_
_
_
_

El martillo en busca de clavos

Los meses finales de todas las presidencias norteamericanas suelen ser ricos en acontecimientos. Hay un momento en que se crean las condiciones para decisiones imprevistas, insólitas o difíciles, y eso gracias a la desatención de la opinión pública, concentrada en la campaña electoral, y al movimiento centrífugo a que se ve sometido el centro del poder. Controles y contrapesos que hubieran actuado en otras ocasiones dejan de contar. No hay ya horizontes profundos en las miradas, ni plazos largos en las inversiones. Ni siquiera medio plazo. Todo es navegación a vista. Es el momento de iniciativas extrañas que probablemente moldearán la historia con mayor fuerza que las tomadas de forma regular y programadas durante la presidencia.

En el caso de Bush el foco de la atención estaba en Irán. Se sabe de la obsesión de Cheney. Con Irán hace poco, al igual que con Rusia ahora. Cheney ha sido toda esta presidencia el famoso martillo que buscaba clavos por doquier y que sólo veía el mundo en forma de clavo. Este ejemplo, que parte de la fuerza militar de Estados Unidos, inigualada e inigualable por el momento y por una larga época, fue utilizado para justificar la doctrina preventiva. Y ahora se temía que podía conducir a un ataque a Irán, para destruir sus instalaciones nucleares antes del final de mandato, o a una autorización a Israel para idéntica tarea. Todo parece indicar, sobre todo después del zarpazo ruso sobre Georgia, que este clavo ha quedado descartado.

El clavo que busca ahora Bush es más coherente con toda su trayectoria y menos peligroso en el corto plazo. Es ni más ni menos que Osama bin Laden. Su caza y captura, vivo o muerto, le daría el trofeo que no ha conseguido en toda su presidencia y le permitiría retirarse tranquilo a su rancho de Crawford, esta vez pudiendo exhibir con suficiente razón aquella misión cumplida para Irak, prematuramente anunciada a los 40 días de empezar la invasión, hace de esto ya cinco años. Si consiguiera tal trofeo podría imaginarse un regreso triunfal del balance y de la imagen de Bush a la campaña electoral republicana, algo cuidadosamente ocultado estos días bajo la sonriente imagen de la gobernadora Palin, con sus niños y su marido esquimal, su rifle y su barra de carmín.

La caza de Bin Laden explica los últimos movimientos que han ido conociéndose. La retirada de 8000 soldados de Irak, el incremento en más de 4000 en Afganistán y, sobre todo, la entrada de tropas norteamericanas en territorio paquistaní. Curiosa la coincidencia: se ha ido Musharraf, Busharraf le llamaban allí sus enemigos, y llega Zardari, el viudo de Butto, mister 10 por ciento, amigo también de Karzai y de Khalilzad, el neocon embajador de Washington en Naciones Unidas. Si McCain quiere ganar primero en Irak, aunque no sepamos muy bien qué significa para él la victoria allí, la idea de Obama sirve para fundamentar en cierta forma los movimientos de Bush, aunque luego le critique. Obama ha dicho y repetido que el frente principal de la guerra contra el terror se halla en la frontera entre Afganistán y Paquistan, y lleva toda la razón. Otra cosa es que deba combatirse a los talibanes así, tal como lo está haciendo ahora Bush, martillo en busca de clavos, tironeando de unos socios europeos de la OTAN que no todos ven las cosas de la misma forma.

Todo tiene un intenso aroma a incendio, a uno de estos incendios devastadores, que va a pillar a todos los países involucrados en la zona y va a sembrar de nuevo las discrepancias entre países amigos y aliados. No es nada seguro que a nosotros europeos, tan encantados con Obama, nos guste lo que vaya a hacer el demócrata si gana. Ya ha recordado estos días que en Berlín nos leyó la cartilla: debemos mandar más tropas. La diferencia en estas cuestiones no es entre Obama y McCain. La diferencia es entre quienes ven el mundo en forma de clavo y quienes ni son ni se sienten martillo capaz de clavar algo en la pared. Y éste es el caso de la mayor parte de países europeos, con la excepción de Francia y Reino Unido.

