_
_
_
_
_

Calderón envía al Congreso una iniciativa para acabar con la corrupción policial

El presidente de México desea acabar con la impunidad "que cobija al crimen y a la violencia"

El titular de la PGR (Fiscalía), Eduardo Medina Mora; el Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Camilo Mouriño, Felipe Calderón, y el secretario de Seguridad Pública, Génaro García Luna
El titular de la PGR (Fiscalía), Eduardo Medina Mora; el Secretario de Gobernación (ministro de Interior), Camilo Mouriño, Felipe Calderón, y el secretario de Seguridad Pública, Génaro García LunaEFE

El presidente de México, Felipe Calderón, ha enviado al Congreso una iniciativa de Ley que busca acabar con "la impunidad que cobija al crimen y a la violencia". En un mensaje retransmitido por la televisión la noche de este martes (madrugada del miércoles en España), el mandatario ha detallado algunas de las normas para hacer frente a "los grandes retos" que México enfrenta en materia de seguridad pública.

El reto al que hace referencia Calderón es la escalada de violencia que el país ha registrado en los últimos meses, entre ellos el primer atentado del narcotráfico contra la población civil, que mató a ocho personas, y la ola de secuestros, que van al alza desde el año pasado.

Más información
Hallados dos nuevos cadáveres en Tijuana relacionados con el narcotráfico

La iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya se encuentra en manos de los diputados, busca mejorar las relaciones entre las autoridades del Gobierno central, los Estados y los municipios. En su mensaje, Calderón ha reconocido el "contubernio" de criminales con algunas autoridades, lo que ha permitido el aumento de la violencia.

El caso de Fernando Martí, un joven de 14 años secuestrado y asesinado en junio por delincuentes vestidos de policías -y coludidos con autoridades- sacudió al país. Era una muestra más de que la corrupción corroía las fuerzas del orden. La iniciativa de Calderón intenta compensar los errores cometidos en el pasado. Incluye la creación de un Certificado Único Policial, que "garantizará que quienes porten el uniforme de policía reúnan los requisitos de confianza exigidos para cumplir esta tarea", además de una base de datos que "concentre y armonice" toda la información con la que cuenta el Estado sobre la delincuencia.

El pasado mes de agosto, Calderón presidió la reunión del Consejo de Seguridad, en una cita sin precedentes sobre seguridad pública. Allí el mandatario se comprometió a la depuración de la Policía y a aprobar un paquete de leyes que ayudaran a combatir la delincuencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lucha contra el trapicheo de droga

Dentro del paquete de leyes que se han enviado al Congreso se incluyen también reformas sanitarias y al Código Penal, que intentan poner freno al menudeo de droga. El trapicheo de narcóticos será ahora considerado un delito grave y las penas serán más duras para aquellos que vendan estupefacientes a los niños o cerca de las escuelas.

La iniciativa también propone un sistema de "tratamiento terapéutico obligatorio" para los adictos y para aquellos a quienes les sean confiscadas drogas. El presidente señaló que "sólo con leyes más fuertes" se podrá ganar espacio a la delincuencia.

Contra la mano dura

"La violencia no se acaba con amenazas de mano dura, con más policías, con penas más largas. La paz pasa por la justicia". Es es la opinión de Andrés Manuel López Obrador, el líder de izquierdas que aspiró a la presidencia mexicana en 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De gira por Los Ángeles, donde presentó junto al director de cine Luis Mandoki, el documental Fraude, López Obrador consideró que el país necesita de una reforma del actual sistema económico que "ha dejado abandonado a la mayoría de los mexicanos". "En realidad, el neoliberalismo es un pillaje", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_