_
_
_
_

Miles de manifestantes irrumpen en el complejo presidencial de Tailandia

El objetivo de las protestas, pro monárquicas, es acabar con el primer ministro, Samak Sundaravej.- Le acusan de ser un aliado del derrocado Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción

Miles de manifestantes han irrumpido en el recinto de las instalaciones del primer ministro, Samak Sundaravej, después de entrar en las instalaciones de la cadena de televisión estatal NBT e interrumpir su emisión durante una hora. Las protestas pretenden derrocar a Sundarave, que ha asegurado que está "perdiendo la paciencia" con los manifestantes. El Gobierno actual se formó hace tan sólo hace ocho meses a través de elecciones legislativas, que pusieron fin al mandato de los militares, que habían derrocado a Thaksin Shinawatra, ahora en el exilio.

Cientos de miles de manifestantes, ondeando banderas y pancartas en favor de la monarquía, han entrado en la residencia del primer ministro y han realizado una sentada en el césped que rodea el complejo, según fuentes presenciales, que han asegurado que la propia Policía ha abierto las puertas a los manifestantes.

Más información
El primer ministro tailandés rechaza dimitir pese a las protestas de la oposición

Las protestas las convocó la Alianza Popular para la Democracia (PAD, por sus siglas en inglés), un grupo heterogéneo de monárquicos y personas a favor del Gobierno de los militares cercanos al empresariado tailandés, que consideran ilegítimo al actual Gobierno por estar controlado desde el exilio por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en un golpe de Estado en 2006 tras un año de protestas del PAD.

Samak ha indicado en una rueda de prensa que había entregado al Ministerio del Interior el control directo sobre la Policía para hacer "que todo vuelva a la normalidad" y que estaba "perdiendo la paciencia". Horas antes, los manifestantes consiguieron ocupar las instalaciones de la NBT, cuyas emisiones se han interrumpido durante casi una hora. El director de la cadena, Suroying, ha asegurado que los manifestantes pretendían declarar el "el día de la revolución popular". Mientras, el cabecilla de las protestas, Sondhi Limthonkul, que ya lideró las manifestaciones contra Shinawatra, ha asegurado que las protestas continuarán hasta que dimita el primer ministro.

El control de las revueltas

Los manifestantes también han invadido el Ministerio de Finanzas, Agricultura y Transporte, lo que alimenta los rumores sobre un posible golpe militar en el país. Sin embargo, el Jefe del Estado Mayor tailandés, el general Anupong Paochinda, ha negado estas especulaciones y ha asegurado que la Policía será capaz de controlar la situación.

Poco antes, las fuerzas de seguridad habían arrestado a 80 personas armadas con pistolas, palos de golf y cuchillos cuando intentaban tomar los estudios de la emisora estatal. El 19 de septiembre se cumple el segundo aniversario del Golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Tashkin.

Simpatizantes del partido Alianza Popular por la Democracia (APD) se manifiestan frente a la Casa de Gobierno de Bangkok.
Simpatizantes del partido Alianza Popular por la Democracia (APD) se manifiestan frente a la Casa de Gobierno de Bangkok.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_