y los cuatro turrones de la navidad. Así no llorarán tanto en el futuro cuando los burros banqueros españoles metan las patas invirtiendo en bonos falseados. Creo que Bush les puso 15 ametralladoras apuntadas a la cabeza y los obligó a invertir en bonos basura, a ganar millonadas, y después a culpar a otros por no liquidar a tiempo. Inútiles. ¿Cómo puede ser que ahora los responsables sean USA, cuando se sabía desde hace más de 4 años que la cosa de las hipotecas era un lío? No será que los españoles deberían estudiar inglés para entender los documentos? Ayudaría con Zapatero... ¿Alguien ha visto a AIG? Abrió a $4.40, y ha bajado a $4.03. Yo quietecito a $2.50. Un poquito más y doblo mi inversión... Nervios, nervios, no me traicionen ahora como nervios de socialista. Pensar que hay gentes que recetan compañías explotadoras de la naturaleza, que mandan esclavos a las profundidades a minar oro, y todo eso en el tercer mundo. EXPLOTADORES ESTOS TÍOS. Ah, como que es cubano... Bueno, si se hace en África no importa. La palabra con H casi se me sale de los dedos.
Aparecía, en un comentario anterior, un tema clave que, de manera metafórica, se recoge en éste. Los últimos emperadores son débiles...(menos Constantino XI de Bizancio, ver el maravilloso libro de Crítica). Algunos son canonizados por esa curiosa especie llamada postcomunistas, junto con toda su familia: hasta la santidad se resuelve con criterios de abaratemiento de costo por producción en cadena. Napoleón III, el pequeño según Hugo, el grande según Séguin, más que último, fue casi único, en un pareado imperfecto por la ausencia de Napoleón II y doblegado por la sombra del I. Primeros y últimos emperadores como Agustin I o Maximiliano I de México, reinados de realismo mágico. O penúltimos como Francisco José, sin que nadie recuerde demasiado bien quién fue el último. O Rómulo, con la mala suerte de tener el nombre del fundador de Roma... En fin: cierta la metáfora, por su sentido literal, como siempre ocurre. Pero antes, Bassets se refería a la caída de un imperio (aunque a algunos se les tuerza el cerebro por el esfuerzo de reírse) y la emergencia de otro. Sobre todo, por el silencio del que debería ser un tercero en discordia. Europa decidió no contar: de hecho, apenas existir. Sólo hay que contemplar a nuestros amigos, europeístas públicos, abstenerse en privado cuando llegan las elecciones. O las reticencias transversales, como las que compartieron gaullistas y comunistas en Francia. Incluso Bertinotti, tan sospechoso de reformismo, se ha visto desbordado por quienes sólo creen resolver los problemas de identidad de la izquierda mediante la reconstrucción de las plenas soberanías estatales. El discurso de esa Balsa de la Medusa está dispuesta a despedirse no sòlo de una propuesta clásica de la izquierda, sino de tratar de engañar al tiempo como quien intenta hacerle trampas al diablo vendiéndole el alma a plazos. Europa parece empeñada en no existir y, lo que es peor, algunos creen que algo que no sea Europa en su conjunto, sino sólo algunas alianzas bilaterales pueden ser el contrapeso al gigante ya olímpico. Quien no tenga claro que acaba un ciclo iniciado en 1989 (o algunos años antes), que se limite a esperar eso que siempre llega, el futuro.
Azpeitio: Tengo varias nacionalidades, pero no soy cubano. Y no te prives de llamarme lo que quieras, estoy acostumbrado. En cuanto a tus disquisiciones "económicas", sin comentarios.
Gracias por el consejo Chapu, personalmente me quedo con Google. Para los agoreros que ya anuncian el fin del capitalismo mi mas sincero pesame, los capitalistas, como yo, aun creemos que queda espacio donde crecer. Si os apetece os ire a visitar anualmente a vuestros paraisos sociales de Cuba, Corea del Norte o China, Venezuela, si me lo permitis, prefiero saltarla por que me cae muy mal Chavez, aunque su gente me caiga tan bien. Por lo demas, los culpables de la crisis, los verdaderos culpables, quienes fueron? Ni Sherlock Holmes podria resolver tal problema Fueron los bancos que financiaban, bajo la normativa del momento, gente de dudoso credito? Los politicos que permitieron a los bancos operar libremente? Tal vez, solo tal vez, fueron los culpables aquellos que compraron sin preveer que sus intereses se doblarian en 5 años y sin saber como pagarian por la casa? O tal vez los mismos compradores que usaron el valor ficticio de sus casas para sacar creditos secundarios con los que comprar enormes automoviles o pantallas de TV con cristal liquido? A fin de cuentas nadie puso una pistola en la cabeza de ninguno de ellos para firmar la compra no? Coincido plenamente con Ud, los culpables son dificiles de encontrar y son muchos, pero no cortemos la cabeza al noble antes de tiempo, a ver si nos vamos a llevar la mano en el proceso.
