Detenido el presidente de la región italiana de Abruzzo por corrupción
Ottaviano del Turco, que preside una junta de centro izquierda, ha sido arrestado tras una investigación sobre la gestión de la sanidad regional
El presidente de la región italiana de Abruzo, Ottaviano del Turco, de 63 años, que preside una junta de centro izquierda, ha sido arrestado hoy, acusado de corrupción, tras una investigación sobre la gestión de la sanidad regional. En la operación de la Guardia de Finanzas (policía fiscal y de fronteras) han sido detenidas también otras diez personas, entre ellas el consejero de Sanidad, Bernardo Mazzotta, y el secretario general de la presidencia regional, Lamberto Quarta.
Además de los arrestados, otras 35 personas están siendo investigadas, entre ellos el empresario del sector sanitario que posee varias clínicas en la región Vincenzo Angelini, quien según los investigadores, ha sido uno de los "hilos" que ha llevado a la detención de Del Turco.
Del Turco, del Partido Demócrata (PD), fue ministro de Finanzas entre 2000 y 2001 y también el número dos de la CGIL, la central sindical de tendencia comunista-socialista, la más importante de Italia.
Ottaviano Del Turco está acusado de asociación de malhechores, corrupción y concusión (cobro de comisión de un funcionario público para uso propio) para la gestión privada de la sanidad. Según los fiscales, Del Turco, junto a los otros implicados se habría embolsado comisiones ilegales por más de seis millones de euros. Según la acusación, en total se pagaron 12,8 millones de euros en comisiones ilegales, en una región, del centro de Italia, con una de las mayores deudas en la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.