_
_
_
_
_

Taro Aso, elegido virtual primer ministro japonés

El nuevo presidente del PLD será el tercer mandatario nipón en dos años

Taro Aso, el ex ministro de Asunto Exteriores, ha sido elegido esta mañana (madrugada en España) presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), la actual formación en el poder, por lo que probablemente sea nombrado nuevo Primer Ministro nipón por el Parlamento el próximo miércoles. Aso, un halcón conservador con mucho carisma por sus formas directas, será el tercer mandatario en dos años en el gigante oriental.

Aso, de 68 años, se ha impuesto con el 66,6% de los votos (351 de 527 sufragios) a sus cuatro contrincantes y se espera que convoque a elecciones anticipadas para combatir la caída en picada de la popularidad del PLD, que lleva gobernando Japón desde la década de los cincuenta.

Más información
La crisis política fuerza al primer ministro de Japón a dimitir

"Estando aquí siento que este era mi destino", ha señalado Aso, nieto de un Primer Ministro. "Mi tarea es responder a las preocupaciones del pueblo japonés y no hay otro partido más que el PLD que pueda hacerlo. De momento no he cumplido mi misión, lo haré cuando ganemos a la oposición del Partido Democrático", ha indicado Aso en un corto mensaje a los partidarios de la formación.

El ministro de Economía, Kaoru Yosano, ha quedado en una distante segunda posición con 66 sufragios, mientras que la ministra de Defensa, Yuriko Koike, que luchaba por convertirse en la primera mujer en llegar a la cumbre del poder japonés, ha logrado 46 votos.

El próximo miércoles Aso se convertirá en el tercer premier japonés en dos años, luego de que Yasuo Fukuda anunciara el pasado 1 de septiembre su renuncia al cargo. El conservador Shinzo Abe, también gobernó por escaso tiempo. El PLD lleva en el Gobierno desde 1955 y sólo perdió el poder en un corto periodo menor a un año entre 1993 y 1994, pero ahora la oposición tiene una oportunidad real por la fuerte impopularidad de los gobiernos anteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Dieta (Parlamento) ratificará el dentro de dos días la designación de Aso como primer ministro en sesión extraordinaria, una victoria que tiene asegurada gracias a la mayoría del bloque gubernamental en la Cámara Baja. El Senado, controlado por la oposición, votará en contra, pero en estos casos prevalece el resultado de la Cámara Baja por prerrogativa constitucional.

Taro Aso agradece el voto de los dirigentes del PLD en un acto en Tokyo
Taro Aso agradece el voto de los dirigentes del PLD en un acto en TokyoREUTERS

El político al que le gusta el 'manga'

Aso es una figura poco común en el panorama político japonés. Su abierta fiebre por la animación i>manga le ha granjeado el voto joven a pesar de ser conocido por su conservadurismo extremo. Participó en los Juegos Olímpicos de 1976 en la modalidad de tiro al plato, y ha vivido en países como Brasil y Sierra Leona. El próximo miércoles se convertirá en el primer católico en convertirse en primer ministro.

Pertenece a una conocida dinastía de políticos y emparentado con la familia imperial, Aso tiene reputación de meterse en dificultades por muchas de sus declaraciones directas y sin matices. En una ocasión señaló que Japón es el único país del mundo formado por una sola nación, una civilización, un lenguaje, una cultura y una raza. En otra levantó polémica cuando afirmó que su objetivo era hacer del país un sitio en el que quisieran vivir los "judíos ricos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_