_
_
_
_
_

Muere tiroteado un líder estudiantil opositor en Venezuela

Julio Soto era militante del partido Un Nuevo Tiempo

Varios desconocidos han abierto fuego contra dos destacados líderes estudiantiles opositores al Gobierno de Hugo Chávez en Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, causando la muerte de uno ellos y heridas al segundo, han informado las autoridades policiales y gubernamentales.

Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (estado occidental) y militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), falleció al ser alcanzado por los disparos efectuados por desconocidos, informó el jefe de la Policía de Maracaibo, comisario José González.

Otro líder estudiantil, Hernán Chirinos, de la extensión de Punto Fijo de LUZ, resultó herido y fue trasladado a un centro de salud privado de Maracaibo, ha informado por su parte el rector de la casa de estudios, Jorge Palencia.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, ha lamentado los hechos y ha garantizado que las autoridades se "abocarán con todos sus medios" para hallar a los responsables de "este abominable crimen". El Aissami también ha pedido al colectivo de estudiantes de Maracaibo que mantengan la calma y eviten dar un cariz político al asunto. "Que no se use este hecho para generar hechos de violencia (...) independientemente de que era un militante de oposición", ha declarado el ministro.

El atentado contra el líder estudiantil universitario ocurrió el mismo día en que la prensa local publicó un informe de la revista Foreign Policy que ubicó a Caracas a la cabeza de la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida".

La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes, tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales que cita la revista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_