_
_
_
_

China dice que sí respeta los derechos humanos

El Gobierno de Pekín responde a un informe de Amnistía Internacional que lo acusa de empeorar la situación, a 10 días de los Juegos Olímpicos

El ministro de Exteriores de China, Liu Jianchao, ha dicho este martes que el informe en el que Amnistía Internacional (AI) arremete contra el Gobierno chino por utilizar los Juegos Olímpicos como pretexto para empeorar la situación de los derechos humanos, muestra que la ONG "no entiende" su país.

"Espero que Amnistía Internacional se quite los lentes sucios que ha usado por años para que mire China de una manera justa y objetiva, y haga cosas más constructivas", opina Jianchao, quien ha pedido que nadie interfiera en los asuntos internos de su país.

La Sociedad China para los Estudios de los Derechos Humanos, que tiene nexos con el Gobierno, ha apoyado al Ministro y ha criticado el informe: "Sabemos que tenemos problemas, pero los estamos resolviendo, y la situación de los derechos humanos está cada vez mejor", ha dicho a la BBC su portavoz, Xiong Lei.

El informe de AI, titulado Cuenta atrás para la Olimpiada. Promesas rotas, acusa a Pekín de no cumplir el compromiso de respetar la "dignidad humana" como bastión de la "tradición olímpica", al que se comprometió cuando le dieron la organización del evento. La ONG asegura, sin embargo, que el Gobierno ha encarcelado activistas y periodistas, detenido personas sin posibilidad de juicio y censurado a la prensa.

A 10 días de la inauguración de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional ha dicho que investigará las denuncias de algunos periodistas, que aseguran que no se puede navegar libremente por Internet desde el centro de prensa de Pekín, porque el acceso a muchas páginas ha sido restringido.

Un grupo de voluntarios de los Juegos Olímpicos, durante un ensayo frente al Estadio Nacional de Pekín
Un grupo de voluntarios de los Juegos Olímpicos, durante un ensayo frente al Estadio Nacional de PekínEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_