_
_
_
_

El TPIY condena a tres años de prisión al ex general musulmán Rasim Delic

Delic es considerado "responsable" de los crímenes cometidos en la ciudad de Livade y en el Campo Kamenica, en Bosnia, contra soldados serbios

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado hoy a tres años de prisión al ex general musulmán Rasim Delic por crímenes de guerra contra los serbios cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995).

La terna judicial ha concluido, por mayoría, que Delic no tomó todas las "medidas necesarias y razonables" para prevenir y castigar los delitos de trato cruel cometidos por la unidad del Ejército bosnio El-Moujahid, formada por voluntarios islamistas.

Delic fue considerado "responsable" de los crímenes cometidos en la ciudad de Livade y en el Campo Kamenica (centro de Bosnia) en julio y agosto de 1995. En esas fechas, 12 soldados serbios de Bosnia fueron maltratados, con golpes e incluso con descargas eléctricas.

Los magistrados también concluyeron, por mayoría, que la unidad El-Moujahid "gozaba de cierta autonomía respecto a sus superiores, pero no era meramente independiente en la estructura del Ejército bosnio". El fallo no fue por unanimidad porque, según uno de los tres magistrados, no pudo probarse la responsabilidad de mando de Delic sobre el destacamento El-Moujahid.

La Fiscalía había solicitado 15 años de cárcel para Delic, mientras que la defensa había pedido su absolución. Durante el juicio, que empezó en julio de 2007, los magistrados absolvieron a Delic de la violación de tres mujeres, tras comprobar que la Fiscalía no había presentado pruebas suficientes para acusare.

Las reglas del TPIY permiten a los jueces tomar este tipo de decisiones una vez que la Fiscalía acaba de presentar sus pruebas y antes de que sea el turno para la defensa en el proceso. En abril de 2003, el tribunal dictó la primera sentencia definitiva contra dos bosnios musulmanes, Hazim Delic y Esad Landzo, que fueron condenados a 18 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado julio, la cámara de Apelación del TPIY absolvió al antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, Naser Oric, de crímenes de guerra contra los serbios.

El ex general musulmán Rasim Delic durane un momento del juicio en el tribunal de La Haya.
El ex general musulmán Rasim Delic durane un momento del juicio en el tribunal de La Haya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_