_
_
_
_

La magnitud del seísmo

Todavía no sabemos el grado del seísmo ni su alcance geográfico. Incluso los optimistas antropológicos más irredentos se temen lo peor, aunque se lo callen: que sea de la máxima intensidad conocida y que su alcance llegue a todo el planeta. De momento hay que reconocer la firmeza y habilidad con que han movido sus piezas los dos directores de la crisis, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson. No hubo lunes negro. Las recetas son flexibles y prácticas, espantosas para los doctrinarios que ven vulnerados sus sacrosantos principios. (Más espantosas para los damnificados que sufren el agravio comparativo y se quedan sin cobertura del Gobierno). Con un único objetivo: evitar que la infección se extienda. Veremos si lo consiguen. Hasta romper todos los tabúes: dinero del contribuyente para salvar a quien arriesgó con exceso y prácticas clásicas del anticapitalismo, como es la intervención y la nacionalización, para salvar el capitalismo.

El temblor ha llegado ya a Moscú. Y lo que más importa, a China, la superpotencia emergente, que junto a India es la mitad de la economía planetaria. Sus ahorradores son tenedores de bonos americanos en cantidades colosales, los hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac entre ellos. Éstos tienen la garantía del Estado, a diferencia de los acreedores de Lehman Brothers, asiáticos y más concretamente chinos en proporción muy alta. Las exportaciones chinas a Estados Unidos están quedando también dañadas, de modo que ya tenemos dos fuentes de preocupación respecto al vigor de la gran locomotora asiática. Hay un alivio para China: la superpotencia exigente y aleccionadora, que venía denunciando el escaso valor de su moneda, ha sido la que ha estallado, pagando por sus pecados. Y la erupción se produce justo cuando el régimen chino demuestra con los Juegos Olímpicos que es un gestor eficaz y un buen vendedor de su propia imagen. Habrá quien considere que la profundidad de la sima terminará arrastrando a los chinos con sus debilidades, que no son pocas. Pero la hipótesis contraria es también verosímil: después de esta crisis el sorpasso está más cerca.

La sismografía improvisada tiene de momento una preocupación urgente en la campaña electoral norteamericana. Todavía no se han detectado los efectos de fondo del terremoto sobre la carrera presidencial. Los sondeos detectan un repunte en favor de Obama, pero McCain está todavía por delante gracias a la propulsión popular que le proporcionó Sarah Palin. Uno de los más reconocidos sistemas de identificación en estas elecciones divide el electorado entre quienes son clientes de los popularísimos y baratos almacenes Wall Mart y quienes no lo son, se supone que más elitistas. McCain obtiene entre los primeros un 58% de preferencias frente al 38% entre los segundos, mientras que Obama invierte los términos y sólo le prefieren el 36% de los clientes de Wall Mart frente al 61% entre quienes no acuden a tales almacenes. Y no hay que olvidar que el populismo es la caza del mochuelo más recurrida en tiempos agitados. McCain echa la culpa a los especuladores, que abusan de las escasas reglas de juego, versión suave de la conspiración secreta y de la explicación policial de la historia. Obama se la echa a Bush y a la filosofía económica liberal. Uno y otro piden más y mejor regulación, uno como pragmático converso y el otro desde el ya lo decía yo. Pero ambos brillan por la vaguedad de sus ideas y por sus dificultades para invertir la crisis y convertirla en su plataforma de despegue electoral. Sus dos equipos están en actitud defensiva, porque temen más a sus propios errores que a los aciertos del adversario. Constatar, finalmente, en este capítulo, que la estrella nacida en la Convención Republicana, Sarah Palin, ha dejado de producir asombro y admiración. No se ha apagado, pero ya no brilla como antes.

