Obama se reúne con el primer ministro iraquí
El candidato demócrata visita Irak en la tercera etapa de su gira por Oriente Próximo y Europa
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado esta mañana a Bagdad en la tercera etapa, tras Afganistán y Kuwait, de la gira internacional que lleva a cabo para reforzar su perfil como posible comandante en jefe de EE UU. Además de la consabida visita a los soldados, el senador por Illinois se ha entrevistado en Bagdad con el primer ministro, Nuri Al Maliki.
Al término de la reunión, el Gobierno iraquí se ha limitado a informar de que el senador demócrata y el primer ministro iraquí no han abordado el plan del candidato demócrata para la retirada de las tropas de combate estadounidense si accede a la presidencia. "Ese asunto no se ha discutido. Obama no ha hablado de nada que implique al Gobierno iraquí porque no tiene capacidad oficial [de gobierno]", ha dicho un portavoz del Gobierno de Bagdad.
Por su parte, Obama tan sólo ha declarado que ha mantenido una "muy constructiva" conversación con Maliki, en la que ha tomado nota de la sugerencia iraquí para un calendario de retirada de tropas ante la mejora de la situación de seguridad. Los niveles de violencia han descendido en Irak hasta niveles desconocidos desde enero de 2004, poco después de la invasión. Durante este fin de semana, Obama ha visitado Afganistán, escenario principal de la "guerra contra el terrorismo, a su juicio, y ha abogado por trasladar allí tropas estadounidenses que ahora están en Irak.
Obama también se ha reunido con los altos cargos militares estadounidenses en el país, entre ellos el general David Petraeus, máxima autoridad militar americana en Irak. También con ellos ha debatido la mejora de la situación de seguridad, aunque no hay demasiada información sobre la visita, ya que se han mantenido en secreto las actividades del candidato en Irak por motivos de seguridad. No habrá ruedas de prensa y la visita, enmarcada en la de una delegación del Congreso, se ha limitado a unas pocas horas.
El aspirante demócrata pretende, con esta visita a Irak, conocer de primera mano el estado de la seguridad en el país, donde los índices de violencia se encuentran en su nivel más bajo desde principios de 2004. La de hoy es la segunda visita de Obama a Irak; la primera fue en enero de 2006 dentro de una delegación del Senado.
Este hecho ha sido criticado por el rival de Obama en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el senador republicano, John McCain, que le acusaba por no viajar al país para evaluar la situación sobre el terreno. Frente a Obama, McCain ha estado en Irak hasta en ocho ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.