_
_
_
_
_

La debacle de la CSU en Baviera se lleva también al presidente regional

Günther Beckstein dimite como presidente bávaro y se une al líder del partido y a la secretaria general

El histórico descalabro en Baviera de la Unión Socialcristiana (CSU, el partido hermano a la CDU de la canciller alemana Angela Merkel) se ha cobrado hoy una nueva víctima. El primer ministro de la región de Baviera, Günther Beckstein, que encabezó la lista de la CSU en las elecciones regionales del domingo, ha presentado su dimisión, asumiendo la responsabilidad por el hundimiento del partido, que pasó del 60% del voto de 2003 al 43%, perdiendo la mayoría absoluta con la que gobernaba la región desde hace 50 años.

La dimisión de Beckstein se suma a la del presidente del partido, Erwin Huber, que ayer anunció que abandonaría su puesto el mes que viene en el cónclave del partido. También ha anunciado su marcha la secretaria general de la formación, Christine Haderthauer, con lo que se renueva al completo la cúpula del partido, que hoy se ha reunido de urgencia en Munich, la capital bávara. Además de Beckstein y Huber, han acudido a la cita Horst Seehofer, ministro de Agricultura de Merkel y sustituto de Huber al frente del partido, y Georg Schmid, jefe del grupo parlamentario de la CSU.

Más información
Baviera agrieta la gran coalición

Todo apunta a que Horst Seehofer, el ahora ministro de Agricultura y Protección del Consumidor, designado ya ayer candidato para suceder a Huber al frente de la CSU, asumirá también el cargo de primer ministro del land de Baviera, convirtiéndose en el nuevo hombre fuerte de Baviera. Beckstein y Huber habían sucedido hace tan sólo un año a Edmund Stoiber al frente del gobierno regional bávaro y el partido.

En las elecciones del domingo la Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel, sufrió su mayor derrota en más de cinco décadas, tras caer del 60,7% al 43,3% de los votos, perdiendo la mayoría absoluta de la que había disfrutado desde 1958.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_