Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un 'capo' de la mafia calabresa

A Paolo Nirta se le considera autor del asesinato de seis italianos el año pasado en Alemania

La policía italiana ha detenido este jueves al líder del clan de la mafia calabresa, al que se considera autor de un ataque en Alemania el año pasado en el que murieron seis personas a tiros. En total, al clan se le atribuyen 20 asesinatos.

En torno a un centenar de agentes han participado en el operativo, en el que se ha requerido de un helicóptero y se ha desarrollado en la pequeña localidad del sur de Italia de San Luca. La ciudad es el origen de grupos rivales de la denominada 'Ndrangeta, que ya se considera la mafia italiana más peligrosa, por encima de la Cosa Nostra.

Paolo Nirta, de 31 años, está considerado por los investigadores el nuevo jefe del clan mafioso tras el arresto el pasado 23 de mayo de su padre Giuseppe Nirta, de 68 años, y escapó de la redada policial del 9 del mismo mes. Nirta está acusado de asociación mafiosa y ahora se tendrá que aclarar su posible participación en la llamada matanza de Duisburgo, cuando el 15 de agosto de 2007 fueron asesinadas frente a la pizzería que regentaban seis personas del clan rival.

Entramado de familias

Los asesinatos de Duisburgo son el último acto de la guerra mafiosa entre las familias de San Luca, que comenzó con un banal lanzamiento de huevos, derivó en una pelea callejera y terminó con dos muertos. Tras ese episodio de 1991, las venganzas entre las dos familias se han repetido durante años, causando decenas de muertos. La última víctima había sido María Strangio, la cuñada del detenido esta mañana asesinada en diciembre de 2006 y cuya muerte desencadenó la venganza de Duisburgo, según los investigadores. Paolo Nirta es también cuñado de Giovanni Stangio, de 29 años, considerado el autor material de la masacre en Alemania.