"No hemos pegado ojo, había bombardeos y la gente se metió en las casas para no salir"
Un grupo de 22 españoles residentes en Georgia vuelve a España tras ser evacuados por el conflicto entre Tblisi y Moscú
"No hemos pegado ojo. Había bombardeos en sitios estratégicos y la gente se metió en las casas para no salir". Adelina Martínez, de 78 años, una de las personas que forman parte de la colonia española residentes en Tblisi, explicaba a su llegada a Madrid el pánico vivido en los últimos días durante el conflicto entre Rusia y Georgia. Tres familias de españoles que habitaban en este país, compuestas por un total de 12 personas, han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Madrid Barajas tras ser evacuadas.
Las familias, que aseguran haber pasado cuatro días de terror en una situación en la que escaseaba la comida y la bebida, han llegado en torno a las diez en un vuelo de la compañía Air France procedentes de París, adonde llegaron de madrugada en un avión militar francés, que les recogió en Tiblisi.
Otras cinco personas llegarán a Barajas en un vuelo posterior y otras cinco decidieron viajar directamente a Bilbao desde la capital francesa. En total, suman 22 ciudadanos, miembros de cuatro familias, que se unen a otro español evacuado ayer en un primer avión de ayuda humanitaria que llegó a París desde Tiblisi.
La directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, la embajadora María Victoria Morera, ha sido la encargada de recibir en el aeropuerto a los españoles. Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid los han atendido para conocer su estado de salud, ponerles en contacto con sus familiares en España o, si no conocen a nadie, facilitarles alojamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.