Un mundo distinto saldrá de todo esto. No sabemos cómo será, pero es de temer que Estados Unidos y Europa encojan, y China crezca. Las señales que vamos recibiendo sobre la intensidad de este desplazamiento tectónico han sido muchísimas. Y también las imágenes que empiezan a dibujarnos cómo será el paisaje después de la catástrofe. Ahí está Brasil templando y mandando en América Latina sin superpotencia tutelar alguna detrás; Rusia marcando el territorio de su glacis; Irán asentándose como potencia regional; o el equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo escapando de la acción y los planes de Washington.

Comentarios

Se nos ha hecho creer que el Gobierno puede hacer milagros, que todo es gratuito, que el estado es una fuente de inversion. Los mercados libres, la garantia a los derechos naturales del hombre, a la propiedad privada, la libertad de elegir y de trabajar, es lo que conduce a la prosperidad y generar riqueza. Perú.
¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza. No seas ambiciosa de mejor o más prospera fortuna que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna. No anheles impaciente el bien futuro; mira que ni el presente está seguro. Samaniego
Estimado Sr. Bassets, Me ha seducido el presagio basado en la popularidad de los candidatos según el hecho de que sean clientes o no de Wall Mart. Lo que yo me pregunto es si no se está obviando a los americanos que sin ser elitistas no acudan al Wall Mart, simplemente por cualquier razón, y que sean muchos. No sé si la ecuación: pobre>clase media-baja = cliente de Wall Mart es tan exacta como para incluir a los pobres con derecho a voto que no sean clientes de Wall Mart. Por otro lado, quizás los mismos clientes de Wall Mart con intención de votar a Mc Cain sean coincidentes con los que conforman el alto porcentaje de ciudadanos que no votan. Así que a lo mejor el oráculo de Wall Mart no es tan preciso. (No sé si tendrá segunda parte. En cualquier caso en Noviembre). Saludos cordiales.
Muy buen artículo. Pero el c rack de 1929 no fue el fin del Imperio Americano, fue mas bien un rellano de la escala del futuro. Estamos ahora frente al fin de un Imperio que no puede pagar sus gastos, o ante el principio de otra cosa? De todas formas todo lo americano parece de cartón-piedra: Enron, Arthur Andersen, la banca de inversión, el rating de Moody... todo es falso. El capitalismo no puede funcionar sin la estricta moral calvinista? En la India los banqueros son jainistas, tan próximos a Gandhi. En cualquier caso, alguién tiene la información suficiente para saber de qué estamos hablando? Un abrazo.
Angel,lo que Ud dice y sobre todo cuando se refiere a Arthur A.,es lo mas falto de rigor,lo mas falto de conocimiento de la realidad que ni merece la pena discutirlo. Arthur A. aparte de su grandeza durante TODA UNA EPOCA,y su triste final,no tiene nada que ver con Enron. Arthur A.,de la cual yo me siento agradecisimoooooooooooooooooooooo,en España,formo casi al 90% de los que ayer y todavia HOY,ocupan puestos de responsabilidad "no de humo",en las grandes empresas españolas. Por lo tanto emitir juicios de valor en un blog tan serio como el del Sr.Bassets,antes tendria que FORMARSE Y DESPUES INFORMARSE,ambas dos creo Ud. desconoce de lo que van.
Me gusta la comparación con Seismo de esta crisis, pero ahondando en ella... quizá no se trate de un seísmo sino de un ajuste derivado de la inevitable dinámica de placas continentales. Venimos viendo varios movimientos sísmicos desde (yo diría por poner una fecha) la caída del muro y el consecuente desplome de otro tipo de economías para dar lugar a una economía de libre mercado sin parangón. Y en ella, la aparición de mostruos (por lo grandes) de la magnitud de China e India a nivel mundial y Rusia, especialmente a nivel europeo. Esto no es el crack del 29, esto es más bien uno de los seísmos derivados de un cambio inevitable de economías nacionales a un paradigma