_
_
_
_
_

Se entregan los secuestradores del avión sudanés en Libia

Los piratas aéreos mantenían retenidos a siete tripulantes después de liberar a los 87 pasajeros

Los dos secuestradores del Boeing 737 de la compañía sudanesa Sun Air desviado ayer al aeropuerto Kufra, en Libia, se han entregado a las autoridades de ese país, según ha informado hoy la televisión estatal. La agencia libia de noticias Jana ha informado de que los piratas han sido trasladados a una sala dentro del aeropuerto.

Después de la liberación de los 87 pasajeros que viajaban a bordo, los secuestradores tenían retenidos a siete de los miembros de la tripulación. Mientras, continuaban las negociaciones con las autoridades que, según fuentes de Aviación civil, estaban a la espera de que se entregaran y fueran repatriados a Sudán.

Horas antes de la puesta en libertad de la mayoría de los rehenes, los secuestradores de la aeronave, que volaba entre Niyala, en el oeste de Sudán, y la capital, Jartum, habían exigido combustible para volar a París. Sin embargo, el avión permaneció en una de las pistas del aeropuerto militar de Kafra, al sur de Libia, después de que las autoridades egipcias se negaran a que aterrizara en sus aeropuertos. Las negociaciones para la liberación comenzaron anoche con la mediación del piloto de la aeronave, según fuentes de Aviación civil de Jartum. Las mismas han explicado que, en el caso de que se entreguen, los autores del secuestro serán extraditados a Sudán.

Supuestos autores

Según ha informado la cadena árabe Al Yazira, los secuestradores serían 10 individuos integrantes de una facción del escindido Movimiento para la Liberación de Sudán (SLM, en sus siglas en inglés), uno de los grupos rebeldes que operaban en la conflictiva región de Darfur. "El piloto del avión ha afirmado que los piratas, en número de diez o más (...) afirman pertenecer al Ejército de liberación de Sudán y quieren reunirse con su jefe Abdel Wahid Mohammed Nur en París", ha indicado el director del aeropuerto militar.

Un portavoz de dicha facción ha negado tajantemente la implicación en el secuestro: "No hemos tomado parte. Va en contra de nuestros objetivos y principios. Condenamos con dureza este secuestro", ha dicho un portavoz del grupo desde Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avión ha intentado aterrizar sin éxito en Asuán, en el sur de Egipto, pero las autoridades egipcias no se lo han permitido por lo que el aparato ha volado hasta el aeropuerto de Al Kafra, situado en el sureste de Libia. Al Yazira ha informado también de que la comunicación con la aeronave ha sido cortada después del secuestro y otra cadena árabe de televisión, Al Arabiya, ha dicho que el presunto secuestrador, un hombre de origen sudanés, quería volar a El Cairo después de abastecer al avión de gasolina en Al Kafra.

Según Mohammed Bashir, portavoz de una facción del Movimiento para la Liberación de Sudán, antiguo grupo rebelde de Darfur, en el avión se encuentran tres veteranos del grupo. Bashir ha asegurado que los tres han sido asesores de Mina Minnawi, uno de los arquitectos del acuerdo de paz de Darfur en 2006, y uno de los cabecillas rebeldes más influyentes de la época.

En marzo de 2007, un ciudadano sudanés intentó secuestrar un avión con 201 pasajeros y 11 miembros tripulantes que volaba entre Trípoli y Jartum. El secuestrador, identificado como Said Majluf, iba armado con un cuchillo y ordenó al piloto que se desviara de su ruta y que aterrizara en Bangui, capital de la República Centroafricana.

Anoche en Holanda, la policía de Rotterdam evacuó un avión de una aerolína privada nacional cuyo destino era Turquía después de recibir una amenaza de secuestro. Cuatro pasajeros están siendo interrogados por los hechos.  Un secuestro que sí se ha confirmado es el de un avión de una compañía privada de Sudán con 95 personas a bordo.Los dos secuestradores  pretenden llegar hasta París. El boeing 737 ha tenido que realizar una escala en Libia para repostar combustible.  Las autoridades de Sudán han confirmado que en ese avión viajaban 3 miembros de su Gobierno/  mientras que el grupo rebelde Movimiento para la Liberación de Sudán ha negado su implicación en este secuestro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_