Comentarios

A Luis Bassets se le olvida que la invasion de las tropas rusas en Georgia viene precedida de el masivo armamento de Estados Unidos y de sus asesores militares en ese pais.Como dice Gorvachov el Escudo antimisiles está concebido contra Rusia, no contra Irán.¿A esstas alturas no sabemos que la OTAN apunta siempre contra Rusia?. Y detrás de la OTAN está siempre Estados Unidos?.Ver esto esto es sencillo.¿A que tanta maniobr de distracción por comentaristas que se les ve el plumero con toda claridad?.
Iran no es solo la obsesion de Cheney sino de gran parte de la comunidad internacional. Como prueba me remito a las ultimas resoluciones ONU. En Europa culpamos a EE.UU de intervencionismo pero al mismo tiempo cuando hay algun problema y EE.UU no hace algo, criticamos su falta de accion. Parece como el objetivo es simple y llanamente criticar a los EE.UU o lo que es lo mismo blando y triste anti-americanismo. Esta bien criticar cuando es necesario pero mas importante aun es tomar conciencia de nuestras responsabilidades. En Afganistan las tenemos. Nos hemos comprometido en facilitar la estabilizacion del pais y eso tambien supone acabar con la insurgencia taliban. Sin duda que detener a bin Laden seria un buen paso en esa direccion y tendria un gran efecto en la opinion publica norteamericana de cara a las elecciones. Yo no veo nada ilicito en ello. El territorio Pakistani donde EE.UU esta realizando incursiones esta controlado por los talibanes. Los propios Pakistanis prefieren que las tropas USA hagan el trabajo sucio y asi evitar enfrentarse con los clanes locales. Sobre las elecciones un tema que no se trata correctamente es la confusion entre el numero de votos (lo que muestran las encuestas) y el de votos electorales. Este ultimo es el que realmente decide quien gana las elecciones y no el primero como bien sabe Al Gore. En los votos electorales parte del pastel ya esta repartido y al final donde realmente se decidira la eleccion es en los "swing states" ... Ohio, Michigan, Colorado, Nevada, New Hampshire y quizas Florida y New Mexico. Segun las encuestas Obama lidera en practicamente todos esos estados. Manteniendo Ohio, Michigan y cualquier otro tendra la victoria asegurada.
Bueno la historia quizás nos ayude, son 2.500 años de guerras entre nosotros y borrarlo en 50 años es obvio que es difícil. La involución de la explosión la antigua Yugoslavia demuestra cuan lejos está Europa de ser un ente compacto que avanza unida en lo militar pese a su gran trabajo en el area económica. Y ese es el gran error del cual la historia también nos permite salir. Finalizado el mundo bipolar del miedo se reorganiza Europa en una prolongación absurda de su necesidad de paraguas OTAN bajo el protectorado de Papa USA que nos ha colado, este verano, en una exquisita y sibilina jugada fin de fiesta Neocon, la imposibilidad de pensar y actuar por nosotros mismos. La tesis de la imposibilidad de la defensa propia Europea a quedado manifiesta y encima reforzada por la presidencia francesa que tristemente se encuentra en manos de Sarkozi que inclina la balanza bajo el ala Ejercito USA cuando Francia desde el final de la segunda guerra mundial habia jugado un papel mucho más habil de moderador de los excesos entre los bandos bipolares. La OTAN no es ya un actor valido para Europa y el corset al que la obliga es demasiado rigido, ese mundo multipolar que ya está aquí necesita de una Europa fuerte como actor principal jugando de tu a tu con las nuevas y antiguas fuerzas presentes: USA, Rusia, China, India, Latinoamérica y quizás Sudáfrica como germen de un bloque Africano.
Adecuado y excelente símil, deseando matizar algunas cosas. En primer lugar que su autor ignore , no considere, ni analice las causas , las razones que llevaron al Gobierno de Estados Unidos a buscar dichos clavos. En segundo lugar en el contexto de Afganistán hay demasiados actores civiles, militares, nacionales , internacionales, con conflictos de intereses internos y externos que se trasladan allí, afectando a la colaboración y la toma de decisiones , conflictos que impedirán que a corto plazo se logre ningún objetivo. En tercer lugar es evidente que el Gobierno de Estados Unidos ha aumentado notablemente durante los últimos años su presupuesto militar para reforzar y modernizar sus Fuerzas Armadas, adecuándolo a otras características de ese país, población , superficie y potencial económico, lo que hace presagiar un aumento de la conflictividad internacional, que requerirá adecuadas políticas disuasorias y preventivas. En cuarto lugar la debilidad , sea esta económica , militar,….., no es una característica positiva de los países, aquellos que la padecen es debido a que no pueden remediar dicha situación o a que entre sus Gobernantes priman , dominan corrientes de pensamiento político equivocadas, como la del Frente Popular en Francia durante la IIGM , profundamente antimilitarista y que favoreció la ocupación de ese país por la Alemania Nazi, haciendo mas costoso para los aliados poner fin a dicha contienda.
“Un bandolero es tan ladrón cuando actúa dentro de una banda como cuando actúa solo, y una nación que entra en una guerra injusta es simplemente una gran banda.” Benjamín Frankling – Carta a Benjamín Waughan, 14 marzo 1785 (B11:16-7) “La gente que vive bajo una perpetua amenaza de guerra e invasión es muy fácil de gobernar. No demanda reformas sociales. No protesta por los gastos en armas y equipos militares. Paga sin discusión, se arruina y eso es algo excelente para los sindicatos financieros y los productores para los que los terrores patrióticos son una fuente abundante de ganancias.” Anatole France, seudonimo de Jacques Anatole Thibault (1844-1924) “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario” George Orwell Todas estas son citas recogidas de una página página web titulada “Very Pissed Off Combat Veterans” http://johnmccarthy90066.tripod.com/ A estos chicos les podéis llamar de todo, pero no anti-americanos, y fijaos lo que dicen…
El lenguaje bélico se hace cada vez más omnipresente y de esa caída vertiginosa a los infiernos no se salva ni este blog. Las enormes guerras que nos esperan acurrucadas a la vuelta de la esquina son como esa crisis económica que existe pero que intentan que no veamos todavía. Un huracán que avanza inexorable, del que empezamos ya a oír los aullidos, y al que los economistas vulgares pretenden desviar lanzando a los aires millones y millones de papelitos en un gesto suicida. Los brujos de la tribu lanzan sus conjuros y los más dementes de entre ellos hasta se atreven a decir que el desastre será saludable: hay que expiar los pecados. Pobre Solbes. Ya se está preparando el altar del sacrificio adonde los verdaderos culpables (los que tienen el poder, el dinero, la ciencia, o sea, toda la capacidad de decisión y, por tanto, toda la responsabilidad del desastre), conducirán a los inocentes. A esos inocentes que viajan en metro en París o en burro en Kandahar. Es evidente que los gánsteres y sus lameculos, los falsos intelectuales, nos han metido en una dinámica perfecta hacia una sucesión de conflictos civiles y entre países que terminarán de sumir a la especie en un caos completo. Ya lo comentaba Fidel hace tiempo: el mundo será cada vez más ingobernable. No creo que gane Obama, porque no veo a Estados Unidos marchar en formación de combate con un negro melifluo a la cabeza. Los negros tienen que ser bestias, para que mueran en las trincheras-cárceles, en las fábricas-cárceles o en las cárceles-cárceles junto a los hispanos bestias, reducidos todos al bestialismo por un sistema capitalista tan despiadado como obsoleto. Y aunque ganara Obama, daría igual, porque no es Obama el que nos tiene que salvar, sino nosotros mismos. Ailov Niuyorc.
