Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Guerra en el Cáucaso

Bush ofrece ayuda diplomática y humanitaria a Georgia

El presidente estadounidense llama a Rusia a cumplir la tregua.- Moscú y Tbilisi intercambian acusaciones de que siguen las hostilidades.- Barcos y aviones militares de EE UU entregarán los suministros

Moscú / Tbilisi / Washington

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha ofrecido este miércoles la ayuda ampliamente esperada por Georgia desde que comenzó el conflicto en el Cáucaso hace seis días. El mandatario norteamericano ha prometido respaldo diplomático, encabezado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y un contingente aéreo militar con ayuda humanitaria para los georgianos, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a Rusia para que respete la integridad territorial georgiana, ya que dice tener informes de que Moscú ha roto la tregua establecida ayer con Tbilisi.

"Rusia debe mantener su palabra y actuar para poner fin a esta crisis", ha dicho Bush en una declaración realizada en la Casa Blanca, junto a Rice y el secretario de Defensa Robert Gates.

Pese al alto el fuego decretado, este miércoles Tbilisi y Rusia han intercambiado acusaciones de que se está violando la tregua. Por la mañana, el Gobierno georgiano ha afirmado que 50 tanques rusos estaban haciendo una incursión por la ciudad de Gori, cercana a Osetia del Sur. Moscú lo ha negado, al igual que testigos citados por la agencia Reuters. No obstante, estos testigos sí afirman que los soldados rusos han levantado controles de carretera en las afueras de la ciudad, cortando la única carretera que une el este y el oeste del país. Además, han ocupado algunas antiguas bases del ejército georgiano. Para Georgia, estos movimientos constituyen una clara violación del alto el fuego alcanzado ayer.

Por su parte, Moscú ha informado de que derribó dos aviones espías no tripulados que estaban sobrevolando la capital de Osetia del Sur. Bush ha dicho que tiene informaciones "inquietantes" de que Rusia no está observando la tregua. "Estados Unidos respalda al Gobierno democráticamente electo de Georgia. Insistimos en que esa integridad territorial y de soberanía sea respetada".

El mandatario ha dicho que un avión C-17 con suministros humanitarios ya ha partido hacia Georgia, al que seguirán en los próximos días aeronaves y barcos militares para entregar más ayuda, así como material médico. Bush ha encomendado a Gates la coordinación de esta misión, que será "rigurosa y continuada", según ha afirmado.

Rice, a Francia y Georgia

La responsable de la diplomacia estadounidense viajará primero a Francia, dónde se reunirá mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien encabeza la misión mediadora europea. "EE UU apoya fuertemente los esfuerzos de Francia, como país que preside la Unión Europea (UE), por lograr un acuerdo que ponga fin a este conflicto", ha dicho Bush.

Después de su estancia en Francia, Rice se trasladará a la capital georgiana, Tbilisi, donde se unirá al subsecretario adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matt Bryza, y transmitirá personalmente a las autoridades georgianas "el apoyo incondicional de EE UU al gobierno democrático de Georgia", ha explicado Bush.

Sí al plan de paz

Rusia y Georgia han aceptado el plan presentado ayer por Nicolas Sarkozy en nombre de la UE. Tanto el presidente ruso, Dmitri Medvédev, que lo hizo a primera hora de la tarde de ayer, como el georgiano, Mijaíl Saakashvili, que lo ha hecho esta medianoche, han dado su visto bueno a un plan para poner fin a las hostilidades que incluye el repliegue de los soldados de ambos bandos a sus posiciones anteriores a la guerra y la apertura de algún tipo de debate sobre el futuro estatus de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Los ministros de Exteriores de la UE estudiarán hoy en Bruselas el plan con las modificaciones introducidas por Moscú y Tbilisi. Mientras, Georgia denuncia que Rusia está violando el alto el fuego decretado ayer.

El texto del plan acordado con Moscú y Tbilisi ha sido aprobado por los 27 ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Kouchner "se prepara para una larga jornada de discusiones", ha afirmado Sarkozy, porque "todavía quedan muchas horas de discusión". Según el presidente francés, el texto "adoptará la forma de resolución y será propuesto como proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU".

El documento contiene seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego: renuncia al recurso a la fuerza, cese de hostilidades de manera definitiva, libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto, regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos, y la puesta en marcha de una discusión internacional sobre las "modalidades de seguridad y estabilidad en Osetia del Sur y de Abjazia".

Este último punto es el más peliagudo. En el encuentro de Sarkozy y Saakashvili se ha introducido sobre él la única matización al texto: en la versión aprobada en Moscú se hablaba de "discusión internacional sobre el estatus futuro" de las regiones de Osetia del Sur y de Abjazia, una terminología no aceptada por Tbilisi, que prefiere hablar de "modalidades de seguridad y estabilidad".