_
_
_
_

Reino Unido lleva a cabo la mayor operación logística en un bastión taliban en Afganistán

Las tropas británicas completan el traslado de una turbina de 200 toneladas en la provincia de Helmand.- Participaron 2.00 soldados británicos y otros 2.000 de la OTAN y militares afganos

Las tropas británicas, respaldadas por fuerzas especiales, completaron una de las operaciones logísticas más grandes realizadas en los siete años de conflicto en Afganistán, al trasladar una turbina de 200 toneladas a una remota región dominada por los talibanes, han informado hoy fuentes militares. En la operación han participado 2.000 soldados británicos, respaldados por otros 2.000 militares de la OTAN y los militares afganos.

La enorme turbina, cuyo coste asciende a unos 4,13 millones de euros, está destinada a la represa de Kajaki, que llevará electricidad a casi dos millones de personas. Fue trasladada por una caravana de 100 vehículos que atravesaron el territorio taliban durante cinco días hasta llegar a la central hidroeléctrica en el suroeste del país. La caravana viajó a lo largo del valle de Helmand, atravesando áreas que han estado bajo control de los insurgentes los últimos dos años, cargando siete secciones de entre 20 y 30 toneladas. Un portavoz de las Fuerzas Armadas británicas ha dicho que ésta es la operación de despeje de un área controlada por fuerzas enemigas más grande realizada por tropas de ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

La caravana sufrió ataques frecuentes durante el viaje, según contaron los soldados que participaron en la operación, en la que resultaron muertos al menos 250 talibanes. La caravana estuvo custodiada también por helicópteros y vehículos acorazados.

Unos 1.000 soldados de la OTAN, de EE UU, Australia, Dinamarca y Canadá, participaron en la operación junto con un millar de soldados afganos que protegieron a turbina en las partes más peligrosas de la travesía.

Soldados del tercer batallón del regimiento de paracaidistas conducen un vehículo Jackal, brindando seguridad a la caravana que transporta una enorme turbina hacia la represa de Kajaki
Soldados del tercer batallón del regimiento de paracaidistas conducen un vehículo Jackal, brindando seguridad a la caravana que transporta una enorme turbina hacia la represa de KajakiREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_