Suspendida la negociación entre Israel y Siria
El jefe de la delegación israelí se ha retirado, según ha informado el presidente sirio.- Sarkozy visita Siria
La quinta ronda de conversaciones dentro del proceso de paz abierto entre Siria e Israel ha sido cancelada, según ha anunciado el propio presidente sirio, Bachar el Asad. El motivo señalado por el líder sirio ha sido la renuncia del jefe de la delegación israelí.
Según El Asad, esta ronda estaba concebida como "crucial" para el desarrollo de las negociaciones. El líder sirio ha querido dejar claro que su delegación no quería el suspenso de las conversaciones bajo la mediación turca. En la agenda entre ambos países para la paz se encuentra la recuperación siria de los Altos del Golán perdidos en 1967 y la definición de las fronteras.
El Asad ha hecho estas declaraciones precisamente al inicio de una cumbre en Damasco (Siria) con una delegación francesa en torno a los procesos de paz entre Israel y Líbano y Siria. Según fuentes consultadas por Reuters, el parón en las negociaciones tiene que ver con el proceso judicial abierto contra el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que le llevará a dejar el gobierno de coalición.
El pasado mes de mayo, dos escuetos comunicados desde Damasco y Jerusalén, anunciaban el inicio del diálogo bajo la mediación turca. El Asad ha asegurado en su último comunicado que Francia y Estados Unidos se han unido a la mesa de negociaciones entre los dos países. Los últimos contactos directos entre el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el ministro sirio de Exteriores, Faruk al Shara, encallaron el año 2000 por los desacuerdos sobre los Altos del Golán, ocupados por Israel tras la guerra de los Seis Días.
Sarkozy, de visita en Siria
Mientras tanto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se encuentra de visita oficial en Siria, la primera de un mandatario occidental a este país desde hace cinco años. Sarkozy ha asegurado que no se arrepiente de haber abierto la puerta a Siria para que salga de su aislamiento internacional y ha dicho que el motivo de su visita es animar a los sirios a firmar la paz con Israel. El presidente francés ha señalado que los países occidentales necesitan a Siria para que convenza a Irán, su mayor aliado en la región, de que cambie su política nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































