Cheney condena la "ilegítima" intervención de Rusia en Georgia
El vicepresidente de Estados Unidos reitera el apoyo a Tbilisi y critica el veto de Moscú para permitirle entrar en la OTAN
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha subrayado esta mañana (hora española) en Tbilisi el compromiso de su país y el "mundo libre" con la reconstrucción económica y la integridad territorial de Georgia. Ayer mismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que prepara una ayuda para el país del Cáucaso de 700 millones de euros que se destinarán a la reconstrucción del país y a asistir a los refugiados.
Cheney ha comparecido junto con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, después de estar reunidos durante casi una hora y media. En su intervención, el vicepresidente ha expresado el pleno respaldo de EE UU "al Gobierno democráticamente elegido de Georgia". "Estamos con el pueblo georgiano. Vamos a continuar nuestro apoyo", ha insistido. Respecto a Rusia, Cheney ha afirmado que sus acciones, no sólo en el Cáucaso, "cuestionan la confianza en ella como socio internacional". Respecto a la intervención de las tropas rusos en Georgia, ha asegurado que se trató de "un intento ilegítimo de cambiar sus fronteras".
El vicepresidente, que ayer comenzó su gira oficial por Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, ha recordado la ayuda que anunció ayer Washington para la reconstrucción de Georgia y la asistencia a los refugiados. "Ha llegado la hora de ayudar a Georgia", ha dicho el vicepresidente de EE UU, después de destacar que militares georgianos han apoyado a las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak.
Ingreso en la OTAN
El número dos del Gobierno estadounidense también ha reiterado el respaldo de la Casa Blanca a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN. "No estamos solos. Sentimos el gran respaldo de Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea", ha expresado Saakashvili. El presidente georgiano ha denunciado que en "Abjazia y Osetia del Sur, territorios que Georgia ha declarado ocupados por Rusia, "se ha producido una limpieza étnica, cuya legalización no se puede permitir". Saakashvili ha realizado un llamamiento al mundo para rechazar las independencias declaradas por por ambas regiones, reconocidas sólo por Rusia y por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