nuevo y aún por definir en el que han de caer los imperios actuales para formarse los nuevos. ¿Cuáles serán? ¿Cómo serán? ¿Qué otras novedades nos depara el futuro? La revolución industrial dio lugar a un nuevo tipo de economía asociada al neo-imperialismo, primero dominado por GB y luego por USA. Hemos transformado nuestra economía en una forma global que ya no podía seguir manteniendo aislados los productores de los consumidores. La globalización, necesaria culminación de un sistema financiero expansionista, dará lugar a un nuevo sistema y, con ello, caeran los que no se puedan adaptar. Nos tocan tiempos peores... pero no a quienes se beneficien de la situación, puesto que en toda reestructuración, los ajustes perjudican a unos y benefician a otros. Hemos vivido muy bien mucho tiempo. Nos toca afrontar la realidad. Más de la mitad de la población mundial vive por debajo de índices de calidad que consideraríamos aceptables. Esto no era sostenible. Cuánto podía durar? No es una visión apocalíptica, es una visión que intenta integrar la información de los distintos síntomas que viene mostrando el mundo en los últimos lustros. No es sostenible defender el empleo para todos, desde hace muho tiempo y se sigue solicitando un empleo. No se ha sabido o no hemos querido un sistema más solidario (pues ahí estaría nuestra única esperanza de reestructurar el mundo para estar preparados para las buenas y, sobre todo, las malas) y nos hemos lanzado a un individualismo consumista e irresponsable, algo adolescente, que ahora culpa de esa falta de previsión a bancos, gobiernos, empresas... no asumiendo que el hombre está obligado a ser libre (para bien y para mal). Esto es una humilde opinión, sin datos, sin ningún dato, tan sólo una conexión de algunas cuestiones que nos puedan hacer reflexionar.
Mi paranoia me hace pensar que cuando usted se refiere a la revaluación de la moneda china, lo que quiere ocultar es la otra forma de decir la verdad: el dólar se devalúa y pierde su omnipresencia.
Esperemos que no quiebre su cantarillo la esperanza, Chapuza, y que un mundo distinto salga de todo esto, Lluís, y el capitalimo comienza a tomar medidas anticapitalistas no sólo como ahora, para afrontar la crisis financiera, también la sanitaria, la alimentaria, la hídrica, la nuclear, la energética y la derivada del cambio climático. Sólo nos queda el optimismo de la razón para que no obtengan el poder más políticos populistas, arrogantes e incompetentes, que gobiernan el mundo del siglo XXI sin tener en cuenta las recomendaciones fruto del consenso de miles de científicos, que llevan decenas de años investigando y trabajando para asesorar a las Agencias de la Organización de Naciones Unidas.
la magnitud del seísmo...AIG nada es seguro, y hay que salvarlo con el dinero de los ... que deben.. debn como ciudadanos que tienen algo pagar al estado. no al estado papa... no ... no no ... al Estado a ese organismo que son personas y administracines en democracia aese que tanto nos asegura AIG el gran emblema de la crisis, toda una aseguradora. vamos menos mal que... para eso están los hombres de Paco Lucas!!!!!!!!! vive... qué bello y Sara, la de los hombres de Paco, no es la Biblia .. es ella... tan sencillo como mezclar la vida, para eso está el cine y esas series ...uf! Lucas vive, me fascinó. cuando el actor Juan Diego ( que me gusta como actor, pero ahí es un personaje, no sé si lo logra o no, es unpersonaje siemrpe cabizbajo, con los labios en eterna expresión de... ... estoy esperando para quejarme y poenr cojones... a la plancha como dice el film) cuando juan Diego va respirando aguantando la agresión y finalmente tropieza con uno de ellos y se cae en la tumba y le dicen... coge la mano, mientras el muerto ya sabíamos que era una barbacoa...AIG.. el comisario jefe contesta: tus cojones a la plancha eunuco... pero... está la nueva comisaria jefa, la que dice me cargaré a la hija de Paco qu e está con