_
_
_
_

Detenido en México un lugarteniente del líder del cártel del Golfo

Alberto Sánchez Hinojosa, alias 'Tony', se encargaba del tráfico de droga y de secuestrar y extorsionar a empresarios

Alberto Sánchez Hinojosa, líder del cartel del Golfo en Tabasco y uno de los lugartenientes del máximo cabecilla de esa organización criminal, ha sido detenido este domingo por la noche (madrugada del lunes en España) en México por soldados del ejército y agentes federales.

Hinojosa, de 35 años y también conocido como Tony, ha sido detenido en la ciudad de Villahermosa, en el Estado mexicano de Tabasco, junto con dos de sus secuaces. Tony era el encargado de custodiar el narcosubmarino, cargado de seis toneladas de cocaína, que fue detectado por la Armada mexicana el 16 de julio en las costas de Oaxaca. Además, dirigía los secuestros y extorsiones a empresarios en la región.

Según fuentes oficiales, la cédula de Tony fue la responsable del asesinato, el pasado mes de julio, del director de la Policía de Tránsito en el municipio de Emiliano Zapata, ya que este se negó a "colaborar". Sánchez Hinojosa también está acusado de ordenar la colocación en lugares públicos de carteles con mensajes dirigidos contra las autoridades de Tabasco y las federales.

El cartel del Golfo, una de las organizaciones criminales más activas y violentas, opera en varios estados del país y su base principal está en Tamaulipas. Su principal jefe es Heriberto Lazcano, un ex militar que formó el brazo armado de Los Zetas y que ha asumido el liderazgo de ese grupo tras la captura y extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas.

Las guerras entre los carteles de Sinaloa y del Golfo, en las que se disputan el mercado interno y las rutas hacia EE UU, y los enfrentamientos entre estas bandas y las fuerzas policiales y castrenses, han arrojado cerca de 6.000 muertos en los dos últimos años.

Alberto Sánchez Hinojosa es escoltado por oficiales del ejército durante su detención
Alberto Sánchez Hinojosa es escoltado por oficiales del ejército durante su detenciónAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_