La oposición socialdemócrata gana las elecciones presidenciales en Eslovenia

Los resultados dan vencedor al partido ex comunista de Borut Pahor con el 30,5% de los votos sobre el 29,3% del primer ministro Janez Jansa

El partido opositor de los Socialdemócratas, del eurodiputado Borut Pahor, se ha impuesto este domingo en las elecciones parlamentarias de Eslovenia al actual gobernante Partido Demócrata Esloveno, de centroderecha, con el 30,5% de los votos sobre el 29,3% del primer ministro Janez Jansa, ha anunciado la Comisión Electoral Estatal en su página web.

En total, 1,7 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir a los 90 diputados del Parlamento de esta pequeña república que era parte de la antigua Yugoslavia. El partido de Pahor necesitará entablar negociaciones con otros dos partidos para formar un gobierno de coalición.

Según los sondeos a pie de urna, los eventuales futuros socios de los socialdemócratas, la formación Zares ("De Veras") y el Partido de los Demócratas Liberales también habrían obtenido buenos resultados. La primera formación habría obtenido en torno al 10% de los votos y la segunda entre el 5 y el 6%.

Por contra, los socios de la actual coalición gubernamental encabezada por Jansa, podrían quedarse fuera del Parlamento. De acuerdo con las estimaciones, tanto el partido Nueva Eslovenia y como el Partido Popular Esloveno apenas superan el umbral del 4%.

Todo indica que el reciente escándalo de corrupción relacionado con la compra de vehículos blindados de la compañía finlandesa Patria, en la que Jansa está supuestamente involucrado, habría costado al primer ministro un número decisivo de votos. Hasta principios de semana, las encuestas pronosticaban una victoria muy ajustada para Jansa.

Los conservadores sufrieron ya una derrota electoral en noviembre de 2007 con la victoria del candidato de centro izquierda Danilo Türk en las elecciones presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El político más popular

El líder del partido que ha ganado los comicios está considerado el político más popular de esta ex república yugoslava, que pertenece desde 2004 a la Unión Europea. Pahor, eurodiputado de 45 años, ha derrotado por un estrecho margen a su principal rival, el carismático pero impopular primer ministro conservador, Janez Jansa.

El líder del Partido de los Socialdemócratas es un hombre deportista y de trato agradable, tan afín al diálogo que sus críticos le califican de "poco carismático". Conforme a su lema electoral, Responsabilidad por los cambios, Pahor ha logrado convencer en esta campaña a los electores de que su país necesita cambios para poder seguir su camino de prosperidad y que el Gobierno de Jansa "lleva semillas de problemas futuros".

El presidente del partido de los Socialdemócratas, Borut Pahor, atiende a los medios tras vencer en las elecciones parlamentarias en Eslovenia.
El presidente del partido de los Socialdemócratas, Borut Pahor, atiende a los medios tras vencer en las elecciones parlamentarias en Eslovenia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS