Corea del Norte niega que Kim Jong-il esté enfermo

El Gobierno surcoreano y el espionaje estadounidense insiste en que el dirigente, de 66 años, sufra problemas serios de salud

El número dos del Gobierno norcoreano, Kim Yong-nam, ha negado esta mañana (hora española) que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, esté enfermo y ha asegurado que no hay problema con su salud, según ha informado la agencia japonesa Kyodo. Además, un alto diplomático ha afirmado que las especulaciones sobre la salud de Kim responden a una conspiración. El dirigente norcoreano no asistió ayer a los actos de celebración del 60º aniversario de la fundación de Corea del Norte como Estado independiente, lo que ha desencadenado especulaciones sobre su estado de salud.

Estas sospechas se han reforzado hoy por las informaciones que han surgido desde diferentes puntos. Fuentes del Gobierno surcoreano han asegurado esta mañana que el líder norcoreano sufre un serio problema de salud. Corea del Sur considera que Kim Jong-il ha sufrido una recaída en su estado de salud, dañado por sus excesos con la alimentación y el alcohol. Ante sus sospechas, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado para hoy una reunión urgente de sus asesores para discutir la situación ante la posibilidad de que sufra una enfermedad grave.

Según declaraciones de un oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos recogidas por la cadena norteamericana CNN, el líder norcoreano Kim Jong-il sufre problemas graves de salud y es probable que ayer sufriera una apoplejía o derrame cerebral. Esta versión contradice a la argumentada esta mañana (hora española) por el Gobierno del país que ayer celebró el 60º aniversario de su fundación como Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS