_
_
_
_

El Gobierno de Ucrania se colapsa tras la ruptura de la coalición 'naranja'

El presidente del Parlamento ucranio anuncia el fin del pacto entre los bloques de Timoshenko y Yúschenko

El presidente de la Rada Suprema (Parlamento ucranio), Arseni Yatseniuk, ha anunciado esta mañana la ruptura oficial de la coalición naranja que respaldaba al Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko. La unión estaba compuesta por el bloque formado por el partido del presidente ucraniano, Víktor Yúschenko, y la formación Autodefensa Popular, y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), fuerzas protagonistas de la revolución naranja de 2004.

Timoshenko y el Gabinete de Ministros seguirán en funciones hasta que se logre una nueva formación de mayoría, sin importar que provenga de un acuerdo en la actual legislatura o tras la celebración de comicios anticipados. El jefe del Estado está facultado a disolver el Parlmanento y convocar elecciones anticipadas en un plazo de treinta días.

Una ruptura anunciada

El pasado tres de septiembre, e impulsado por la crisis desatada en la región tras la Guerra del Cáucaso entre Georgia y Rusia, el prooccidental presidente Yúschenko amenazó con disolver el parlamento tras acusar a la primera ministra de apoyar al opositor Yanukóvich, de inclinación prorrusa, y tomar decisiones "antiucranianas".

En ese entonces, Yúschenko denunció en un mensaje televisivo la formación de "una nueva mayoría", que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", integrada por el BYT, el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones. Esa intervención del jefe del Estado se produjo al día siguiente de que esas formaciones votaran diversas enmiendas para restringir los poderes de la presidencia.

Hoy en día hay cinco formaciones con representación en el Parlamento: el Partido de las Regiones (175 escaños), el BYT (156), el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (72), el Partido Comunista (27) y el Bloque de Vladímir Litvín (20). La coalición de mayoría, encargada de presentar al jefe del Estado la candidatura del primer ministro, debe estar integrada por al menos 226 de los 450 miembros de la Rada.

Víktor Yushenko, presidente de Ucrania, patea un balón durante la inauguración de un estadio, el pasado 14 de septiembre
Víktor Yushenko, presidente de Ucrania, patea un balón durante la inauguración de un estadio, el pasado 14 de septiembreAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_