Gustav deja ya 23 muertos a su paso por el Caribe

El huracán, que se ha debilitado al tocar tierra, ha causado la muerte a 15 personas en Haití y ocho en República Dominicana

El huracán Gustav ha sido degradado a la categoría de tormenta tropical al perder fuerza después de tocar tierra, sin embargo, ello no ha impedido que sus fuertes vientos y torrenciales lluvias dejen por el momento 23 muertos, 15 en Haití y ocho en República Dominicana. El debilitamiento de los vientos máximos sostenidos, que han pasado de los 150 a los 119 kilómetros por hora según meteorólogos estadounidenses, no ha impedido los destrozos y los aludes de tierra.

Ahora se desplaza débil y lento hacia Cuba, donde decenas de miles de personas ya han sido evacuadas de zonas costeras o con riesgo de inundaciones en tres provincias orientales en "alerta de ciclón" y en otras centrales en las que la Defensa Civil ha decretado el primer nivel de prevención ("fase informativa"). Según la Agencia de Información Nacional (AIN), los evacuados pasaban de 21.600 sólo en Granma, la provincia más cercana a las posibles trayectorias de la tormenta. También han sido llevadas miles de familias a refugios estatales o a casas de parientes y amigos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Más información

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando pasan de 119 kilómetros por hora. El Instituto de Meteorología Cubano prevé "un incremento de las lluvias, que serán fuertes en las provincias orientales, en especial en las zonas montañosas y la costa sur, con riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra". "Se mantendrán las fuertes marejadas en ambas costas orientales, con posibles inundaciones en la ciudad norteña de Baracoa", agrega el boletín.

Republica Dominicana: alerta 19 de sus 32 provincias

En República Dominicana, país que ha declarado alerta roja en 19 de sus 32 provincias, seis niños y dos adultos han perdido la vida. Tras un deslizamiento de tierra producido por las fuertes lluvias, una roca ha impactado en la casa donde dormían en la capital, Santo Domingo. El Gobierno ha evacuado a 4.000 personas en zonas de alto riesgo de inundaciones y deslizamientos.

La meteoróloga Rebeca Waddington ha dicho que Gustav tiene el potencial de convertirse en huracán de categoría 2 antes de golpear a Cuba y transformarse luego en uno de categoría mayor, 3, 4 o 5. Un ciclón de la categoría 1 sube a categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora. Se trata del tercer huracán de la temporada en el Atlántico.

Durante esta temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos llegó a alcanzar la categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Lo más visto en...

Top 50