Rice: "Rusia se encamina hacia el aislamiento y la irrelevancia internacional"
La jefa de la diplomacia de EE UU lanza su discurso más duro contra la nueva política exterior de Moscú
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha realizado este jueves el discurso más duro de la Administración Bush contra Rusia y su agresiva política exterior, materializada a comienzos de agosto con la invasión de Georgia.
"Rusia se muestra cada vez más autoritaria de puertas adentro y más agresiva de puertas afueras", ha dicho la secretaria de Estado norteamericana en un discurso ante el German Marshal Fund, institución destinada a promover la cooperación entre Washington y Europa.
La incursión del Ejército ruso en territorio georgiano es, en opinión de Rice, una muestra de un "patrón de comportamento que empeora" y que implica también "la utilización de sus recursos petroleros y gasísticos como arma política, la suspensión unilateral del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y la amenaza de atacar con armas nucleares a países pacífico".
Como ejemplo de la nueva pauta de comportamiento de Rusia, Rice cita la "intimidación" que aplica a los estados soberanos vecinos, el "uso del petróleo y el gas como arma política", su "amenaza de apuntar a naciones pacíficas con sus armas nucleares", y su venta de armamento a grupos y naciones que amenazan la seguridad internacional, entre otros.
"Los dirigentes de Rusia no alcanzarán su principal objetivo bélico, derrocar al Gobierno de Georgia", ha advertido. Ahora, "nuestra meta estratégica es dejar claro a los dirigentes de Rusia que sus decisiones la colocan en un camino de sentido único hacia el aislamiento y la irrelevancia internacional autoimpuestos".
Las palabras de Rice representan una dura advertencia contra Moscú y apuntan a un endurecimiento aún mayor de la política de EE UU hacia ese Gobierno, después de que la invasión de Georgia en agosto causara un fuerte malestar en Washington.
Rusia rebaja el tono
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha dirigido en un tono conciliador hacia su antiguo enemigo en la Guerra Fría y, durante la ceremonia de recepción del embajador norteamericano en el Kremlin, destacó los lazos constructivos. "Las relaciones con Estados Unidos continúan siendo una zona prioritaria en la política exterior de Rusia y, en gran parte, determinan la atmósfera general del mundo", recordó, en alusión a un amistad bilateral que ha pasado por "situaciones tensas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.