_
_
_
_

Al menos 50 muertos en Somalia en enfrentamientos entre el Gobierno y varios grupos islámicos

El Gobierno Federal de Transición (TFG) firmó el martes en Yibuti un acuerdo formal de paz con varios grupos de la Alianza para la Nueva Liberación(ARS)

Al menos 50 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en varios enfrentamientos registrados en los últimos dos días en Somalia, pese al acuerdo de paz firmado el martes pasado entre el Gobierno de Transición y varios grupos islámicos rebeldes, según fuentes oficiales y la cadena británica BBC.

Las fuerzas etíopes, que apoyan al Gobierno de Transición, respaldado por la ONU, dispararon varios misiles contra el mercado de Bakara, en Mogadiscio, donde murieron 12 personas y resultaron heridas al menos otras 25, precisó la fuente. Ocho personas, entre ellas dos soldados etíopes, murieron en un ataque con morteros de rebeldes integristas islámicos contra el Palacio Presidencial, en la capital somalí.

En la ciudad portuaria de Kismayo, a 500 kilómetros al sur de Mogadiscio, se ha confirmado la muerte de, al menos, diez personas en un enfrentamiento entre la guerrilla integrista islámica de Al Shabab y la milicia de un clan local. Se calcula que unas 3.000 personas han evacuado la zona, informa la cadena británica.

Acuerdo formal de paz

El Gobierno Federal de Transición (TFG) de Somalia, apoyado por la ONU y la Unión Africana (UA), firmó el martes en Yibuti un acuerdo formal de paz con varios grupos de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS). El acuerdo, calificado por el vicepresidente del Gobierno de Transición, Ahmed Abdusalam Aden, que lo firmó, como "una estrella para la paz", contempla la suspensión de hostilidades y la formación de un comité para su aplicación.

Abdishakur Abdirahman Warsame, segundo jefe de la ARS, que también rubricó el documento, aseguró que "estamos comprometidos a aplicar este acuerdo, lo mismo que la otra parte, por el interés público". Tras la firma del acuerdo, la ONU aprobó una ampliación de seis meses para la misión de paz que mantiene en Somalia (AMISOM) de forma conjunta con la Unión Africana, que ha ampliado el mandato un año.

Sin embargo, tras la firma del acuerdo, las dos partes ya han mostrado de nuevos sus diferencias y, mientras Warsame ha pedido la retirada de las tropas etíopes en 15 días, Aden ha respondido que en el acuerdo se señala que los soldados del Gobierno de Addis Abeba deben salir en cuatro meses.

El acuerdo firmado el martes ratifica el rubricado el pasado 9 de junio, también en Yibuti, a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, entre el TFG y varias facciones de la ARS y en el que no quiso participar el grupo rebelde Al Shabab, a cuyos dirigentes se vincula con Al Qaeda.

Somalia está sin un Gobierno sólido desde 1991, cuando fue derrocado el régimen del dictador Siad Barre por un grupo de "señores de la guerra", que desde entonces se han enfrentado entre ellos y han dividido el país en zonas controladas por clanes.

Dos hombres trasladan a un herido después de que un mortero cayese sobre el mercado de Bakara en Mogadicio, el pasado 19 agosto, cuando tropas etiopíes atacaron la localidad.
Dos hombres trasladan a un herido después de que un mortero cayese sobre el mercado de Bakara en Mogadicio, el pasado 19 agosto, cuando tropas etiopíes atacaron la localidad.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_