_
_
_
_
_

Un testigo implica a Chávez en el 'caso del maletín'

El empresario venezolano Franklin Durán declara ante el juez que el presidente venezolano mandó a los servicios secretos encargarse del asunto

El presidente venezolano, Hugo Chávez ha sido implicado por uno de los acusados en el juicio que EE UU sigue contra cuatro personas acusadas de actuar como agentes extranjeros irregulares en el caso del maletín. El empresario venezolano Franklin Durán ha declarado ante el tribunal que el jefe de los servicios secretos venezolanos, el general Rangel, le explicó que Chávez le había ordenado encargarse del caso.

El 4 de agosto de 2007, un empresario de nacionalidad venezolana y estadounidense, Alejandro Antonini Wilson, fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires con 800.000 dólares ( 566.000 euros) en un maletín. Unos meses más tarde, el estadounidense FBI anunciaba la detención de tres venezolanos y un uruguayo en relación al caso, acusados de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General". Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia emitía un comunicado en que afirmaba que el dinero "se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina", que más tarde ha sido identificado con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

Más información
En busca del hombre del maletín
El FBI sospecha que el maletín decomisado en Buenos Aires era para la campaña de Kirchner

La Fiscalía afirma que Durán viajó a Miami para persuadir a Wilson de que no hablara. Asegura también que el dinero provino de la compañía nacional petrolera venezolana PDVSA. Moisés Maiónica, uno de los acusados, que se ha declarado culpable y esta colaborando con la acusación, declaró hace unos días en los mismos términos que Durán: "al principio del escándalo, se hizo cargo la PDSVA, pero llegamos a un punto en que, porque no había más remedio, el general Rangel se hizo cargo del caso designado por el presidente".

Durán se declara inocente y su abogado afirma que declara para limpiar su buen nombre y el de su socio Wilson. Losn gobiernos venezolano y argentino han rechazado la acusación y aseguran que se trata de un montaje de EE.UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_