Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un 'narcotúnel' con aire acondicionado que cruza la frontera entre México y EE UU

La obra, en construcción, tenía 140 metros de largo y ya contaba con alumbrado y raíles para transportar droga en vagoneta

Policías de EE UU localizaron en la madrugada del miércoles (hora española) un túnel construido por narcotraficantes que cruzaba la frontera entre México y EE UU, al oeste del país, en la ciudad de Mexicali, junto al estado de California.

Los agentes patrullaban la zona en territorio mexicano y decidieron interrogar a ocho personas que se encontraban en una casa a 60 metros de la frontera. Su actitud les pareció sospechosa y al indagar descubrieron que bajo el edificio comenzaba un túnel de 140 metros de largo que cruzaba la frontera en dirección a EE UU. Con 1,30 metros de altura por metro y medio de ancho, el túnel ya contaba con raíles para pasar droga en vagoneta, iluminación, ventilación e incluso con un sistema de aire acondicionado. El pasadizo transcurría a una profundidad de cinco metros bajo tierra.

"Los sospechosos montaban guardia en la construcción de un túnel para pasar droga", ha explicado el jefe de la policía mexicana del estado de Baja California, Juan Miguel Guillén. Agentes de la Agencia Antidroga del Estado (DEA) de EE UU han comenzado a excavar al otro lado de la frontera en busca del final de túnel.