_
_
_
_

El demócrata John Edwards admite que mintió sobre una relación extramarital

El ex candidato a la vicepresidencia niega ser el padre del hijo de la cineasta Rielle Hunter

El ex senador demócrata John Edwards ha reconocido un romance extramatrimonial con Rielle Hunter, una cineasta de 42 años, pero ha asegurado no ser el padre del hijo de la cineasta. El ex aspirante demócrata a la presidencia admitió también haber mentido sobre el tema durante la campaña en la que buscaba hacerse con la candidatura en las primarias, y de la que se retiró a finales de enero tras quedar en el tercer sitio en los comicios de Carolina del Sur. Tras la noticia, el rol de Edwards en la convención demócrata, que se celebrará en Denver a finales de este mes, es incierto.

"En 2006, cometí un serio error y me conduje de una forma desleal a mi familia y a mis creencias", ha señalado Edwards en un comunicado hecho público la noche del viernes. "Estuve y estoy avergonzado de mi conducta y de mis decisiones, esperaba que esto nunca se hiciera público", continúa el texto.

En una entrevista para el programa Nightline de la cadena de televisión ABC, retransmitida la noche del viernes (madrugada del sábado, horario español), Edwards aseguró haber "mentido repetidamente durante su campaña presidencial sobre un romance extra matrimonial con una cineasta novel", pero ha negado ser el padre del hijo de Hunter. El ex senador, que perdió las elecciones junto con John Kerry por la Casa Blanca en 2004, ha comentado que no existe una prueba de paternidad del hijo de la cineasta. La cineasta tuvo una hija en febrero pasado y no registró el nombre del padre en el acta de nacimiento. Un auxiliar de campaña de Edwards ha asegurado ser el padre de la niña, según el Wall Street Journal.

Algunas personas allegadas a Rielle Hunter aseguran que ésta conoció a Edwards en un bar en Nueva York en 2006. La campaña del ex senador le pagó 114.000 dólares para que produjese cuatro vídeos para Internet, a pesar de su falta de experiencia. Hunter sólo ha dirigido un corto de comedia llamado Billy Bob and them (2000).

Un romance en campaña

La relación comenzó durante la campaña después de que contrataran a Hunter, quien viajó con él por distintas partes del país y también por África, desveló Edwards. "Le he dicho a mi esposa que tuve una relación con otra mujer, y le pedí que me perdonara", ha asegurado el ex aspirante. El político ha señalado que su mujer Elizabeth, que padece cáncer de pecho, y otros miembros de su familia, tuvieron conocimiento del desliz en 2006.

El primer medio en publicar la noticia fue el tabloide National Enquirer en octubre de 2007. En ese entonces Edwards negó rotundamente el romance. "La historia es falsa, es ridícula", dijo tajante el ex senador, quien volvió a negar el episodio amoroso hace tan solo dos semanas. Edwards admitió en la entrevista con ABC que National Enquirer estaba en lo cierto cuando publicó que había visitado a Hunter en un hotel de California el mes pasado, pese a que, según su relato, ya no mantiene una relación con ella.

David Bonior, el jefe de campaña del ex senador, ha señalado sentirse "desilusionado y enojado" al conocer la revelación de Edwards. "Miles de personas y amigos han puesto su fe y su confianza en el senador, y él les ha decepcionado... Han sido traicionados", ha señalado Bonir. Al preguntarle sobre el futuro político se Edwards tras la noticia ha señalado,"en política no puedes mentir y mantener la confianza de la gente".

John Edwards y su esposa Elizabeth (a sus espaldas) en una imagen de un acto en Iowa, a principios de enero de 2008
John Edwards y su esposa Elizabeth (a sus espaldas) en una imagen de un acto en Iowa, a principios de enero de 2008REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_