Lucas, no importa si tiene o no la culpa... me la cargaré... órdenes son y debo Los hombres de Paco y me encanta ese serie y como andan, fascinante, me gusta´más cuando en el funeral ella entra en el coche y supadre la despide y se ven tres brazos abrazándose fuera, y claro está la comisaria jefa viendo que Lucas no ha muerto... qué bueno, me fascinó esa escena Sí, después como en las pelis de USA cruzan arizona en un descapotable... m, mmm belísimo eso sí AIG, la gran aseguradora. está en quiebra y papa estado que son los contribuyentes cuando se trata de dinero, pone el 80% mandame la partida de nacimiento, dice Lucas a Paco.... ella se llama Sara, en la peli, belísima, pero no lea la Biblia... muy bello belísimo
Los hombres de Paco... es que me fascina esa serie... y cuando ella le abraza, al que no está muerto, se ve como lleva un elástico negro en la muñeca, m? China, están mal, ya van varios bebés muertos y muchos niños han bebido de esa leche que dice el Estado comunista que controla... m uy! cuando la casa no... difícil querer proyección. a mí me gusta mucho cuando un policia le pregunta al cura si es pecado enterrar el chorizo, la panceta, la morcilla, las orejas de cerdo en campo santo Los hombres de Paco
Hoy el taxista en Barcelona ligaba la crisis con el numero de inmigrantes, él es murciano pero nacido en Barcelona tiene un tío en Marsella y ¡está contra los inmigrantes!
hum, lo que fue en 1989 la caida del muro de berlin como la confirmacion de la desaparicion de un sistema politico caduco con el desmoronamiento de la Urss, parece ser lo que está ocurriendo con el sistema capitalista a partir de esta crisis financiera. El mundo está en una fase nueva y de pronto se presenta este principio de milenio como un gran lugar para avanzar hacia posiciones más humanas
Estoy convencido que ASI SERA. El propio sistema capitalista,sus propios fundamentos de "buscar nuevas zonas,nuevas vias" de sostenerse,tiene que hacerlo el ¿como?¿donde? y ¿cuando? pronto comenzaremos a ver algunos signos. De hecho CUBA,con o sin la ayuda de los U S lo hara pronto.Ese es,al menos,mi gran deseo y esperanza
Las crisis cíclicas del capitalismo se dan por que está separado el capital financiero de la capacidad verdadera de la economía. Y más por que el fin supremo del agente conómico con verdadero poder es "optimizar su capital agiotista" no ya la ganancia como producto del proceso de producción mismo (ganancia que queda después de pagar los fatores de la producción). Sino por la usura y la especulación. Hoy después de júbilo por el "avance contra el anticapitalismo" del líder USA y sus más fervientes seguidores, tenemos la más grande bancarrota moderna. Y por dónde está la solución contra la caída total del sistema, pues por el lado de los que no tienen poder. En esto último cada cual se acomoda a lo que más le conviene, o menos le perjudica. Caerá el salario, a la masa de asalariados la agarrotará el paro y los impuestos indirectos (al consumo). Las medianas empresas o cierran o son absorbidas y las pequeñas regresarán a la economía de subsistencia o familiar. Un tremendo atraso, un retroceso que hará que los apologistas del neoliberalismo, del unipolarismo, de la invasión y la guerra sacrosantas, se muten para no ser enterrados por la historia. Se acabaron los cantos de sirena, los Reagan, los Busch hoy serán adoradores de Keynes, nunca conocieron a los chicagos boys, menos a Friedman, y mucho menos supieron -dirán, que seguro- qué era neoliberalismo, ni menos neoclasicismo.
Alejandro,la primer parte de tu escrito,pasable. La ultima con la caida de ¿quien? no sabes ni donde te encuentras. Lo triste es que mientras haces estos discursoso pasado de moda,la Cuba,la que queremos mucho los españoles,lo va pasar muy mal,malisimante mal con los terribles efectos de los huracanos. Esa si es una realidad,tu discurso muy pasado de moda,outoffashion

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_