Sarkozy dice que la detención es "un paso importante" de Serbia hacia Europa
El fiscal del TPIY aplaude la "operación satisfactoria"
TPIY
El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha expresado su satisfacción por la detención de Karadzic, cuya fecha de entrega a La Haya se comunicará "a su debido tiempo", según el TPIY. Brammertz ha declarado que el arresto "demuestra claramente que nadie está fuera del alcance de la ley", y "tarde o temprano, todos los fugitivos serán traídos a la justicia". Además, el fiscal ha señalado que "éste es un día muy importante para las víctimas, que han esperado por este arresto durante una década".
Nicolas Sarkozy
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha aplaudido el arresto del ex jefe político de los radicales serbobosnios, que considera "un paso importante" dado por Serbia en su camino hacia la adhesión.
OTAN
Un portavoz de la Alianza Atlántica ha descrito la detención como una "buena noticia para la comunidad internacional".
Washington
La Casa Blanca ha felicitado a Serbia por la captura de Karadzic, que considera el más bello "homenaje" a las víctimas de las atrocidades perpetradas en ese país. "El momento del arresto, pocos días después de la conmemoración de la masacre de más de 7.000 bosnios en Srebrenica, es particularmente apropiado", subraya el comunicado de Washington, que además agradece "la profesionalidad y el coraje" de quienes han dirigido la operación.
José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha destacado la "determinación del nuevo Gobierno serbio para conseguir la plena colaboración" con el TPIY. Una colaboración "muy importante para sus aspiraciones europeas", remarcó Barroso en un comunicado, pues es una de las condiciones impuestas a Serbia para su futura adhesión a la UE.
Javier Solana
El jefe de la diplomacia considera que la detención de Karadzic es un "un acto muy importante del Gobierno serbio que acaba de ser elegido" y "un paso muy importante también de acercamiento a Europa", ya que la colaboración con la justicia internacional es una de las condiciones impuestas a Belgrado para su futura adhesión.
Paddy Ashdown
El antiguo Alto Representante para Bosnia ha afirmado que la detención de Radovan Karadzic es "una obra de justicia" muy importante para Bosnia y para el mundo. En declaraciones a la BBC, Ashdown ha destacado que es un "avance significativo para Serbia, para los Balcanes y para la Justicia".
Ban Ki-moon
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha calificado de "momento histórico para las víctimas" el arresto de Radovan Karadzic. La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró en una declaración que Ban felicita a las autoridades serbias "por este paso decisivo hacia el fin de la impunidad". "Poner fin a la impunidad es un elemento esencial para alcanzar la paz y la justicia en la región, y aunque este es un hito muy importante, el trabajo del tribunal internacional no terminará hasta que todos los fugitivos sean arrestados y juzgados", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.