Ya me lo imaginaba, Chapuza. Visto desde el fondo del pozo de las certezas, todo parece poco profundo, lógicamente. Commonwealth se refiere más bien al bienestar, bienvivir común, antes que a la riqueza. No sorprende que los no veis más que economía en la política identifiquéis el término de manera inmediata. De todos modos, una columna no da para más. Tal vez tenía que coger el taxi para ir a Halifax. Si quieres profundizar hay que leer ‘The truth about markets’, en uno de cuyos capítulos finales ya se refería hace un lustro a la neurociencia. De verdad, Azpeitio, que lo tuyo tiene gracia. Tras ocho años en el que el gobierno de los USA ha tenido autoridad para secuestrar, torturar y asesinar en todas partes, espiar a ciudadanos americanos, invadir países como quien se compra rosquillas y gastar y gastar hasta llegar a una deuda del 10%, todo esto con un Congreso que en un 75% de la duración de la presidencia ha estado liderado por su propio partido, algo que no ocurría desde la época de Johnson, resulta ahora que los demócratas, en especial los negros, tienen la culpa. Qué ganas de que gane Obama.
OUCH... Algo debo haber dicho para lograr que me acusara un socio... de estar equivocado. Memento homo... Se puede estar equivocado en muy buena compañía. Eso de las "multiples nacionalidades" es como ser de varias religiones, puede producir pensamiento esquizofrenico.
El debate generado por la decisión del BCE presentada por Trichet ayer ya indica, según la prensa francesa, un campo más de conflicto europeo: el tema sólo favorece a Alemania, dice LE MONDE. Al final, quizás, ni una relación bilateral, a no ser que volvamos a aquellas alianzas de comienzos del siglo pasado que pasaban por encima del centro de Europa. Aunque, según me temo, tales alianzas pasan por encima de toda Europa occidental y central.
Tú lo has dicho, Azpeitio, soy un hijop esquizofrénico. Y quizá, ¡hasta soy negro! ¿Qué tal las acciones de AIG? ¿Van bien?
Gaspard: ¿Poder para espiar ciudadanos? ¿Invadir? ¿Secuestrar? Confundes crimen vulgar con guerra y terrorismo.¡Qué barbaridad has dicho ahora! Deberías darte una vueltecita por youtube y ver los gritos de alarma de los socialistas reclamándole acción a Bush. Ahora que llegan las elecciones, Bush los engañó a todos. Pobre socialistas, son victimas inocentes del “Idiota de la Colina.” "No hay peor ciego que el mentiroso que no quiere aceptar que vio." Tú conoces como trabaja eso de los gastos, ¿no? El Congreso tiene control absoluto de la bolsa y ha gastado a lo desesperado (especialmente en 2 guerras y el endurecimiento del país contra terrorismo, y en países que literalmente se mueren de hambre,) pero, ¿que tiene eso que ver con las LEYES socialistas pasadas por un Congreso Demócrata a ños antes? ¿Te fijaste que las leyes se pasaron a instancias de Jimmy Carter? ¿Notaste que el Comité de Finanzas ha sido territorio absoluto de los demosocialistas? ¿Qué excusa le encuentras a la idea de chantajear bancos para conceder hipotecas en cantidades navegables a personas descalificadas? Tu argumento no tiene sentido, es un perfecto Non Sequitur. Si ahora tienes quejas, espera a que llegue Obama. El pobre iluso cree que los europeos lo acompañarán en la invasión de Pakistán y en el freno a Rusia, y ni se ha dado cuenta que los euros no tienen ejércitos, y voluntad de nada. Rusia los tiene tomados por el cogote (petróleo y gas natural.) USA los ha cuidado como nenes de cuna durante 60 años. Solo hay que ver la composición de las fuerzas de OTAN. Obama piensa gastar trillones en socializar el país, buena suerte, porque habrá buena bronca en la Casa de Representantes, porque no hay apoyo en la sociedad en general. ¿De donde sacará el dinero el Gran Socializador? Te apuesto que allí no protestarán los socios. Pon atención al nivel de protesta contra el plan de salvataje. Si, los líos son causados por una política bella en papel, desastrosa en sus consecuencias. Nada más peligroso que un socialista con dinero ajeno. No queda nada después de las “inversiones sociales.” La única diferencia con anteriores fracasos socialistas (Ej.: Great Society de Johnson) ha sido que ahora se cargó a la banca, antes solo destruyó personas.