Cuando tienes un martillo en la mano todo te parecen clavos a los que atizar. Sobre todo si antes te diste bien en la cabeza con el martillo. Los hay que buscan Ejes del Mal al amanecer y al anocher, y los que desean el fin del sistema que juraron ver ya derrumbarse en 1848. Ambos me recuerdan al hombre que veía Hughes Mearns: “As I was walking up the stair / I saw a man who was not there / He wasn't there again today / I wish, I wish, he'd stay away.” A mi Solbes me da igual, que se busque la vida. Con el Concierto a salvo, qué voy a decir. Los que me dan pena fueron los que le votaron. El desastre fue el keynesianismo, que sentó entre los 50 y 60 las bases del cataclismo de los 70: recesión de años, inflación en el 30%, déficits aproximándose al 10% del PIB. Una catástrofe de la que Europa tardó veinte, ¡veinte! años en recuperarse. En concreto, hasta el boom de finales de los 90. Hoy en día, con la independencia de los bancos centrales, que, de todos modos, deberían ser más transparentes, y la profesionalidad de los tecnócratas que asesoran a los gobiernos, ese desastre político-económico es un infausto recuerdo. Darling dice que estamos en los peor en 60 años. Teniendo en cuenta su brillante currículo ministerial y su magnífica gestión del Tesoro (ironía pura y dura, advierto), no sorprende. Pero hay que recordar que en el 48 se racionaba la gasolina, la ropa y la comida en la Inglaterra de Atlee, y que en 1976 el FMI tuvo que salir al rescate de la economía británica. En esos días los mineros dejaban sin calefacción a medio país y los muertos se pudrían sin ser enterrados. Como siempre, recuerdo a Australia. En el 91, el Treasurer Keating dijo que la recesión de aquel año, provocado por un aumento vertiginoso de los tipos de interés, era “la recesión que debíamos tener”. 17 años de creación sin precedentes de riqueza. No sé si Solbes se refiero a eso. Obama es melifluo. Pues cuidado, porque según Sartre los colaboracionistas franceses eran afeminados, fácilmente seducibles. Y así vuelvo a la otra patria, la France. Entrará en recesión, como los G5 europeos, pero los retos están en el largo plazo, ya que nadie se cree las profecías de los Nostradamus contemporáneos. Los relanzamientos del consumo, como pilares de la recuperación de la demanda interna, han provocado un aumento del déficit comercial, ya que la oferta se haya asfixiada por impuestos altos y leyes laborales rigidísimas. Jean Arthuis lo decía ayer en ‘Le Monde’, y Nicolas Baverez, el nieto de Aron, en ‘Le Figaro’ a finales de agosto. Políticas de oferta hacen falta, y son las que se están aplicando. Levitt diría que lo que algunos tienen no es miopía, es que están ciegos porque se destrozaron los ojos con el martillo. Y mejor así para ellos: no les gustaría ver lo que ha venido ocurriendo desde noviembre del 89. P.S.: Alejandro, no sé si quedó “progresista” mi sarcasmo del Metro. Desde luego, eso es lo que piensan los progres.
Y Gaspard, como no podía ser menos, nos muestra con su dedo acusador el altar del sacrificio: "la oferta se haya asfixiada por impuestos altos y leyes laborales rigidísimas". Es decir: ¡Los trabajadores son los culpables porque piden demasiado! Y los ricos ya no pueden más, los pobres. Tu sarcasmo del metro olía como una ventosidad en un vagón abarrotado, Gaspard. Quizá es que yo no lo entendí porque no soy "progre", sino comunista. Las derechas (que os autodenomináis, de manera vergonzante, "liberales de centro") vivís en un mundo mágico en el que sólo estáis vosotros y los siervos de la gleba. Vuestro único rigor es el rígor mortis.
