Bob Woodward asegura que EE UU espía a Al Maliki
En su último libro sobre George W. Bush, el conocido periodista de 'The Washington Post' relata las quejas de Condoleezza Rice ante las versiones sobre los avances en Irak durante la etapa Rumsfeld
"Sabemos todo lo que dice", afirma una fuente citada por el reputado periodista estadounidense, Bob Woodward, en su último libro, el cuarto, sobre el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush. La fuente se refiere a la macrooperación de espionaje desarrollada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Irak para controlar a los líderes del Gobierno iraquí y que ha enfrentado a responsables militares por poner en riesgo las relaciones con el primer ministro, Nuri al Maliki.
Según relata el reportero de The Washington Post, periódico que adelanta parte de la nueva publicación , tanto Al Maliki, su equipo, como otros líderes del complejo Ejecutivo iraquí han sido espiados por EE UU. Woodward, que pasase a la historia junto a Carl Bernstein por destapar el escándalo del Watergate que obligó a dimitir al presidente Richard Nixon, colocará el próximo lunes en las estanterías su cuarto libro acerca de la Administración que ha liderado George W. Bush los últimos ochos años bajo el título The War Within: A Secret White House History 2006-2008 (La guerra desde dentro: Historia secreta de la Casa Blanca 2006-2008).
"Si esto es cierto, refleja que no hay confianza", ha dicho el portavoz del Gobierno de Bagdad, Ali al-Dabbagh. "Si es verdad, ensombrece el futuro de las relaciones con esas instituciones", ha agregado, al refiriéndose a la CIA y otras agencias estadounidenses.
Según lo adelantado por el Post, la investigación realizada por Woodward muestra como el surge o incremento de efectivos estadounidenses en Irak en 2007 no ha sido la única causa del descenso de la violencia en Irak. El periodista, sin entrar en detalles de seguridad nacional, revela que las fuerzas norteamericanas han desarrollado técnicas vanguardistas para cubrirse de los insurgentes, localizarles y darles caza.
Entre Rice y Rumsfeld
Woodward dedica también parte de las 487 páginas de su nuevo título al disenso en el interior de la Casa Blanca durante el verano y las primeras semanas de otoño de 2006 en torno a la estrategia desarrollada en Irak. El libro revela además las quejas de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre la información que Donald Rumsfeld, ex responsable de Defensa, ofrecía a Bush. Woodward cita las siguientes palabras de Rice: "Es una fábula, una historia... que evita los problemas reales".
The War Within es el cuarto trabajo de Woodward sobre la actual Administración republicana después de Bush en guerra (2003), Plan de ataque: cómo se decidió invadir Irak (2004), y Negar la evidencia (2007).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.