Chapuza: Me extraña tu léxico. No te he llamado ni HDP ni negro, ni me interesa si lo eres o no. Así que vade retro. AIG va de maravillas para mí, gracias por preguntar.
Qué preocupados os veo con las acciones de AIG, lo concreto, según Santiago. Retirado de los ruedos del negocio, sólo me quedan incursiones puntuales a la otra realidad a la que también me acabé dedicando, Santiago: esquina superior derecha de la pág. 104 del ‘Economist’ del 27 sept-3 oct. Aunque los masters no permiten desarrollar la labor filantrópica de Chapuza, un Sean Connery más joven y con mejor salud que el profesor de ‘Finding Forrester’. (Por cierto, los exteriores del Bronx eran en realidad viviendas sociales, ¿ghettos? del Toronto canadiense). A mí la Bolsa me importa un bledo, prefiero la cultura. Es lo que distingue a los que tienen ya suficiente dinero, no hay más que ver a los bo-bos de salón: “la gente sólo está para hacer dinero”. Ellos ya lo tienen, así que a otra cosa. Servidor, como li-li (liberal listo), a leer. Y si Kay coincide en tema (aunque no en perspectiva) con Chapuza, yo me alegro de que esa especie de Literary Supplement del ‘Le Monde’ de mañana me copie. Tengo entre manos ‘Carnet d’Adresses’ de Alain Fleischer (Seuil), una galería de personajes impresionante, y ‘C’était notre terre’, de Mathieu Belezi (Albin Michel), sobre el Irak francés, Argelia, ambas novelas publicitadas en la edición vespertina del diario que también lee Ferrán; el buen gusto se extiende. Aunque de la reentrée littéraire de Seuil lo que más me ha gustado ha sido ‘Crack’, de Tristan Jordis. Es lo que tiene salirse de las respetables páginas de Gallimard: acabas sumergido en ghettos de negros y tal y cual, Azpeitio… ¿Qué demonios de demosocialistas han controlado el Comité de Finanzas del Senado cuando en los 15 años desde la Revolución conservadora del 94, la derecha ha controlado ese órgano durante 12 años?
"La pista del culpable" lleva finalmente a ... ¡Bush! Ni sorprende la conclusión del artículo ni sorprende que contradiga su propia premisa de partida. No es más que otra excusa para repetir el mismo mensaje ultraneocon: hay que salvarle el culo al sistema y esa es ahora la función del half-wit que otrora sirvió para llevarlo al borde del abismo. Con este artículo, eLBlog alcanza una nueva cota subterránea tras haber tocado fondo hace ya tiempo. PS: Susi, "curiosidades" muy interesantes e incómodas para algunos que llevan lanzando más balones fuera de lo habitual desde que empezó el último episodio de esta "crisis".
Gaspard: Barney Frank delenda est. Hace 4 años Bush solicitó un marco legal de supervisión de F&F, el comité y el Senado se negaron alegando que no había nada mal. McCain tiene años alarmando de los abusos, resultado: nada. Los miembros del selecto comité de los ingenieros sociales se negaban a todo. Ahora Barney Frank sale como loco insultando a los republicanos que le niegan el voto al rescate. ¿Has visto la composición del comité? Frank, Dodd, y Obama han sido los grandes recipientes de dineros ilegales provenientes de F&F. Claro, dadas tus inclinaciones no esperaba más que una negación a saber de que se habla. Me alegra que tengas mucha pasta... A mi me gusta trabajar y ganar dinero. Quizás siga tu ejemplo y me haga socialista a ver si consigo algo de dinero ajeno. AIG debería estar en tu atención. Después de todo es la aseguradora (socializadora de riesgo) más grande del mundo. Además con el precio tan bajo, si eres cuidadoso te haces más rico. El dinero es como el chocolate, nunca hay demasiado.
Se ha hecho lo que se ha podido, Azpeitio, pero te equivocas: el dinero hace de todo Veblen. El placer está en lo pequeño. Por eso (una promesa es una promesa) me voy a Charlevoix… En mi ausencia, ten cuidado con los negros socializantes que viven del trabajo de los demás, sobre todo si te cruzas con ellos de noche. Yo no voy a tener ese problema: por esos lares sólo hay blancos, y hablan francés mucho mejor que Harper en el debate de anoche.
