Berlusconi y Gaddafi firman un acuerdo millonario de compensación por los abusos coloniales

Italia, además, invertirá en Libia 200 millones de dólares por año en los próximos 25 años, según el primer ministro italiano

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio Muammar el Gaddafi, han firmado hoy un acuerdo histórico bajo el cual Italia pagará miles de millones de dólares en compensación por los abusos cometidos durante el periodo colonial. Este acuerdo o "pacto de amistad" entre Roma y Trípoli debería poner fin a los roces que se han registrado en el pasado entre el país europeo y la nación del norte de Africa, que además es un gran productor de energía.

"Este acuerdo abre la puerta a un futuro de cooperación y asociación entre Italia y Libia", ha afirmado Gaddafi en la ceremonia celebrada en un palacio que una vez albergó las oficinas centrales del Gobierno de Roma durante el mandato colonial que se extendió de 1911 a 1943.

"En este documento histórico, Italia se disculpa por los asesinatos, destrucción y represión contra los libios durante el gobierno colonial", ha agregado Gaddafi. Actualmente, Italia es un país amigo, según Gaddafi, quien expulsó a los residentes italianos y confiscó sus propiedades en 1970.

Gaddafi no ha ofrecido detalles de la cantidad de dinero estipulada en el acuerdo, pero Berlusconi ha informado a su llegada a Libia que su país invertirá 200 millones de dólares por año en los próximos 25 años. "Las compañías italianas establecerán más empresas en Libia", ha dicho escuetamente Berlusconi.

Fuentes del Gobierno italiano ha informado previamente que el acuerdo prevé "algunos miles de millones" de dólares como compensación y 5.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos 25 años, incluida la construcción de una autopista que cruce el país desde la frontera con Tunez hasta Egipto.

Libia acusa a Italia por el asesinato de miles de libios y de provocar el desplazamiento otros miles de personas a las zonas desérticas del país en la cota mediterránea durante el periodo colonia, que se extendió entre 1911 y 1943.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro italiano y el líder libio, Muammar el Gaddafi
El primer ministro italiano y el líder libio, Muammar el GaddafiAFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS