Mugabe llega a un acuerdo parcial con parte de la oposición para compartir el poder
Morgan Tsvangirai, principal líder opositor, ha pedido "tiempo para reflexionar" antes de sumarse al pacto
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el jefe de una facción escindida del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Arthur Mutambara, han llegado esta madrugada (hora española) a un acuerdo parcial para compartir el poder que no incluye al líder del MDC, Morgan Tsvangirai, que ha pedido "tiempo para reflexionar".
"Hemos tratado todos los puntos en los que Mugabe y Mutambara están de acuerdo, pero hay desacuerdo en un aspecto por el cual Morgan Tsvangirai ha pedido un tiempo de reflexión", ha declarado el presidente surafricano, Thabo Mbeki, mediador de las conversaciones.
Mbeki se encuentra en Harare desde el pasado sábado para ayudar a los tres protagonistas de un posible Gobierno de unión nacional para compartir el poder, con el objetivo de salir de la grave crisis en que está inmerso el país desde las elecciones generales celebradas el pasado marzo, que ganó en primera vuelta Tsvangirai y boicoteadas por éste en segunda vuelta por la violencia promovida por el régimen, dirigido desde hace 28 años por Robert Mugabe.
Apelando a esa victoria en primera vuelta, la oposición reclama el control del Gobierno, pero Mugabe, sostenido por el Ejército, la policía y los servicios secretos, no está dispuesto a ceder grandes cotas de poder.
Ante las posturas radicales de Mugabe y Tsvangirai, la pequeña facción liderada por Mutambara es estrátegica para ambas partes, pues sin ella el MDC perdería la mayoría en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.