Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

McCain elude decir si se reunirá con Zapatero de llegar a la Casa Blanca

El candidato republicano evita pronunciarse sobre un posible encuentro con el presidente español en una entrevista con emisoras de Unión Radio

El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha evitado por todos los medios confirmar si tiene previsto reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a las emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena SER. "Me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos", ha dicho el candidato republicano al ser preguntado sobre un hipotético encuentro con Zapatero.

Pese a la constancia de la entrevistadora, McCain ha esquivado en todo momento pronunciarse en este aspecto y no ha aclarado si recibiría al presidente del Gobierno español, después del vacío diplomático que la Administración Bush ha hecho al líder español. A la pregunta de una futura reunión con el Zapatero, el candidato presidencial a la Casa Blanca ha asegurado que tiene que "evaluar las relaciones internacionales y las prioridades", haciendo especial hincapié en Latinoamérica. Al ser repreguntado por el hipotético encuentro con el líder español, ha dicho que tiene "intención de reunirse con todos los líderes políticos" de aquellos países que compartan los mismos principios y filosofía que EE UU y defiendan los derechos humanos, mientras "plantará cara" a los que no lo hagan.

"Tiempos difíciles"

McCain también ha hablado de economía, un asunto de primer orden en la agenda política de los candidatos estadounidenses. El republicano ha asegurado que son "tiempos difíciles" para los estadounidenses y ha calificado la crisis de "seria". McCain se ha mostrado crítico con la gestión actual y ha hecho alusión a la falta de transparencia y responsabilidad, especialmente en los casos de Fanny Mae y Freddie Mac, y a la importancia de restaurar la confianza de los estadounidenses. "Debemos tener la ambición y asegurarnos de que las aseguradoras hagan su trabajo", ha dicho el aspirante republicano sobre el terremoto financiero en Wall Street, que ha obligado a EE UU a nacionalizar a AIG, la mayor aseguradora del mundo.

Inmigración y Latinoamérica

A poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones presidenciales, McCain ha sido preguntado por la comunidad hispana y las políticas de inmigración que tiene previsto aplicar de llegar al sillón presidencial de Casa Blanca. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras, de manera humanitaria, comprensiva y compasiva", ha dicho al mismo tiempo que se ha referido a las soluciones bipartidistas y ha criticado al candidato demócrata, Barack Obama, por su falta de responsabilidad al respecto.

Latinoamérica ha sido una de las cuestiones más importantes de la entrevista. En un rápido repaso, McCain ha hablado de Venezuela afirmando: "Es un buen ejemplo para que logremos la independencia energética. No me sentaré nunca a hablar con Hugo Chávez". El político estadounidense además ha asegurado que Venezuela se mueve hacia la autocracia.

Del presidente boliviano, Evo Morales, el senador norteamericano ha establecido un paralelismo con Chávez. "Son muy parecidos y, básicamente, diría lo mismo", ha declarado para luego alabar las políticas del presidente mexicano, Felipe Calderón. Sobre Cuba, McCain ha criticado a Raúl Castro y ha dicho que su objetivo será lograr elecciones libres en la isla, liberar a los prisioneros y ayudar a las organizaciones humanitarias.