Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 16 muertos en un atentado con coche bomba cerca de la embajada de EE UU en Yemen

La Yihad Islámica del país reivindica el ataque que causa varios heridos, ninguno de ellos de la residencia diplomática estadounidense

Al menos 16 personas han muerto y varias han resultado heridas en un atentado perpetrado con un coche bomba cerca de la embajada estadounidense en Yemen, en el este de la ciudad de Sanaa, según han señalado testigos presenciales. Fuentes oficiales estadounidenses, que han confirmado el ataque, han informado que ningún miembro de la delegación diplomática ha resultado herido, mientras la Yihad islámica en aquel país ha reivindicado la autoría del atentado.

Sin embargo, la Casa Blanca ha señalado que el atentado tiene "todas las características" de Al Qaeda. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, ha señalado "varios artefactos instalados en vehículos, junto con personal a pie" como algunas de estos rasgos distintivos.

El coche bomba ha explotado cuando estaba cruzando un puesto de control situado a 100 metros de la entrada principal de la embajada, en el barrio de Sheraton. Tras el estallido, se registró un tiroteo entre los atacantes y los guardias de seguridad de la legación diplomática. Entre las víctimas mortales, se encuentran seis soldados yemeníes, seis de los terroristas y cuatro civiles. Fuentes gubernamentales han asegurado que los terroristas llevaban uniformes de la Policía antidisturbios y todos ellos perecieron en la acción.

La legación diplomática se encuentra en un complejo donde también se ubica la residencia del embajador estadounidense. Las fuerzas de seguridad han cercado el área y numerosas ambulancias se han trasladado al lugar. Las autoridades no permiten el acceso de los periodistas a la zona.

Autoría sin confirmar

Este es uno de los atentados más graves que se registra en los últimos años en el país. La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que un grupo autodenominado Yihad Islámica en Yemen se ha responsabilizado del ataque y ha pedido al presidente del país, Ali Abdulá Saleh, la puesta en libertad de algunos de sus miembros, que se encuentran en prisión.

Sin embargo, fuentes policiales yemeníes creen que es posible que Al Qaeda esté detrás del atentado, según la agencia Efe. Las mismas fuentes descartan la autoría de la esa organización islámica que desconocen. El pasado 13 de agosto, el presidente yemení, Ali Abdala Saleh, advertía de la existencia de posibles planes de los militantes de Al Qaeda para lanzar nuevos ataques contra su país y la vecina Arabia Saudí. Yemen es todavía uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por las autoridades yemeníes contra la organización terrorista.

Un país sacudido por los atentados

12 de octubre del 2000: Un comando de Al Qaeda atacó un destructor estadounidense en el puerto de la ciudad sureña de Adén, con el resultado de 17 muertos.

2 de julio de 2007: Ocho turistas españoles murieron por el estallido de un coche bomba cuando visitaban un yacimiento arqueológico en el este del Yemen. Al Qaeda reivindicó la autoría de esa acción.

18 de marzo de 2008: Un colegio vecino a la misión diplomática estadounidense sufrió un ataque que causó la muerte de una persona y heridas a otras diecisiete. La acción fue atribuida por fuentes oficiales a la red terrorista Al Qaeda.

2 de mayo de 2008: El atentado más mortífero de los últimos meses. Una moto-bomba aparcada frente a una mezquita explotó y mató a 16 personas que salían de un templo.

Más información