No, hombre, que no te enteras. La culpa es de los gobiernos gaullistas y social-comunistas. Y dado que los trabajadores ya no votan a gaullistas ni a social-comunistas, ahora son un lumpen en masa. A eso me refería con lo del Metro. No estoy de acuerdo en absoluto con esa manera clasista de pensar. La gente tiene ambición, lo que os molesta. Recordad: no es su culpa, sino vuestra. La vice-PM británica Harman dice que la clase sigue siendo la principal barrera social en el Reino Unido. No me extraña, tras 12 años en los que han arruinado el Tesoro con la mayor redistribución en la Historia occidental, no pueden justificar de otra manera su absoluto fracaso. Siempre con los encasillamientos, blanco y negro. Fernando es neocon; tú, neocom. Pues allá ustedes. De derecha tengo poco. Aunque siempre me ha caído cerca el Cercle del Bolougne, con sus canchas de tenis, nunca me ha gustado. Tengo una derecha mala… Yo prefiero el rugby. Y de momento, aunque puede que en febrero el mundo se haya acabado, tengo compradas las entradas del 6 Nations contra los irlandeses, en Dublín y el Stade de France. “Liberal de centro”. Me gusta. Por eso me opongo a Edvige (http://nonaedvige.ras.eu.org ) y a subir un 1,1% el impuesto sobre el patrimonio para financiar el RSA. Si fuera Morin, habría dimitido. Si fuera Woerth, también. Pero si no voy con Sarko, ¿con quién? ¿Con Bayrou y Peyrelevade, que algún día de estos van a presentar una moción en el congreso del PS, a pesar de cómo escupió Delanöe a Sarnez, les insultó Royal en 2007 o la Aubry defiende el cataclismo de las 35? Al final, coincidiremos en 2012 con los de Malakoff, porque en 2012 habrá otra Seis Naciones y nuevas elecciones. El mundo seguirá en pie. Para que te quites las ojeras y veas que no se trata de ricos o pobres, te dejo estos enlaces: http://abonnes.lemonde.fr/economie/article/2008/09/10/jean-arthuis-plus-aucune-activite-productive-n-est-protegee_1093607_3234.html#ens_id=1093564 y http://www.lefigaro.fr/debats/2008/08/30/01005-20080830ARTFIG00005-plus-sarkozy-reformera-plus-il-aura-de-chances-de-reussir-.php Bonapetit in kebek
Pues de Cheney a Palin los vicepresidentes republicanos se lucen. Los votantes norteamericanos nos hicieron un regalo en 2000 y 2004 y si siguen ¡peinados estamos¡ ... y si no siguen también.
Gracias, Gaspard. No me molesta la ambición, porque la mía es inconmensurable: ambiciono una existencia pacífica y armoniosa entre los miembros de la especie. Que es posible, sin duda. También el mundo siguió en pie después de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, y los ricos siguieron divirtiéndose. Pero a mí no me interesan los ricos. Ten cuidado, porque un día te vas a atragantar con tantos nombres de seres insignificantes. Pareces una comadre. No creo que las lecturas que me sugieres me quiten las ojeras, amigo mío, duermo demasiado poco. Seguiré la sugerencia de Einstein: intentaré dormir más rápido.
oh! dios! qué imagen más bella: un martillo buscando clavos, lo veo suelto... tendrá pared, que bello
oh! girdano Bruno, m... creo que recordare que en un texto dijo que Georgia hubo hechoe l primero ataque
Oh me ausento unos dias y ya vuelve a las andadas "intelectualizadas al maximo" Chapu/Gaspa o Gaspa/Chapu. Esta vez me quedo con las citas de Susi,especialmente la de Anatole France.GRacias Susi. Pero y es mis jodidos pero,G A S P A R D, tu egoismo por el caserio,realmente es preocupante. Citas,recitas,vuelve y revuelve,pero en fondo tu provincianismo del "concierto" me dice que o tu vejez,te vuelve a tu niñez o realmente no te enteras de lo que va España,entre tanto viaje,al centro de Paris o a Vermont. Solbes,mal que te duela,ha dicho una gran verdad; "esta crisis nos va ayudar,en España,en poner a cada uno en su sitio" ...y el primero en desfilar es el cara de marciano de lendakari que se va ir bien pronto,hablando bien y claro,a "tomar por saco" Por lo tanto,me gusta,mucho vuestreas disquisiciones,pero la realidad es que ademas,Cuba ha quedado hecha unos "autenticos zorros" y no se como carajo se va a reponer,con un Chavez y Evo,cercado por los neocons. Por lo tanto Gaspard,mientras en tus intelectualidades andes volando por tus mundos: cojonudo.Pero cuando bajes a la realidad,vasca,al menos un mino de coherencia. Chapuza,¿como va a salir de esta Cuba,sus gentes,su economia? Por lo tanto saludos cordiales,a todos,pero HOY a Susi,por duplicado.