Os recomiendo la viñeta de hoy del Roto, sobre todo a ti Azpeitio después de tu comentario del 30/09/08
Azpeitio,he tratado de ensenarte castellano,despues algo de economia,pero he fracasado,en todo. Tu nivel de formacion "basica"debe ser bajisimo;quizas lo has ampliado con algun cursillo practico en bolsa,pero en el fondo eres un autentico desclasado.Lo joiiooo de tu situacion,es que ademas votas al contrario que te podia ayudar,has votado al capullo hijodepapa de Busch y al hipocrita de Cheney que teniendo a una hija lesbiana,en castellano se dice "tortillera",encima se hace el cinico de buen samaritano. Viku,sigues recogiendo pelotas de Dunlop? a ver cuando te cansa de decir chorrados,pedazp intelectual a lo yankee
Te deseo una feliz estancia en Charlevoix, Gaspard. Yo también vi el debate ayer y hacía tiempo que no me reía tanto, sobre todo con la del Partido Verde. Hoy, con la paleta de la Palin, me imagino que va a ser apoteósico. Lo dicho, que lo pases bien.
Santiago: Mira, la verdad es que eres un pobre patán desgraciado. Eres un ignorante total. Tú a mi no me puedes enseñar nada, pues nada sabes. Nihil ex nihilo. Para tí el tratamiento usado con los idiotas: No leeré más tus estupideces. Hasta la vista, cuadrumano.
Santi Como buen hijo y promotor de las juntas socialistas cutres no tienes precio, seguro les ganas adeptos a base de martirizarles el coco con tanta estupidez. Dos de dos y todavia sigues sin hacer los deberes, suspenso, no me mereces mas perdida de tiempo, sigue con tu Keynes de Arizona. Por ultimo, te recuerdo la declaracion que unos de nuestros mas ilustres cerebros dijo al ser cuestionado, por algun cutre como tu, sobre su ciudadania estadounidense. " Acepte con orgullo el pasaporte americano por ser el pais que me abrio las puertas que mi propio pais me cerro.." Muchos en este foro ya saben de quien hablo. A ti te dejo la tarea de buscar el nombre y ganarte el insuficiente. El muy deficiente lo llevas en la frente como una pancarta barata.
uy! qué bello! estamos en Cuaresma... uy! pues claro que hay culpable(s) es una crisis financiera,no? m Wall St., en plenas elecciones, es que esta vez Bush no podrá ser elegido por el Supremo ( uy! que ''' bello) belísimo
uy! qué fuerte, que belo, fortísimo, sí muchos no pudieron votar en la Cámara, porque eran judios y ... bueno terminó septiembre, qué belísimoooooo
Finalmente han logrado los Bancos doblegar a los Politicos del Congreso Americano para que les limpien "La Barraca" de las "Hipotecas Basura" que tanto les molestaba. Para los neofitos todo continua igual,pero esta vez los ignorantes en materia coinciden con los expertos y analistas. El problema persiste y nada ha cambiado a pesar de la espectacularidad de las cifras que se han barajado. Y todo permanece exactamente igual,porque "La Crisis Provocada" no es precisamente un problema "Financiero" como nos han querido vender, sino un problema "Economico" es lo que subyace bajo este panorama "macabro" del capitalismo salvaje de los alumnos Zionistas del ideologo y Premio Nobel Milton Friedman!! Los Politicos han cedido la ultima Plataforma de apoyo a sus "charlatanerias", las medianas y pequenas empresas, estas ultimas suponian el ultimo obstaculo a las aspiraciones del "Mercado Libre". Los trabajadores veran sus salarios congelados e incluso reducidos, sus prestaciones sociales rebajadas y sus pensiones eliminadas. Los gobiernos estaran obligados a recortes Presupuestarios por falta de ingresos y despojados del Poder Ejecutivo que emana del Pueblo. Los Poderes de Ejecucion pasan ha ser Patrimonio de Instituciones Bancarias y Financieras que la ciudadania desconocen y po supuesto no han votado en ninguna "urna"! A todo esto es lo que denominamos "La Democracia" y "Valores" de la Comunidad Internacional compuesta de Israel (a la cabeza) Estados Unidos y como no podia ser de otra manera el Reino Unido. Un Saludo; Manuel. Mi blog es; http//-democracia.blogspot.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_