Obama casi duplica en julio los dólares recaudados por McCain para la campaña
El candidato demócrata consiguió el mes pasado 34,7 millones de euros y 65.000 nuevos donantes
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, estuvo en julio a punto de batir su récord al recaudar de sus donantes 51 millones de dólares (34,7 millones de euros), el doble de lo que logró su oponente republicano, John McCain, ese mes.
Según fuentes de la campaña demócrata, en junio el senador de Illinois obtuvo 52 millones de dólares (35,3 millones de euros al cambio actual), y su marca más alta la obtuvo en febrero, en uno de los momentos más álgidos de las primarias, cuando ingresó 55 millones de dólares (37,4 millones).
"Estamos orgullosos de los millones de voluntarios y de los más de dos millones de donantes que, con su esfuerzo, han construido la espina dorsal de nuestra campaña, dirigida a recuperar al país y eliminar las políticas fallidas de George W. Bush, que son las mimas que John McCain está ofreciendo", ha asegurado el director de la campaña de Obama, David Plouffe.
La candidatura de Obama, a pocos días de revelar quien será el candidato a la vicepresidencia que le acompañe en el ticket, puede estar también contenta, no solo por la cantidad recaudad, sino porque parte de ella procede de miles nuevos donantes. "Los 65.000 nuevos donantes de la campaña de Obama demuestran lo vehementemente que el pueblo estadounidense busca cambios fundamntales en Washington", ha declarado Plouffe.
Las cifras obtenidas por Obama casi duplican a las recogidas por el candidato republicano, John McCain, que en julio se hizo con 21 millones de dólares (14,2 millones de euros).
McCain a la espera de los fondos públicos
La campaña republicana, no obstante, solo necesita este dinero hasta el 4 de septiembre, fecha en que se ratificará la candidatura de McCain y entrarán en sus arcas los 84 millones de dólares (57,1 millones de euros) que le corresponden en fondos federales.
Este dinero permitirá a McCain financiar la campaña hasta las elecciones del 4 de noviembre. Obama, por su parte, optó hace unas semanas por renunciar a los fondos públicos. Aceptando los fonodos públicas, Obama habría tenido que renunciar a recaudar más dinero y sobre todo a gastar el ya recaudado.
Con esta decisión, el senador de Illinois se convirtió en el primer contendiente presidencial que abandona la financiación pública para su campaña desde que se creó este sistema, en 1976, tras el escándalo del Watergate.
No obstante, los dos candidatos recibirán dinero procedentes de sus partidos, aunque en este caso no podrán decidir libremente en qué usar estos fondos.
El Comité Nacional Republicano contaba en julio en sus arcas con 75 millones de dólares (51 millones de euros), frente a los 38,5 millones (26,2 millones) del demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.