ahhhhhhhhhh se me olvidaba,mientra la oronda,por no decir "cachonda fisicamente" de la Palin,me viene a tocar las menijes con la guerra,si fuera necesaria dentro de la Otan a Rusia. Esta cachonda fisica de labios rojos,esta una hecha un chota.
No me queda otra cosa que hacer más que recomendarte la lectura de la sentencia europea. Esa provincia es mi país. ¿España no es provincialista? Egoísmo es el de que los que hablan de solidaridad para enmascarar el pillaje sin complejos. No me entero de lo que ocurre en España porque no me importa. Me importa tan poco que ni me moleste en leer lo que ha dicho Solbes. Tampoco he leído lo que pueda decir Ibarretxe, que no es único en sus apariencias. ZP tiene cara de imbécil. Que lo sea es otra cosa. No voy a bajar a la realidad vasca porque la política no ha sido lo mío, no lo es ni lo será. Aunque puede parecer que aquí estamos obsesionados con los políticos, las ideologías y la Historia, esas cosas, al menos para quien esto escribe, son un pasatiempo. Primero porque por motivos profesionales me interesan muchísimo más otras cosas, y porque el tiempo libre da para aficiones mucho más gratificantes que leer a Ibarretxe, Solbes, Trichet, Bernanke, Bush u Obama. Por ejemplo, leer a JB Del Amo en ‘Une éducation libertine”, de Gallimard, sobre un tal Gaspard de París.
Gaspard,realmente es desilusionante ver a quien recita,cual papagayo nombres y nombres,citas y cita para despues buscar disculpas,banales,frivolas,para evadirse de lo que realmente cuenta que es la realidad que vivimos de cerca,que la tocamos dia a dia y que con nuestras actuaciones dirigidas hacia ese objetivo,evolucionamos y nos sentimos contentos que tambien evolucion,aquellos con los cuales "nos rozamos";bien por nuestro trabajo;bien por nuestra forma de ver la vida;por nuestra ideologia,con la esperanza que a traves de ese roce podamos contagiar r a mas personas y mas personas y asi ,pocoo a poco tratar de buscar un mundo mejor Decir una patochada,Gaspard,como la respuesta de hoy ,realmente es bastante,bastante decepcionante. Quizas es el horario,quizas es el ambiente,quizas es el ser de uno mismo,pero :cést la vie Menos mal que Benedito y Sarko,nos traen a una realidad unida a la religiosidad de cada cual,osea la laicidaz. Esta visto Gaspard que hoy lo tuyo,es evadirse a su entorno individual y,como se dice en español: el que venga atras que arree;maricon el ultimo y que no se olviden de .....apagar la luz. Enfin,debe de ser que el lendakari,ademas de tonto,esta triste.¡Que pena de Imaz¡
Gaspard: Te deseo grandes placeres solitarios, que a veces son los mejores, enfrascado en la lectura de Une éducation libertine. Dentro de unos días yo también me meteré en el libro, que promete mucho. El XVIII enseña. Andrés: Cuba sólo puede salir a flote con el esfuerzo de los cubanos y nuestra solidaridad, no hay cincuenta maneras, ni existen los milagros. El que pueda y quiera, que done algo. En muchos países hay comités que recogen donativos y en el Consulado o en la Embajada tienen información. Bassets: El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha dicho exactamente lo mismo que las autoridades cubanas: que el que no siga las consignas, las palma. El que ha tenido la ocurrencia de poner como titular en primera página de El País "Cuba culpa a las víctimas del Ike de su muerte" es un maldito imbécil. Su mismo pecado le sirve de penitencia. No merece otro comentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_